PLAN JURISDICCIONAL DE
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA UN REGRESO SEGURO A LAS CLASES
PRESENCIALES -Actualización para el inicio de clases 2021”, el que se
incorporó como Anexo I (IF-2021-03876320-GDEBA-SSEDGCYE) de la
Resolución Conjunta 10/21 y las Resoluciones N°386 /21 y 387/21 del
Consejo Federal de Educación.El presente protocolo será acompañado por
orientaciones y asesoramiento por parte de la Dirección de Educación
Agraria yDirección de Educación Técnica para fortalecer su
implementación en las Residencias.
Buena parte de las/os estudiantes de la modalidad secundaria agraria y
técnica se hospedan en las residencias estudiantiles.Las mismas
constituyen una condición indispensable que permite el derecho a la
educación de una parte del estudiantado bonaerense que, en muchos casos,
se encuentra desfavorecido por las condiciones sociales, económicas, de
distancia, acceso y movilidad. En la mayoría de los casos es una
condición excluyente: sin la residencia no podrían matricularse en la
escuela, e incluso, dificulta el acceso a la educación de nivel
secundario obligatorio por razones socioeconómicas o geográficas.
La Planificación y Organización de las Residencias Estudiantiles en este
contexto específico implica:Arbitrar todos los medios para alcanzar a
todas/os las/os estudiantes cuando eventualmente no puedan otorgarse la
cantidad de cupos de residencia que se requieren.a-Contemplar para el
desarrollo de la jornada, actividades diarias que favorezcan la
vinculación de los estudiantes con los entornos formativos.b-Disminuir
según el modelo de cada residencia la cantidad de noches en las que se
use la misma. c-Dentro de las posibilidades de cada
institución,aprovechar el tiempo disponible para el desarrollo de
prácticas en los entornos formativos, considerando que los mismos se
desarrollan al aire libre.
Realizar la entrega en comodato de computadoras o notebook cuando las
circunstancias lo ameriten optimizando los recursos para las y los
estudiantes.e-Planificar la actividad escolar de modo que:-se asignen
tareas domiciliarias para el día o los días que no asisten; -la o el
estudiante y su familia conozcan con antelación la planificación de la
presencialidad.-en la medida de lo posible, contemplar la organización
familiar (procurando que los días de asistencia sean los mismos para los
integrantes del mismo grupo familiar).
Pautas para organizar la disposición de las y los estudiantes en el
ámbito de las Residencias Estudiantiles1.Optimizar el uso de las
residenciasconsiderando la posibilidad de que las/los estudiantes puedan
emplear otros modos de acceso presencial a las clases.2.Determinar el
cupo de estudiantes en cada una de las instituciones en el marco de las
pautas que establecen a continuación:De la organización de los
grupos:a.La cantidad de estudiantes total que hace uso de la
residencia,discriminado por año y sección.b.La disponibilidad de la
infraestructura para la organización y distribución de estudiantes.
3.Prever el alojamiento de alumnas/os teniendo en cuenta los recursos
humanos, propuestas pedagógicas y condiciones de infraestructura.
4.Planificar las actividades de higiene personal considerando la
organización del personal auxiliar y las características del
establecimiento, en el marco del cumplimiento del Plan Jurisdiccional.
5.Implementar la DDJJ según las siguientes especificaciones:a.Las/los
estudiantes ingresan a las residencias estudiantiles con una DDJJ que
tiene una validez de 48 hs.b.Vencidas las 48 hs. la familia tiene la
obligación de comunicarse a través de las vías que disponga la
institución, ratificando y/o rectificando la información vertida en la
DDJJ original respecto al estado de salud de los integrantes del núcleo
familiar del estudiante.
Organización de periodos de residencia:La organización de la residencia
estudiantil guarda estrecha relación y articulación con: a) la propuesta
pedagógica general de la institución b) la disponibilidad de cupos en
función de la infraestructura de la residenciac) la disponibilidad de
espacios en las aulas y entornos formativos Si la combinación de
factores posibilita la inclusión de la totalidad de las/os estudiantes
residentes al mismo tiempo, no se requieren mayores esfuerzos
organizativos.Si la combinación de factores redunda en que las y los
estudiantes residentes en la normalidad son más que los cupos que la
escuela puede ofrecer, se deberán tener en cuenta las siguientes
consideraciones:
a) Asegurar que la totalidad de las/los estudiantes tengan acceso
alternativamente a la residencia para garantizarles actividades
presenciales.b) Diseñar de forma flexible el tiempo de permanencia en la
residencia de los grupos de estudiantes.Pautas Generalesa.Medidas de
distanciamiento:En todo momento se debe dar cumplimiento a las medidas
de distanciamiento físico que se detallan a continuación:-Dentro de
espacios edilicios incluyendo sanitarios, las y los estudiantes deben
mantener como mínimo una distancia de 1,5 metros entre sí. La misma se
aplica a los docentes y auxiliares.b.Uso de tapaboca -nariz:-Las y los
estudiantes, como así también el personal docente y no docente, deberán
utilizar el tapaboca el máximo tiempo posible en la residencia
estudiantil. c.Toma de temperatura: A las personas que ingresen a la
residencia se le deberá tomar la temperatura. Monitoreo diario.d.
