Aprendizaje
basado en proyectos. Resumen de textos. Un enfoque comunitario de la educación
Un proyecto
es auténtico o genuino en la medida en la que está vinculado al mundo real. Se
puede enfrentar a los alumnos a problemas que las personas encuentran en su
vida personal, a través de múltiples ejemplos. El conocimiento no es una
posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el
resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes Los proyectos
suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir
conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la
investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y
ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes
del currículum. El trabajo por proyectos permite que los alumnos pongan en
práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio
aprendizaje, construyéndolo de manera activa. Esta forma de trabajar en el aula
ayuda a tus estudiantes a aprender a aprender, les anima a participar y, lo más
importante, logra un aprendizaje significativo. Te damos las claves para que
aproveches el nuevo curso que empezará dentro de unos días para poner en
práctica esta metodología en tus clases.
En
ésta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia
que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es
una metodología y no una estrategia instruccional. 1850-1865. Comienza a trabajarse por
proyectos en las escuelas de arquitectura de Europa, principalmente en Roma y París.
1865-1880. El proyecto como una
herramienta de aprendizaje. Pasa de aplicarse únicamente en arquitectura a
aplicarse también en ingeniería, y se transfiere de Europa al continente
americano.
La
evaluación
La
evaluación, ya desde el propio término utilizado se pueden matizar alguna
diferencias. Una evaluación consiste en juzgar algo y
calificarlo, la valoración, por el contrario, valora algo y ofrece
retroalimentación y propuestas de mejora, para que el propio estudiante
establezca planes de mejora y de esta manera, sea consciente de los aspectos en
los que debe mejorar y en definitiva, hacer realidad esa frase tan utilizada
que recalca que el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje.
Entre las ventajas más importantes del trabajo por
proyectos destacan las siguientes:
·
el papel del estudiante no se limita a la
escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos
cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización,
recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento
de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de
preconceptos y creencias.
·
el papel del docente se expande más allá de
la exposición de contenidos.
·
Afianza mejor los conocimientos. Cuando el
estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje, los contenidos se
comprenden y se recuerdan mejor. Además, no solo los memoriza sino que los
relaciona y asimila.
·
Permite el trabajo multidisciplinar. Con los
proyectos pueden ejercitarse varias competencias y trabajarse diversas
asignaturas al mismo tiempo. Además, se mejoran capacidades como la resolución
de problemas, la organización de tareas, la colaboración en equipo…
·
Utiliza las nuevas tecnologías. Los
proyectos suelen incluir búsquedas de información online y elaboración de
documentos mediante el uso de programas informáticos, aplicaciones y distintas
herramientas e instrumentos tecnológicos. Gracias a ello los alumnos ejercitan
la competencia digital y mejoran su manejo de las TIC, esenciales en la
educación actual.
·
Ejercita destrezas sociales. Fomenta la
participación, la relación con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir
opiniones, la expresión oral o el espíritu crítico.
·
Sirve de preparación para la vida. Los
proyectos afrontan situaciones cotidianas y problemas reales, por lo que preparan
al alumno para solventar de manera autónoma los retos que le surjan en
cualquier ámbito.
Rojas (2005), citado por Maldonado Pérez (2008),
menciona otros beneficios como:
1. Prepara a
los estudiantes para los puestos de trabajo.
2. Aumenta la
motivación.
3. Hace la
conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
4. Ofrece
oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
5. Aumenta las
habilidades sociales y de comunicación.
6. Permite a
los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes
disciplinas.
7. Aumenta la
autoestima.
Bibliografía.
AA.VV
(2016). Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Sociales. IBER 82.
Disponible en
https://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/
Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero.
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca de Innovación
Educativa SM. Disponible en https://diegosobrino.com/2016/11/15/aprendizaj-proyectos-abp-juan-jose-vergara/
Zavala. Aprendizaje
basado en proyectos, sistematización de la enseñanza. 2007 disponible en http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-basado-en-proyectos
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar