viernes, 2 de diciembre de 2022

 

 


 

 

 Se garantiza que el sueldo mínimo desde el 1° de febrero de 2023 será de 90.338 pesos. Los representantes gremiales coincidieron en «la importancia de la paritaria como herramienta de los trabajadores para recuperar el salario». 

El Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron en el contexto de la reactualización convencional anual un aumento salarial del 114%, que permitirá un haber mínimo garantizado de $90.338 en febrero próximo, se informó oficialmente. Además, se estableció una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos ese mes. 

«El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron hoy con representantes de los gremios un aumento que eleva el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $ 90.338 en febrero y contempla, además, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente», indicó el Gobierno nacional en un comunicado. 

En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para febrero y un aumento del FONID de $ 11.000 en diciembre y de $ 12.100 en enero y febrero del año próximo. Por la cartera educativa también estuvieron en la firma del acuerdo la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango, y el director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Calderaro. 

Otros dirigentes presentes fueron, por Ctera, la secretaria gremial, Angélica Graciano, y el secretario de Acción Social, Luis Branchi; por UDA, el secretario general de Formosa, Vicente García Insfrán, y el secretario general de Capital, Norberto Cabanas. Y por la Unión de Educadores de Córdoba (UEC), el secretario general, Juan Monserrat. También estuvieron el secretario adjunto de Sadop, José Luis Fernández, y Jorge Béseles, de Amet. Por la CEA asistieron el secretario de Convenciones Colectivas, Juan Carlos Aguirre; la secretaria de Educación y Cultura, Laura Man, y el secretario de Finanzas, Omar Aita. CTERA planteó la necesidad de un incremento salarial, volvió a plantear la problemática del Impuesto a las Ganancias al sector docente. 

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) estuvo representado por Adrián Álvarez, mientras que por la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada fueron Claudia Stringi y Carlos Camarottii. 

El Sadop, liderado por Jorge Kalinger, y la UDA de Sergio Romero coincidieron en señalar que ese incremento del 114% anual regirá sobre el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (Smndg). Los gremios y el Gobierno también acordaron que la paritaria 2023 se abrirá en febrero. 

Resumiendo: En la Paritaria se acordó: 

– Un incremento salarial del 114 % anual. 

• Alcanza al 97% con los haberes del mes diciembre de 2022. 

• 105.9% con los haberes de enero de 2023. 

• 114% con los haberes de febrero 2023.

 – Aumento del FONID y conectividad

 • Diciembre 2022 de 11.000 pesos. • Enero 2023 de 12.100 pesos. 

• Febrero 2023 de 12.100 pesos. Buenos Aires, jueves 1° de diciembre 2022.

---------
Este artículo «Paritaria Nacional Docente. Acuerdos» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/paritaria-nacional-docente-acuerdos/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------

 

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar