jueves, 9 de abril de 2020

Revista Educativa El Arcón de Clio Seis años sumando educación



 Somos docentes de Argentina, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Uruguay que celebramo el Sexto aniversario de la Revista Educativa El Arcón de Clío; este trayecto ha supuesto un importante esfuerzo colectivo que se ha ido traduciendo no sólo en la mejora de sus contenidos, de sus colaboradores, de los docentes que nos acompañan día a día desde las aulas porque nosotros también somos docentes y sabemos el lenguaje que se escucha en ellas. 

A diario me pregunto: ¿Dónde queda el hombre si no se educa? ¿Dónde descansa el avance de la humanidad si no nos educamos? ¿Qué esperamos de ella actualmente?, ¿La educación consiste solo en la mera transmisión de conocimientos o debe integrar para romper con esa frase decimonónica que decía “pueblo bruto pueblo dominado”? 

Uno de los aspecto más importante que una persona tiene en su vida es la posibilidad de educarse, por este medio nos hacemos libre, por lo tanto no se educa para un pensamiento único, esto se lo dejamos a los sistemas autoritarios que tienen una mente y propósitos egoístas, con la ingrata tarea de amputar las ideas. La educación nos prepara para la vida parece un concepto trillado pero todo los días cobra vigencia. La educación es un bien que le dejamos a nuestros hijos porque las cosas materiales van y vienen. 

Un alumno debe aprender a buscar, seleccionar, transformar y comunicar la información que recibe, nunca es alguien más, jamás un número en la matricula, por lo tanto hay que educarse. Invito a nuestra comunidad lectora y a los que se sumen a comenzar a replantearnos y repensar constantemente algunas ideas para nuestros alumnos del siglo XXI, a saber: La necesidad de formar en valores y no solo en utilidades. 

El compromiso de reactualizar la herencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones. La revalorización del papel de la familia, sobre todo en los primeros estadios de socialización. La determinación de formar ciudadanos y no consumidores.



Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar