domingo, 9 de octubre de 2022

¿Qué es la paritaria nacional docente y cuándo se cobra el aumento de sueldo 2022? -

La paritaria nacional docente es una de las negociaciones salariales que cada año mayor importancia tiene en el panorama nacional. La definición del salario docente mínimo nacional afecta directamente a menos del 5% de los docentes, los que recién se inician en la profesión. Sin embargo, como este porcentaje se toma como piso para otras negociaciones salariales, indirectamente tiene implicancias no solo en el conjunto de los docentes, sino también en otros sectores laborales. 

Es una discusión con fuertes efectos sobre la vida de las personas y los presupuestos públicos. Por eso es clave discutir los incrementos salariales en estrecha relación con las características de la carrera profesional.es necesario explicitar el destino y la distribución entre las provincias de los fondos salariales nacionales: el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensatorio Docente. 

 

Estas asignaciones representaron un 17% de los fondos educativos nacionales en 2016. Las personas tienden a pensar solamente en ello cuando se produce un paro y se interrumpe el normal dictado de clases. Pero la paritaria docente es mucho más que esos episodios conflictivos. En la paritaria nacional docente, en la que intervienen numerosos gremios, entidades que representan a escuelas privadas y el Estado como empleador, se define el aumento de sueldo que tendrán todos los maestros y profesores del país. Por eso es fundamental conocer cómo se manejan las negociaciones de la paritaria docente, cómo impactará en los bolsillos y qué aumento de sueldo tendrán los trabajadores y trabajadoras de la educación en 2022. 

 

¿Qué es la paritaria nacional docente? En la paritaria nacional docente los principales referentes del área de educación a nivel nacional acuerdan salarios básicos mínimos que se toman como parámetro en el resto del país. Es decir, se reunen cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de la cartera educativa para establecer el piso a partir del cual luego las autoridades de Educación de las distintas provincias y las patronales del área a nivel provincial pueden negociar con sus sindicatos de base. Ningún maestro o profesor en la Argentina puede cobrar por debajo de lo acordado en la paritaria nacional, aunque en muchos de los distritos el salario mínimo supera esos valores. El derecho a celebrar este tipo de acuerdos es un derecho laboral de los docentes. A nivel general, para todos los trabajadores del país, el derecho a concertar convenios colectivos está establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, así como también está ratificado por el Convenio 151 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT). Pero la paritaria nacional docente no se agota en la discusión salarial, sino que es el ámbito propicio para debatir otras cuestiones que hacen a la docencia

---------
Este artículo «¿Qué es la paritaria nacional docente y cuándo se cobra el aumento de sueldo 2022?» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/editar-que-es-la-paritaria-nacional-docente-y-cuando-se-cobra-el-aumento-de-sueldo-2022/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar