lunes, 30 de septiembre de 2024

Ser promo representa

 


Es importante destacar que de ninguna manera estoy en contra que los chicos festejen o viajen cuando terminan su Secundario, pero cada vez nos anestesiamos en la cultura del festejo del porque sí y sucede en las escuelas. 

Ya es un privilegio terminar el secundario en Argentina y la mayoría de nuestros alumnos en Sexto año tienen las expectativas en la diversión y no en su formación, se suben a la ola. la mayoría de mis alumnos de Sexto año de la Secundaria viven esta situación con excesos permanentes se quieren beber la vida demasiado rápido, no solo el primer día sino cada ocasión que ellos inventan. Insisto festejar está bien. Los padres somos responsables de esto, simplemente eso. 

En estas letras no intento hacer soltar a las autoridades estatales de esta responsabilidad, pero esto es un eslabón muy acotado en esta línea de festejos. Tampoco lo digo desde un podio de que soy la profe inquisidora y amargada, no quiero dar cátedra, tengo una hija en el nivel secundario. No quiero que exista las lógicas de castigo y prohibicionistas en torno a las celebraciones de los adolescentes pero es un exceso de fiestas. 

¡ Mi Promo tiene que ser la mejor de todas! ¿Los adolescentes y jóvenes están hoy en el centro de la preocupación de la sociedad adulta? ¡De verdad? ¿Es un tiempo libre está desaprovechado? No sólo la escuela debe estar comprometida pero a la escuela se pide mucho, hay que analizar y reformular el tipo de lazo entre la escuela y sus estudiantes. Una cosa es segura como padres nos tenemos que animar ¡NO! Ahora si los chicos quieren ir a Bariloche de viaje de egresado, la locura empieza en 3ro otros en cuarto y empezas ya este viaje en Argentina a precio europeo donde una semana en un crucero a Rio de Janeiro es más económico. Un año antes se empieza a orgranizar y pagar una la fiesta de egresado que a esta altura te cobran hasta por respirar. 

A todo esto, se suman el buzo y todas las fiestas que van surgiendo como AVI (antes de las vacaciones de invierno) y todo el delirio que sigue. ¿Cuándo dejamos los padres la culpa? Nuestros hijos se comportan muchas veces como niños caprichosos, y las empresas los pichan, los hacen sumisos ante su imposición para que, si o si viajen con ellos, copan los cursos con sus negocios pero también tenes desde el buzito de egresaditos de preescolar, el viaje de primaria y toda el secundario es una bo-lu-dez tras otra la bo-lu-dez. 

Todo sale un ovario y la mitad del otro, y nuestros hijos NO saben leer, porque el sistema es deplorable, a los gobernantes de todos los gobiernos no les interesa la política educativa, solo la política de su gobierno, con solo echar culpas al docente termina todo. Muchas veces los padres debemos tomar medidas no muy amigables, nuestro deber es cuidarlos. Los padres también deben cumplir un rol central en la prevención y en la promoción de los espacios de expresión de los estudiantes pero… he llegado a ver en reuniones en la puerta del colegio en Secundaria a un grupo de padres donde preguntaban si les quedaba mejor el 21 o el 22 de noviembre de 2025 para reservar el salón por la fiesta de egresados. 

Estamos todos locos, insisto la batalla se perdió en la primera remera de egresaditos del jardín o como me pasó a mi en el maternal, obvio que no lo hice, pero se escucha ya en estos días para el UUD (Ultimo, ultimo día) que se festeja a fines de noviembre o bien entrado diciembre ¿Qué ropa se van a poner, qué bebidas se van a tomar, con quiénes van a ir, qué carteles van a llevar? preguntas de un fundamento cultural, porque esto ya es un rito. 

La educación, bla, bla, bla. Creo que el circo del viaje de egresado y demás en breve a ser requisito para entrar a algún trabajo o condición imprescindible para ingreso a la Universidad. UPD, murga, campera, bandera, UUD, plata en diseñar ropa para las fiestas temáticas del viaje de egresados, etc, etc etc. Yo creo que los chicos y muchos padres a esta altura piensan que el dinero se c..a..g..a. Los excesos en estas fiestas NO deben ser consentidos. 

Al igual que todo lo demás depende de nosotros, cuando todos nos pongamos de acuerdo y nadie vaya a los viajes no te van a cobrar más esos precios irrisorios…y el viaje va a ser un viaje normal, para disfrutar. Siento también que hay un exceso de padres que les encanta todo esto y es descomunal pero luego los perseguís para que firmen el boletín, respondan por la educación de sus hijos o vacunen a sus hijos. 

Se entiende que para los egresados de la secundaria un viaje es un muy buen recuerdo, pero ahora les hacen para la primaria y hasta para jardín. 

Es hora de que crezcamos los grandes.

 --------- Este artículo «Ser promo representa. Exceso, circo y una manada de carácter estudiantil» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/ser-promo-representa-exceso-circo-y-una-manada-de-caracter-estudiantil/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar ---------

 

 

 

 

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar