1.¿Cuáles son los propósitos de la Educación Inclusiva en el marco del uso de las Nuevas tecnologías en el aprendizaje?
El uso de diferentes formatos digitales (texto, audio, imagen, video)
permite la construcción de diversos materiales de aprendizaje y a su vez
orienta la búsqueda, la selección y el diseño de materiales que
garanticen el acceso de todos los estudiantes a los contenidos
curriculares. La tecnología colabora a que los materiales seleccionados o
producidos por los docentes sean accesibles para todos los estudiantes.
Asimismo, el acceso de los estudiantes a contenidos multimediales
favorece en la práctica el concepto de multialfabetización, que amplía y
enriquece las propuestas educativas tradicionales.
El desarrollo de propuestas de enseñanza que incorporen Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) puede facilitar la atención a
la singularidad y a las necesidades individuales de los estudiantes, y
potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los
aprendizajes.
En algunos casos, estas tecnologías actuarán como un apoyo que ayuda a
vencer ciertas dificultades específicas. En otros, se utilizarán como
una herramienta que potencia el desarrollo cognitivo y posibilita el
logro de los objetivos pedagógicos, favoreciendo la inclusión de los
estudiantes con discapacidad y/o dificultades específicas del
aprendizaje y/o altas capacidades.
2.¿Qué beneficios trajo la Resolución 311/16 – Consejo Federal de Educación sobre educación inclusiva?
La Resolución 311/16, en primera instancia, establece el compromiso y
responsabilidad de todas las jurisdicciones en pos de generar las
condiciones necesarias para una educación inclusiva, así como también
sienta las bases de los criterios federales para los procesos de
inclusión de los estudiantes con discapacidad.
Asimismo, dentro de dichos criterios establece la Promoción,
acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con
discapacidad, garantizando el derecho de dichos estudiantes a recibir un
título que acredite las capacidades adquiridas, permita la continuidad
educativa, así como su inserción en el mundo del trabajo.
3. ¿Cómo se construye una educación inclusiva e integradora para promover un buen aprendizaje?
En el marco de la educación inclusiva, como mencionara anteriormente, se
requiere avanzar desde el enfoque pedagógico de diseño universal del
aprendizaje. Para esto, promover la mejora en términos de formación
docente inicial y continua, se constituye un eje central dentro de las
políticas educativas. Asimismo, promover la educación inclusiva, dentro
de los proyectos pedagógicos institucionales, abordando la convivencia
escolar, la no discriminación, son ejes complementarios, que permiten
promover climas escolares más pacíficos.
4. Los expertos consideran que no sólo se debe promover la
inclusión en el sistema educativo, sino también promover la inclusión en
el proceso de aprendizaje. ¿Considera que este último aspecto se tiene
en cuenta?
La promoción del respeto por la diversidad, desde los marcos normativos
vigentes en nuestro país, se constituye uno de los ejes central en todo
proceso de enseñanza. En este sentido, desde la práctica docente se
requiere continuar revisando el modo en que se enseña y como desde su
rol, el docente actúa y potencia la inclusión en el aula como principio
rector que requiere un gran compromiso por parte de los docentes y
adultos en general, con ellos mismos, con cada alumno en su singularidad
y en lo grupal.
No desconocemos que aún nos encontramos en períodos de transición
donde el derecho a la educación inclusiva no se traduce en la totalidad
de los contextos escolares y principalmente en la vida de los
estudiantes que pueden atravesar mayores situaciones de vulnerabilidad o
exclusión. Así también se observan dificultades en el acompañamiento de
los equipos docentes, que se encuentran con diversos obstáculos para
llevar adelante una práctica pedagógica flexible e innovadora. En este
sentido, es importante resaltar que si bien se requieren tiempos
institucionales para la trasformación y el enriquecimiento de las
prácticas, los tiempos de las personas son aquí y ahora; por lo tanto,
la necesidad de acelerar y acompañar estos procesos de mejora.
En consonancia, la formación docente en estas temáticas es una de las
deudas a saldar, motivo por el cual desde este Ministerio, se han
impulsado diversas acciones de capacitación a los equipos de las
jurisdicciones. A lo largo de estos 3 años de gestión, se han capacitado
un total de 65.850 personas.
5. Por último una frase o algún proyecto que se esté llevando
a cabo en el ministerio para que los alumnos y docentes tengan éxito en
este cambio de paradigma educativo de educar en la inclusión.
El sistema educativo argentino ha realizado significativos avances en
las normativas que amplían, profundizan y consolidan los derechos de los
niños, las niñas y los adolescentes a una educación inclusiva y de
calidad. Este marco legal guía las políticas públicas y, en especial,
las vinculadas con la promoción de la igualdad, la inclusión y el logro
educativo de todos los estudiantes.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la
Nación y en el marco de los Planes Nacional de Discapacidad y Derechos
Humanos, se fortalecen políticas en pos de una educación inclusiva, a
partir de una concepción que comprende la diversidad como una forma de
enriquecer los procesos educativos, entendiendo que para consolidar
dicho modelo debemos profundizar y desarrollan acciones para su
afianzamiento y consolidación.
Considero importarte destacar el camino recorrido y la labor
cotidiana de los equipos educativos, directivos y docentes a lo largo de
nuestro país, que ante las exigencias responden con compromiso y
dedicación para crear en sus aulas espacios donde todos los estudiantes
son alojados, aprendan y se desarrollen plenamente.
La escuela, orientada hacia la inclusión, es el ámbito donde se halla
la distancia más corta para alcanzar la verdadera transformación
social, pero para esto, todos estamos invitados a participar y
construirla.
Psicologa Coordinadora Nacional de Educación Inclusiva at Ministerio de Educación de la Nación
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar