martes, 20 de febrero de 2024

El Arcón de Clio II. Libro de texto para Segundo Año de las escuelas secundarias

 


 

Aprender Historia ayuda a pensar. Una de las principales razones por las que es im­portante estudiarla en la escuela, es para entender el cambio de la sociedad actual y cómo surge la sociedad en la que vivimos. La Historia es una ciencia humana. Las ciencias humanas y por ende sociales estudian a las sociedades a través de sus manifestaciones culturales, expresiones lingüísticas, for­maciones económicas y políticas, sus mentalidades, etc. 

En este sentido, la Historia bus­ca alcanzar entendimientos sobre los procesos sociales de cambio en el tiempo. ¿Cómo pueden los profesores ayudar a que sus estudiantes piensen como historiadores? 

 

En El Arcón de Clio II se trata el tema de la Edad Moderna. La Edad Moderna es un período fundamental para la comprensión histórica actual, el preiodo abarca desde 1453-1492 hasta la Revolución Francesa incluida la Industrial, la organización del Imperio Español y Portugués en América. Los imperios Francés e Inglés, el desarrollo de las ideas que fueron surgiendo en el Siglo XVII tanto de varones como la historia de las mujeres en el desarrollo de sus ideas. La Historia construye miradas de corta, mediana y larga duración. 

Ofrece herramientas para entender las continuidades y los cambios que se producen en un determinado período histórico y nos ayuda a identificar, tanto los logros de la sociedad que queremos reafirmar y profundizar, como aquello que intentamos transformar. Recoger el pensamiento de los estudiantes no es más que el primer paso. Los docentes de Historia no evalúan el pensamiento de los estudiantes, simplemente estimulan sus intereses, aunque ciertamente puede tener ese efecto importante, al someterlo a un examen crítico. No son pocos los que coinciden en plantear que para enseñar Historia es suficiente la transmisión de fechas y sucesos acaecidos en el pasado con algunas valoraciones subjetivizadas y su memorización, sin percibir que esto permite que los estudiantes le resten la significación que para su vida puede generar dichos sucesos. Entender las realidades de las mujeres y hombres que nos precedieron nos ayuda así a comprender las dinámicas donde se desarrollan nuestras vidas en el presente, valorando el legado que nos han dejado, entendiendo la trascendencia de los cambios y transformaciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos. 

 

 INTERPRETACIÓN DEL LIBRO. A lo largo del material encontrarás los siguientes iconos: Manos a la Obra. 

Al final de cada capítulo hay actividades, que te ayudarán a organizar la información para incorporar los contenidos que se van desarrollando en cada unidad y las mismas estarán integradas para alumnos con proyectos de inclusión. 

Todas las definiciones son extraídas de la RAE (www.rae.es) Todos los capítulos tienen QR, los mismos están adaptadas para alumnos que tienen proyectos de inclusión. 

Hay una campana es para prestar atención a los datos que se brindan. 

Tienen QR para ampliar material, es simple y rápido, a través de la lectura del QR (Este código de «respuesta rápida» (en inglés, Quick Response). A iniciar un capitulo nuevo, hay una línea de tiempo en ella se anuncian los principales temas a ver en el mismo 

Para más datos comunicarse a cliodaniela@gmail.com Ver: https://revista.elarcondeclio.com.ar/el-arcon-de-clio-i-libro-de-ciencias-sociales-para-primer-ano-de-las-escuelas-secundarias/

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