Amigos como les conté participé en el Segundo Concurso de Historia Local organizado por la Revista Círculos de la Historia, del Historiador Alejandro Segura Argentina. Mi tema fue la Historia de Arroyo Corto, en la Provincia de Buenos Aires.
La Historia es el chusmerío de la humanidad con nivel científico. Enseñar
Historia es un medio para ubicarnos en nuestro presente y permitirnos construir
su futuro personal y social. El concepto “historia actual” o “historia del
mundo actual” aunque parezca contradictorio no lo es. Representa un intento
legítimo de alargar y reivindicar la aplicación del método histórico, de sus
instrumentos y recursos, al análisis de los más recientes acontecimientos del
modo que se aplica a los hechos más lejanos.
La riqueza del momento histórico más reciente es clasificada, analizada
e interpretada a la luz de las diversas disciplinas que ayudan hoy al
historiador e integran el andamio del método histórico etnografía, sociología, geografía,
economía, derecho, filosofía e incluso la técnica periodística.
A lo largo del siglo XX y XXI la construcción del conocimiento sobre lo histórico-social
presenta momentos de inflexión, crisis y desarrollo, así somos los humanos. En
este contexto, las formas de producción de conocimiento particularmente en la
Historia, buscan explicar, interpretar, comprender el carácter de las
sociedades contemporáneas.
Por otra parte, la
historia busca respuestas a nuestros planteos en este caso: ¿Cuál es la historia
de esos pueblos que circunda la formación de la provincia de Buenos Aires? ¿Por
qué irse a vivir a esas tierras que hasta el momento eran un “desierto”? ¿Qué
fue que a muchas personas venidas de otros lados los hizo recalar ahí?