El 50% de Los estudiantes del país están en condiciones de vulnerabilidad que impactan
sobre sus posibilidades de mantener los estudios.
A casi un año de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado
sancionó este jueves la Ley de Trayectorias Educativas, que apunta a
trabajar en la deserción escolar que produjo la pandemia por el Covid.
La norma fue votada por unanimidad, con 45 votos positivos.
El Senado de la Nación convirtió en ley el Programa Nacional para
Fortalecer las Trayectorias Educativas, que tiene el objetivo de lograr
la permanencia en la escuela y combatir la deserción escolar.
Por unanimidad, con 45 votos favorables, la Cámara alta le dio
aprobación definitiva al proyecto cuya autora es la vicepresidenta de la
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales
Gorleri (PRO).
Según se puso de manifiesto en el debate, el 50% de los estudiantes del
país de todos los niveles educativos obligatorios atraviesan situaciones
de vulnerabilidad que impactan sobre sus posibilidades de mantener los
estudios.
El Consejo Federal de Educación, en base a acuerdos federales,
establecerá los criterios y modalidades para actualizar el desarrollo de
criterios de acreditación y evaluación integral y formativa que
convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y
permitan su seguimiento especialmente durante el período de continuidad
pedagógica no presencial con el fin de propiciar y asegurar la
continuidad de las trayectorias escolares, su finalización y pasaje de
niveles educativos.
También deberá diseñar criterios y propuestas pedagógicas y didácticas
que consideren de manera integrada todas las dimensiones en los procesos
de enseñanza y de aprendizaje, que contemplen pautas de evaluación,
acreditación, promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o
acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.
Incluye pautas de evaluación, acreditación y promoción y el
fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos
los niveles educativos.
La única oradora del debate fue la presidenta de la Comisión de
Educación, Cristina López Valverde (FdT), quien explicó que “una
trayectoria escolar es el recorrido que hace un alumno” en “un tiempo
previsible, en forma permanente, con calidad, en forma articulada”.
“Todos sabemos que la pandemia nos cambió todo, y por lo tanto lo que
era previsible” se tornó “en una ambigüedad y una incertidumbre total”, y
la educación estuvo incluida, analizó.
Acerca de Clio Comunidad 601 Articles
No hay comentarios:
Publicar un comentario