a Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social creó el proyecto “Alfa” con el objetivo de enriquecer el proceso
de alfabetización de más de 8500 alumnos de 4º, 5º y 6º año de educación
primaria que no afianzaron prácticas convencionales y autónomas de
lectura y escritura
La Plata, septiembre, de 2019. En el año 1966, la UNESCO proclamó el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización,
con el propósito de recordar a la sociedad la importancia de “tomar
conciencia de la problemática social del analfabetismo como clara
manifestación de injusticia social”. En este marco, el Calendario
Escolar de la Provincia de Buenos Aires no sólo adhiere a la celebración
de este día, sino que compromete a todo el sistema educativo a trabajar
de manera sostenida para que la alfabetización se constituya en una
realidad que avanza y se concreta en todo el territorio.
“En la actualidad, la alfabetización es mucho más que la
habilidad para leer y escribir. Este concepto se ha visto modificado,
entre otras razones, por los cambios acelerados en los patrones de
comunicación. Es por ello que, antes que hablar de analfabetos o
alfabetizados, hacemos referencia a distintos niveles y usos de las
competencias de alfabetización, de acuerdo al contexto en el que se
presenten. Es decir, no se trata de una competencia única que la persona
posee o no posee, sino que estamos ante competencias múltiples”,
afirma Ilda Dominguez, Directora Operativa de la Dirección Provincial de
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y
Pedagogía Social lanzó “Alfa”, una propuesta de alfabetización cuyo
objetivo es enriquecer la trayectoria escolar de alumnos de 4º, 5º y 6º
año de educación primaria (segundo ciclo) que aún no afianzaron
prácticas convencionales y autónomas de lectura y escritura. A través de
este proyecto de acompañamiento, se espera que estos alumnos y
continúen su trayectoria escolar con mejores resultados.
En primer lugar, Mediante un protocolo de actividades, se evaluaron
competencias de lectura, tales como lectura de instrucciones,
identificación de información y la realización de inferencias a partir
de lo leído; y también de escritura de palabras, ortografía y coherencia
en la producción de textos. Además, se establecieron distintos niveles
de evaluación para categorizar los resultados. Este protocolo
actualmente están siendo acompañados por los equipos de orientación.
Según relevamiento, más del 40% cuenta con sobreedad, es decir que ya
han Es por ello que, desde la Dirección Provincial de Psicología
Comunitaria y Pedagogía Social setres cuadernillos para el alumno y un
material para el docente con orientaciones didácticas. A partir de estos
materiales, los la realidad y posibilidades de organización de cada
escuela. La propuesta contempla agrupamientos flexibles y la opción de
trabajar en diferentes espacios dentro y fuera del aula.
“Alfa” permite a cada escuela hacer un seguimiento nominalizado de cada
estudiante. De este modo, el acompañamiento es personalizado y es
posible monitorear el avance de cada uno de los alumnos. Estos datos
luego son enviados al Nivel Central para ser relevados y sistematizados
por escuela y año.
Acerca de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social depende
de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de
Buenos Aires. Su objetivo es que cada chico y cada chica de la Provincia
esté en condiciones de aprender y convivir con sus pares en un clima
escolar favorable. Impulsan el trabajo en equipo entre diferentes
actores de la comunidad educativa en el ámbito provincial, regional,
distrital e institucional para construir colectivamente modos cotidianos
de abordaje de situaciones pedagógicas y de convivencia en relación con
la psicología. Para ello realiza relevamientos, diagnósticos,
elaboramos instrumentos y desarrolla contenidos para garantizar que el
trabajo y las intervenciones en el sistema educativo avancen en la
dirección de la protección y promoción de derechos.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar