viernes, 15 de abril de 2022

María Cristina Gomez no se enseña democracia, censurando ideas, bibliografía, o haciendo apología de determinado régimen -

 


 

 

1. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta? Recuperando los valores democráticos que esas palabras han borrado, y que están presentes en la Constitución. La grieta implica la cultura de la cancelación, y la supremacía de un tipo de pensamiento que no respeta las libertades más básicas, empezando por la de pensamiento y de expresión. La equidad implica dar a cada uno lo que necesita, en el caso de la educación se habla mucho del derecho a la educación, pero no del derecho a Aprender, que es precisamente donde estamos fallando con los que más necesitan de acceder a un servicio educativo de calidad. 2. ¿Es importante enseñar política en la escuela? ¿Qué piensa del adoctrinamiento en lo educativo? La ilusión de todos los totalitarismos ha sido dominar el pensamiento de los más jóvenes en la ideología que sostiene sus privilegios, bajo la excusa de tutelarlos, o de protegerlos (de los que no piensan como ellos). La escuela debe enseñar con el ejemplo, no se enseña democracia, censurando ideas, bibliografía, o haciendo apología de determinado régimen, o repartiendo libros con la foto del gobernante de turno. Lo único que debe enseñar la escuela es la Constitución Nacional, los valores que la sustentan y que hacen a cada habitante un ciudadano que conoce sus derechos y obligaciones. 3. ¿Según su parecer ¿Cómo debería regularse el teletrabajo educativo? ¿O la educación obligatoria solo deber ser presencial? Existen marcos de actuación para el desarrollo de competencias digitales docentes tanto en Europa, como en nuestro país (no tan conocido) que lejos de establecer “regulaciones” encuadran este tipo de trabajo, en relación a los docentes y a los estudiantes. Asimismo en algunos de ellos permiten seguir un camino de formación docente universal, acorde con las Habilidades del siglo XXI, permitiendo seguir una trayectoria personal y acreditada a nivel profesional. Respecto de la Educación Obligatoria, debería abordarse un sistema que permita un acceso flexible, a la educación, no restringiendo la oferta educativa a la presencialidad, sino ampliándola hacia modelos híbridos que con la debida acreditación, cumplan con brindar a los estudiantes una educación de calidad en el marco legal que garantiza la Constitución, y la ley vigente. Eso vale tanto para opciones confesionales, como para el Home schooling; o con la necesidad de un calendario respetuoso del ciclo productivo y ecológico, que necesitan experimentar los estudiantes de escuelas agrotécnicas. 4. Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación? Parte de la confusión entre ambos términos, y del prejuicio que asocia calidad educativa con mayor presupuesto. El gasto educativo es un ítem dentro del presupuesto, más allá de la cuestión de fondo que implica un rédito a futuro a como inversión en capital humano, el más preciado recurso que tiene una nación. Creo que estamos muy atados a un lenguaje que plantea todos los aspectos de la vida social en términos de conflicto, y es una trampa en la que no debemos caer y superar. 5. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los legisladores, especialistas, pedagogos, organizaciones como ECO, ect? El Estado tiene un rol indelegable, que es asegurar la calidad en todo el circuito, y dotar de toda la infraestructura de la que hoy carecemos en todo el país. Basta recorrer una escuela normal, para darse cuenta que quienes las proyectaron, pensaron en un Palacio, para educar al soberano. A los políticos, y dirigentes, les diría que dejen de hablar demagógicamente de igualdad, y entiendan que la escuela debe recuperar su rol de transmisor de valores y conocimiento. La pedagogía de la lástima; el desprecio por el mérito y la cultura del trabajo; el mantra de la “escuela como institución social” donde se hace de todo menos estudiar, aprender, soñar con una vida mejor, son algunos de los ejes básicos sobre los cuales empezar a poner en valor a la Educación. Eco reúne a una variada comunidad docente, plural, en la que se conjugan especialistas, y docentes que pisan las aulas. Creo que esa es nuestra principal fortaleza, no somos un sindicato, ni un grupo de presión que protesta. Somos un grupo que produce conocimiento a partir de la investigación de diferentes equipos, y vamos compartiendo todo esto con toda la comunidad docente, sin sectarismos políticos, con una mirada muy federal, apoyando a los docentes de cada provincia en los temas o situaciones que van surgiendo. Pero fundamentalmente, construimos futuro, a partir de las decisiones del presente. 6. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Tanto el concepto de Colapso educativo que tan magistralmente describió Mariano Narodowsky en su libro, que no es nuevo, por cierto. Y el de Simulacro , del que habló Guillermina Tiramonti, hace algunos meses. Personalmente he hablado en varios artículos del Fraude educativo, pues a esa simulación de la que habla Guillermina, se suma la acreditación que el Estado emite, un diploma vacío de contenido, que no logra ni la inserción laboral, ni la culminación exitosa de la educación superior. Colapso-Simulacro-Fraude. Gracias Cristina Perfil de Cristina Gómez: Fue Directora de Programa de Naciones Unidas (Asociación Conciencia) , y Consultora del BID, para el Programa de Reformas y Gestión en el Sector Educación en América Latina, en Argentina. Top 50 Global Teacher Prize 2019. Innovación.Tecnologia. TEDxRosario. ECO Santa Fé

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