1. ¿Cómo se garantizará
la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces
está atravesada por las palabras crisis y grieta?
Recuperando los valores democráticos que esas palabras han borrado, y
que están presentes en la Constitución. La grieta implica la cultura de
la cancelación, y la supremacía de un tipo de pensamiento que no respeta
las libertades más básicas, empezando por la de pensamiento y de
expresión. La equidad implica dar a cada uno lo que necesita, en el caso
de la educación se habla mucho del derecho a la educación, pero no del
derecho a Aprender, que es precisamente donde estamos fallando con los
que más necesitan de acceder a un servicio educativo de calidad.
2. ¿Es importante enseñar política en la escuela? ¿Qué piensa del
adoctrinamiento en lo educativo?
La ilusión de todos los totalitarismos ha sido dominar el pensamiento de
los más jóvenes en la ideología que sostiene sus privilegios, bajo la
excusa de tutelarlos, o de protegerlos (de los que no piensan como
ellos).
La escuela debe enseñar con el ejemplo, no se enseña democracia,
censurando ideas, bibliografía, o haciendo apología de determinado
régimen, o repartiendo libros con la foto del gobernante de turno.
Lo único que debe enseñar la escuela es la Constitución Nacional, los
valores que la sustentan y que hacen a cada habitante un ciudadano que
conoce sus derechos y obligaciones.
3. ¿Según su parecer ¿Cómo debería regularse el teletrabajo educativo?
¿O la educación obligatoria solo deber ser presencial?
Existen marcos de actuación para el desarrollo de competencias digitales
docentes tanto en Europa, como en nuestro país (no tan conocido) que
lejos de establecer “regulaciones” encuadran este tipo de trabajo, en
relación a los docentes y a los estudiantes. Asimismo en algunos de
ellos permiten seguir un camino de formación docente universal, acorde
con las Habilidades del siglo XXI, permitiendo seguir una trayectoria
personal y acreditada a nivel profesional.
Respecto de la Educación Obligatoria, debería abordarse un sistema que
permita un acceso flexible, a la educación, no restringiendo la oferta
educativa a la presencialidad, sino ampliándola hacia modelos híbridos
que con la debida acreditación, cumplan con brindar a los estudiantes
una educación de calidad en el marco legal que garantiza la
Constitución, y la ley vigente. Eso vale tanto para opciones
confesionales, como para el Home schooling; o con la necesidad de un
calendario respetuoso del ciclo productivo y ecológico, que necesitan
experimentar los estudiantes de escuelas agrotécnicas.
4. Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se
habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Parte de la confusión entre ambos términos, y del prejuicio que asocia
calidad educativa con mayor presupuesto. El gasto educativo es un ítem
dentro del presupuesto, más allá de la cuestión de fondo que implica un
rédito a futuro a como inversión en capital humano, el más preciado
recurso que tiene una nación. Creo que estamos muy atados a un lenguaje
que plantea todos los aspectos de la vida social en términos de
conflicto, y es una trampa en la que no debemos caer y superar.
5. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como
garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les
toca a los legisladores, especialistas, pedagogos, organizaciones como
ECO, ect?
El Estado tiene un rol indelegable, que es asegurar la calidad en todo
el circuito, y dotar de toda la infraestructura de la que hoy carecemos
en todo el país. Basta recorrer una escuela normal, para darse cuenta
que quienes las proyectaron, pensaron en un Palacio, para educar al
soberano.
A los políticos, y dirigentes, les diría que dejen de hablar
demagógicamente de igualdad, y entiendan que la escuela debe recuperar
su rol de transmisor de valores y conocimiento. La pedagogía de la
lástima; el desprecio por el mérito y la cultura del trabajo; el mantra
de la “escuela como institución social” donde se hace de todo menos
estudiar, aprender, soñar con una vida mejor, son algunos de los ejes
básicos sobre los cuales empezar a poner en valor a la Educación.
Eco reúne a una variada comunidad docente, plural, en la que se conjugan
especialistas, y docentes que pisan las aulas. Creo que esa es nuestra
principal fortaleza, no somos un sindicato, ni un grupo de presión que
protesta. Somos un grupo que produce conocimiento a partir de la
investigación de diferentes equipos, y vamos compartiendo todo esto con
toda la comunidad docente, sin sectarismos políticos, con una mirada muy
federal, apoyando a los docentes de cada provincia en los temas o
situaciones que van surgiendo. Pero fundamentalmente, construimos
futuro, a partir de las decisiones del presente.
6. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que
le hay impactado últimamente.
Tanto el concepto de Colapso educativo que tan magistralmente describió
Mariano Narodowsky en su libro, que no es nuevo, por cierto. Y el de
Simulacro , del que habló Guillermina Tiramonti, hace algunos meses.
Personalmente he hablado en varios artículos del Fraude educativo, pues a
esa simulación de la que habla Guillermina, se suma la acreditación que
el Estado emite, un diploma vacío de contenido, que no logra ni la
inserción laboral, ni la culminación exitosa de la educación superior.
Colapso-Simulacro-Fraude.
Gracias Cristina
Perfil de Cristina Gómez: Fue Directora de Programa de Naciones Unidas
(Asociación Conciencia) , y Consultora del BID, para el Programa de
Reformas y Gestión en el Sector Educación en América Latina, en
Argentina. Top 50 Global Teacher Prize 2019. Innovación.Tecnologia.
TEDxRosario. ECO Santa Fé
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Este artículo «María Cristina Gomez no se enseña democracia, censurando ideas, bibliografía, o haciendo apología de determinado régimen» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/maria-cristina-gomez-no-se-ensena-democracia-censurando-ideas-bibliografia-o-haciendo-apologia-de-determinado-regimen/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
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