Ventilación: los espacios deberán estar ventilados permanentemente,
generando de ser posible una ventilación cruzada que permita la
renovación constante de aire, tal como lo prescribe el anexo 8 del “PLAN
JURISDICCIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA UN REGRESO SEGURO A
LAS CLASES PRESENCIALES -Actualización para el inicio de clases 2021”.
Verificación, acondicionamiento, higiene y desinfección de los espacios
de residencia y comedor escolar a.Infraestructura: (Ver ANEXO II DEL
PLAN JURISDICCIONAL)?
Disponibilidad de agua para la limpieza del establecimiento e higiene
personal.
Funcionamiento de los servicios sanitarios de uso de estudiantes y
personal, y del sistema de disposición de excretas. Debe existir al
menos un inodoro/mingitorio y un pico de agua en funcionamiento cada 15
personas.
Ventilación suficiente, de acuerdo con los protocolos sanitarios, de
todos los ambientes habitables. ?Funcionamiento del sistema de
calefacción, cuando las clases presenciales coincidan con el período
invernal o cuando la temperatura sea inferior a 10º C.
Funcionamiento del sistema eléctrico y de gas (para cocinar).?Las
conexiones de electricidad y gas y la estructura edilicia no deben
implicar riesgo.?Se recomienda que cada institución cuente con servicio
de wifi y acceso a enchufes, para minimizar la circulación de los y las
estudiantes dentro del ámbito de la residencia.
Prever la distribución de los lugares destinados al descanso
considerando la mejor ubicación de las camas, teniendo en cuenta
posicionarse orientadas en dirección opuesta para reducir la transmisión
causada al hablar, toser o estornudar. Es decir, considerar la
disposición que permita la mayor distancia posible entre las caras de
las y los estudiantes. Determinar la cantidad de residentes asegurando
un distanciamiento mínimo entre los rostros de 3m.
El caso de las residencias con cama “tipo cucheta”, deberá asignarse y
ser utilizada únicamente una de ellas, preferentemente la de abajo, y
posicionarse en función del distanciamiento establecido.
Colocar la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de
seguridad generales y específicas según el tipo de actividad y los
espacios propios de la residencia.?Señalizar en el suelo la distancia de
seguridad para organizar las filas y/o grupos.
Disponer de un sector o área para el cambio de ropa y calzado de
aquellas personas provenientes del medio externo.?Se recomienda el uso
de barreras impermeables entre camas. En concreto, se trata de biombos o
estructuras similares.Destinar un espacio adecuado para el aislamiento
transitorio de casos sospechosos y/o positivos, a la espera de
activación del protocolo de COVID.?Colocar dispensadores de alcohol en
gel que puedan ser usados por los y las estudiantes en cada uno de los
espacios que comprenda la residencia y comedor o difusores con solución
alcohólica. b.Limpieza y desinfección: la actividad deberá regirse
conforme las pautas establecidas en el Anexo III del “Plan
jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a
clases presenciales”.
Se indica:
Mantener los ambientes ventilados.Asegurarse el acceso a agua potable
(por medio de la vía de suministro de agua del edificio o, si ésta no es
potable, por medio de bidones de agua potable) y jabón, toallas de
papel descartables y cestos de basura en todos sus baños. Garantizar
provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones.
c.Limpieza y desinfección de las habitaciones: la misma se realizará
según pautas del anexo 3
Actualización para el inicio de clases 2021”, luego de que los
estudiantes hayan desocupado la habitación cada mañana, cada vez que un
grupo de estudiantes abandone la residencia y cuando el docente a cargo
lo considere necesario de acuerdo con eltránsito ocurrido.De
agrupamientos y modelos de organización:Para los agrupamientos el equipo
de gestión deberá tener en cuenta:
La asignación de cuartos, camas y grupos, el primer día de ingreso a la
residencia. Las rotaciones de estudiantes permitiendo intervalos de
tiempo para la limpieza, desinfección y ventilación de los espacios
comunes utilizados. La permanencia del grupo de estudiantes, conformando
un grupo de residencia.
Mantener a las/os estudiantes residentes que sean hermanas/os o
convivientes familiares, dentro del mismo grupo.. De ingreso y egreso al
espacio de las residencias. Toda persona que ingrese a la residencia
deberá respetar el protocolo de ingreso que consiste en: oUsar el
tapaboca-narizen todos los espacios comunes de la residencia.oTomar la
temperatura corporal prohibiendo el ingreso a toda aquella persona que
presente la temperatura superior a 37,4°C.oRealizar la limpieza de la
superficie del calzado con una solución sanitizante.oHigienizar las
manos siguiendo el protocolo de lavado de manos.
Se recomienda disponer percheros para los abrigos, preferentemente cerca
de los accesos o en lugares ventilados,para evitar el máximo contacto
del exterior. .No está permitido compartir ningún tipo de elemento
personal ni de protección. Realizar la limpieza de loscelulares o
cualquier otro dispositivo electrónicocon alcohol al momento de
ingresar.?El ingreso a lashabitaciones se podrá realizar con previa
autorización por parte de la/el docente a cargo de la residencia,
debiendo cuidar que solo ingresen sus ocupantes. De ser posible, la
residencia y otros espacios permanecerán abiertos con las puertas
trabadas abiertas para minimizar el contacto. En caso contrario, deben
establecerse medidas para la desinfección periódica.De
convivencia?Restringir la entrada a toda persona ajena al ámbito de la
residencia, permitiendo aquella estrictamente necesaria.?No se podrá
compartircualquier tipo de comida, bebida o cubiertos.
No se podrá intercambiar ropa, objetos personales, recostarse en cama de
otras y otros estudiantes.
Realizar higiene de manos antes y después de utilizar elementos de uso
común. Asegurar la provisión y la disponibilidad permanente de insumos
para la higiene de los y las residentes y todo el personal, utilizar
alcohol en gel con una periodicidad adecuada” y conservar el cubre bocas
en todos los momentos en los que sea posible.
Se deberá establecer una rutina de lavado de manos en el día.
?Establecer horarios para evitar aglomeraciones en las
actividades/tareas propias de una residencia en momentos como, las
duchas o durante el servicio de alimentación etc. Se debe realizar una
limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente
en zonas de mayor contacto y circulación (picaportes, mesas,
interruptores, etc.), con cada cambio de turno.
Se debe realizar la desinfección diaria completa de superficies (la
frecuencia debeser acorde al tránsito, acumulación de personas, época
del año y complementaria a la ventilación de ambientes). Realizar
limpieza de las superficies con agua y detergente previo a la
desinfección.Circulación de estudiantes en espacios comunes
Diagramar el uso de espacios comunes de las residencias evitando
aglomeración de estudiantes, realizar y establecer mediante señaléticas
las normas y pautas de uso de los espacios (cantidad de personas,
permanencia, etc.)
Evitar saludos, abrazos, besos. Al toser o estornudar cubrirse la boca
con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable. Evitar compartir
bebidas, utensilios personales, tazas, vasos, mate, etc.-Higiene
personal. Establecer rutina de higiene de manos frecuente: esta consiste
en la higiene de manos mediante el lavado de estascon agua y jabón, la
aplicación de alcohol en gel o solución alcohólica al 70 %. Para reducir
eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado
debe durar al menos 40-60 segundos.Es importante hacerlo
frecuentemente:-Antes y después de comer, manipular alimentos.-Antes y
después de manipular basura o desperdicios.-Luego de haber tocado
superficies de uso público (picaportes, interruptores, barandas,
etc.)-Manipular dinero, llaves, animales, etc.-Después de ir al baño.
Elementos personales: cada uno de los residentes deberá hacerse cargo de
sus elementos personales, del orden de su ropa (teniendo en cuenta que
todo aquel elemento o prenda que no esté usando en ese momento, deberá
permanecer guardada dentro de su habitación). Será necesario que
periódicamente desinfecte los elementos de uso personal (teléfono
celular, billetera, llaves, anteojos, etc.).Es aconsejable que los
residentes lleven el mínimo de pertenencias posibles. Uso de
baños:-Infraestructura:los mismos deberán contar con agua potable, fría y
caliente, tanto para la higiene bucal, de manos y corporal. -Todas las
acciones realizadas dentro de los baños deberán ser llevadas a cabo con
objetos personales ya sean los provistos por la escuela o provenientes
de sus hogares, sin posibilidad de intercambiar con otros.
El espacio debe estar señalado con las medidas de distanciamiento
preventivas indicando los usos posibles y restringidos de las
instalaciones del lugar.-Ingreso y egresos a los baños delas
residencias:En el momento de ingresar las/los estudiantes deberán
colocarse la solución sanitizante que estará de forma fija y permanente
en el ingreso de los sanitarios. Evitar aglomeraciones tanto al ingreso
de los baños como dentro de ellos, generando flujo de movilidad que
evite la permanencia innecesaria de las/os estudiantes dentro del mismo.
Establecer ingresos mediante turnos preestablecidos o filas cortas de
estudiantes pertenecientes al mismo grupo donde se respete el
distanciamiento y se utilice el barbijo. Implementar el uso de
señalética para fortalecer estas medidas preventivas de contagio.
Uso de bachas o piletas para la higiene bucal y de manos: Teniendo en
cuenta la disponibilidad de piletas o bachas y el distanciamiento entre
las mismas dentro de los baños de la residencia, se recomienda que
dichas acciones se realicen de manera alternada dejando una bacha o
pileta por medio en el caso de que ingrese más de una persona. Las
mismas deberán ser indicadas y señaladas para su uso.-Uso deduchas: Se
propone el armado de diagramas de turnos donde el duchado de las/os
estudiantes se lleve a cabo en dos momentos del día, a la mañana y por
la noche, respetando en la disposición de los turnos los grupos
previamente establecidos.
Es importante que la organización se articule con los horarios del
personal y las acciones de limpieza.-La limpieza y desinfecciónde todos
los baños deberá llevarse a cabo como mínimo una vez por turno por el
personal de limpieza. A su vez, los baños deberán contar con una
solución sanitizante de alcohol al 70% o algún otro producto
desinfectante que se utilice sobre los grifos y sanitarios con los que
el estudiante tuvo contacto.
Procedimiento ante casos sospechososEn el marco de las pautas
establecidas Conforme en el Anexo IV del “PLAN JURISDICCIONAL DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA UN REGRESO SEGURO A LAS CLASES
PRESENCIALES Actualización para el inicio de clases 2021”, sobre
aparición de síntomas y actuación ante COVID.
Cada Residencia deberá: Ante la presencia de fiebre o síntomas
compatibles con COVID en estudiantes o preceptores en residencia deben
tomarse las medidas dispuestas en el Plan Jurisdiccional de la Provincia
de Buenos Aires para situaciones ocurridas durante la actividad
diaria.Se indica:
Designar por acuerdo institucionala un interlocutor por turno que serán
los responsables de la articulación con el referente de salud local.
Aislar del resto a la persona con síntomas, ubicándola en una habitación
reservada para tal fin, y activar las pautas del anexo 4, actuaciones
en contexto COVID.
Contactarse en forma inmediata con la familia responsable y con el
sistema de salud (Línea 148 en Provincia de Buenos Aires y/o aquellas
que se dispongan en cada municipio).?Se deberá dar aviso de la situación
a todas aquellas personas que estuvieron en contacto directo para tomar
las medidas indicadas por las autoridades de salud correspondientes.?Se
deberá tener contacto diario con él o la estudiante o personal de la
institución por algún mediode comunicación, para el seguimiento de su
condición de salud y la verificación de que efectivamente se trató de un
caso de COVID. ?Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se
realizará una desinfección exhaustiva del ámbito de la residencia,
extremando los protocolos establecidos.
En todos los casos, para el ingreso de las y los estudiantes a las
Residencias, el director junto al interlocutor institucional deberá
acordar de manera anticipada y conjunta, con el responsable familiar y
el referente de salud local, que en caso que un estudiante no cuente en
su domicilio con un lugar adecuado para transitar el aislamiento, la
familia a través de declaración jurada se comprometerá a alojarlo en un
espacio que garantice las condiciones necesarias de asilamiento
sanitario. En ningún caso la o el estudiante, identificado como caso
sospechoso y/o confirmado de Covid podrá permanecer en la residencia. Se
procederá siguiendo las pautas en lo establecido en el Anexo lV del
Plan Jurisdiccional?Las instituciones deberán llevar un registro de
todaslas medidas adoptadas.De la cocina y el Comedor EscolarEste
protocolo habilita el funcionamiento del comedor escolar solo para losy
lasestudiantes alojados en las residencias estudiantiles.A los fines de
brindar el servicio de alimentación en las EESA, EEST y CEPT,se
deberánatender las siguientes recomendaciones,en el marco del presente
protocolo:
La disposición de los y las estudiantes en el espacio del salón comedor
deberá garantizar 1,5metros de distancia entre los mismos. En caso de
ser necesario, se dispondrá del uso de otros espaciosalternativos,
respetando la distancia establecida. El uso del salón comedor será de
manera escalonada según la cantidad de estudiantes que integran cada
grupo y la distancia que debe respetarse según los metros cuadrados del
comedor ode los espacios alternativos de uso. Ello a los fines de evitar
aglomeraciones y contactos entre distintos grupos.
Se realizará la limpieza y desinfección de lossalones comedores
oespacios comunes alternativos conforme las pautas establecidas en el
ANEXO III -Protocolo de Limpieza y desinfección para establecimientos
educativos en contexto COVID-19del plan Jurisdiccional. Las cocinas y
los salones comedores se limpian y desinfectan en los cambios de turno
de uso de los distintos grupos. En el acceso al comedor o en las aulas
se deberá colocar dispensador de alcohol en gel, solución
hidroalcohólica y/o sanitizantes a disposición de los y las estudiantes.
Las mesas, sillas y el piso deberán desinfectarse antes y después de
que se retire cada grupo de estudiantes.
El lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel
o alcohol al 70% deberá realizarse por los y las estudiantes antes y
después de comer; por las y los trabajadores antes, durante y después de
manipular alimentos y después de limpiar y desinfectar las cocinas y
salones comedores. Evitar la manipulación innecesaria de cualquier
objeto personal (billeteras, celulares, llaves, etc.) durante la rutina
del comedor.?Ventilación natural permanente. La ventilación es la
renovación del aire de los espacios mediante aire procedente del
exterior. Esto puede realizarse de forma eficaz garantizando la
ventilación natural, a partir de la abertura total o parcial de puertas y
ventanas, en todo momento siempre que sea posible, o al menos cada 20
minutos durante 5 minutos seguidos.
Deberá colocarse cartelería que contenga información sobre el sentido de
la circulación, lavado de manos, distanciamiento, prohibición de
contacto físico, de compartir cubiertos, vasos u otros objetos
personales. Acotar los tiempos del uso del comedor evitando que los y
las estudiantes permanezcan en instancias de sobremesa.
El personal a cargo de servicios de alimentación deberá retomar las
prácticas en manipulación permitiendo la distribución de alimentos y
provisiones teniendo en cuenta los protocolos de seguridad e higiene
habituales.
Para su uso, la cocina debe tener instalación de agua y gas en correcto
funcionamiento y ser un espacio con buena ventilación. Las personas que
trabajen en la cocina deberán procurar mantener una distancia de dos (2)
metros entre sí en todo momento. Se deberá procurar que aquellos que no
estén involucrados en la preparación de los alimentos no ingresen a la
cocina y a los almacenes de alimentos. El personal que realice la
elaboración de alimentos deberá usar los elementos de protección
personal: barbijos, cofia y/o cabello prolijo y recogido, protector
facial (máscara). Los elementos de protección personal deberán cumplir
con lo exigido dentro del Código Alimentario Argentino, además, deberán
dar cumplimiento a las indicaciones respecto al descarte de los mismos.
Las zonas de lavado de manos y utensilios deberá estar abastecida con
cantidades suficientes de jabón desinfectante y papel secamanos. Si se
usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho y realizar
entre ambos el correcto lavado de manos. Deberán lavarsus manos entre la
manipulación de alimentos crudos y cocidos. Evitar en la medida de lo
posible el autoservicio de alimentos por parte de los y las estudiantes.
La comida será servida en el plato de cada estudiante mediante el uso
de pinzas, cucharas y otros utensilios por el personal de cocina. El
personal auxiliar deberá sanitizarse las manos antes y después de cada
manipulación de los elementos que entrega a los y las estudiantes.
Evaluar la conveniencia de identificar los utensilios de cocina que son
de uso de los alumnos/as evitando la rotación
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Este artículo «Dirección de Educación Agraria. Protocolo Específico para las Residencias. Plan Jurisdiccional Provincia de Buenos Aires» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/direccion-de-educacion-agraria-protocolo-especifico-para-las-residencias-plan-jurisdiccional-provincia-de-buenos-aires/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
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