La
llegada del Coronavirus alteró la vida del mundo entero, afectando
también el ciclo escolar. Esta semana, el Gobierno Nacional decretó una
serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19 y salvar
cientos de vidas.
El
calendario escolar y el desarrollo normal de las clases se convirtieron
en un tema de preocupación para padres y alumnos. Por esto, la
especialista en coaching educativo, Lic. Susana Kunzi, afirma que: "nos
encontramos ante una situación distinta, todo lo que hacíamos de una
determinada manera hoy tenemos que modificarlo. Es una situación que
reclama aceptación y organización, para transitar este momento que nos
toca vivir de la mejor manera".
Mientras
distintas plataformas ofrecen contenidos para que los chicos puedan
acceder a recursos educativos oficiales segmentados por nivel, como es
el caso de Educar,
impulsada por el ministerio de Educación, o bien materiales producidos
por cada institución educativa. En este contexto, Kunzi sugiere una
escolarización adaptada a las circunstancias: “en base a un calendario
diario, que se ajustará a cada situación, debemos crear una rutina, que
debe cumplirse cada día”, aprovechando los recursos disponibles para el
progreso escolar.
Asimismo,
recomienda “organizar el tiempo y los recursos para focalizar nuestra
atención en el aprendizaje”. Una estrategia útil para cada área
educativa es dividir 100 minutos en cuatro períodos de 25 cada uno. Los
padres pueden programar una alarma que marque indique los 25 minutos
cumplidos para realizar un descanso, que puede ser de 5 minutos, que se
puede aprovechar para escuchar una canción, movernos, etc. Para luego
seguir hasta completar los 100 minutos, entonces nos tomamos un descanso
de 30 minutos. “En los períodos de recreación se aconseja no pensar ni
dialogar sobre la tarea realizada, nos permite distraernos con otras
cosas, y es buen momento para jugar, conversar, pintar”. Y aclara
Kunzi: “siempre debemos recordar decirle a nuestros hijos/as palabras
que los motiven, tales como: descansa y sigue, intenta una vez más, vos
podes lograrlo”.
En
cuanto a la responsabilidad del adulto como guía, la especialista
recomienda: “orientar el proceso educativo desde la pregunta: ¿cuál es
la tarea que vas a realizar hoy? Escuchar, pedirle que lo escriba.
Mostrarnos interesados, curiosos, y acompañarlos con empatía porque,
para nuestros hijos, las palabras no se las lleva ningún viento, muchas
quedan fijadas en las memorias de nuestros hijos/as, por eso es
importante acompañarlos en este proceso de aprendizaje”.
Para mantener la rutina también es fundamental:
-
Hábitos normales: levantarse y acostarse a la misma hora, mantener la
misma organización para las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y
cena).
- Cambiarse. No dejar que el niño permanezca en pijama todo el día.
- Delimitar un espacio, tranquilo y relajado, para realizar la tarea.
-
Mantener el orden general de los espacios, y que el niño sea parte de
ese proceso ocupándose de su cuarto y su lugar de estudio.
Asesoró: licenciada Susana Kunzi, asesora educativa y directora en Ayudar a Aprender.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar