martes, 7 de enero de 2025

Régimen Académico en la Provincia de Buenos Aires

Respecto de la evaluación del alumno, la misma estará determinada principalmente por el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que contempla tres escalas: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.

1. Quienes tienen materias pendientes de aprobación y acreditación de años anteriores. 2. Quienes no hayan logrado los aprendizajes planificados para el período en curso. 3. Quienes están logrando sus aprendizajes, según lo planificado Para el primer grupo, estos 6 momentos del año, son tiempos para hacer síntesis de las trayectorias vividas, para aprender esas materias no aprobadas, estudiar los saberes enseñados, y volver a dar cuenta de los saberes ahora sí aprendidos. Cada materia no aprobada debe volver a ser enseñada para ser estudiada, aprendida y evaluada a lo largo de estos 6 momentos o de los que efectivamente sean necesarios. 

 

Esto debe llevarnos a rescatar, ampliar y proponer prácticas novedosas: no es un tiempo de “recuperatorios”, ni de “compensatorios”, ni simplemente de “evaluaciones escritas para los que no aprobaron”. La “hora de clase” cobra otros matices. Cada uno de estos 6 momentos del año, tendrá una modalidad distinta, según el modelo de organización escogido por la institución, tal como aparece en el Anexo 5, del RA, y según lo que haya diseñado el EDTE. Para el segundo grupo, hay 5 momentos para volver sobre lo enseñado en el año en curso. El/la docente debe continuar tomando decisiones sobre la enseñanza para que sus estudiantes puedan aprender lo que no fue aprendido y puedan estudiar de otros modos. También “la hora de clase” tendrá trazos particulares donde diferentes ritmos de aprendizajes confluyan en un tiempo único. 

 

Para el tercer grupo, hay 3 momentos en el año, que implican profundizar sobre los saberes que fueron enseñados a partir de intereses que se hayan detectado en los diversos momentos de clase y/o que la/el docente decida rofundizar. 

Se trata de ahondar en saberes desde diferentes perspectivas que permitan complejizar los propósitos de enseñanza que se pautan en las materias en los inicios del año. Hacer referencia a la presencia de al menos tres grupos de estudiantes en una misma aula durante un período de tiempo determinado implica reconocer la diversidad y comprender que los ritmos de aprendizaje no son iguales para todos. Esto revela que el tiempo de enseñanza simultánea enfrenta tensiones cuando se evidencian estas diferencias de aprendizaje en el aula. Significa, además, un espacio con al menos tres propuestas de trabajo distintas en algunas clases; un aula que integre esta diversidad, asumiendo tareas específicas para cada grupo, distintas mediaciones y criterios de evaluación diversificados. 

 

Modelos de Trayectorias Educativas. Régimen Académico en la Provincia de Buenos Aires. Resoluciones Régimen Académico en la Provincia de Buenos Aires. 

Resoluciones Régimen Académico en la Provincia de Buenos Aires. ResolucionesMás resoluciones en : Régimen Académico https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-secundaria/educacion-secundaria/regimen-academico Documento de apoyo n°8: Articulaciones Formativas_ Aulas expandidas Documento de apoyo N°7: Actualización de Estados Administrativos de escuelas secundarias orientadas en el marco de la Resolución N° 1650/24 Documento de Apoyo N° 6: Sobre la intensificación y profundización de la enseñanza A mi entender este documento es el que los docentes de aula debemos tener más en cuenta. Documento de apoyo n°5: La intensificación de las materias pendientes de aprobación y acreditación en base a la estructura curricular https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2024-11/Documento%20de%20apoyo%20n%C2%B05-%20La%20intensificaci%C3%B3n%20de%20las%20materias%20pendientes%20de%20aprobaci%C3%B3n%20y%20acreditaci%C3%B3n%20en%20base%20a%20la%20estructura%20curricular%20%20.pdf 


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