miércoles, 15 de diciembre de 2021

Cumplir el Horario Docente. Provincia de Buenos Aires

Ante la citación a docentes a concurrir a las escuelas, por parte de algunos equipos directivos, hasta fines de Diciembre, con la figura de "cumplir horario".
Desde SUTEBA Tigre llamamos a rechazarlo por las siguientes razones:
1) En el articulo 30º del Decreto 2.299/11 Reglamento General de escuelas se plantea que el acto educativo es toda actividad curricular, extracurricular y complementaria. No consta en ningún artículo la figura “cumplir horario”.
2) El articulo 36º del mencionado Reglamento afirma que se entiende por trabajo docente, el trabajo realizado por el personal docente que constituya actos educativos.
3) La obligación de les compañeres de estar presentes en las escuelas es para realizar la intensificación de aprendizaje que según establece el cronograma del calendario escolar, finaliza el 17/12, luego las tareas de elaboración de RITE, se pueden hacer en formato virtual sin la necesidad de ir a las escuelas. Además desde el 23/12, las escuelas tienen que entregar las llaves en la distrital en respeto de la licencia anual obligatoria.
Como consta en el artículo 114N del Estatuto Docente, les docentes estamos a disponibilidad de la DGCYE hasta el 30/12, no de los equipos directivos.
4) En un año de pandemia, luego de un trabajo bimodal que llevo a una mayor sobrecarga laboral, en dónde lxs docentes pusimos todos nuestros recursos para garantizar la continuidad pedagógica, el pedido de "cumplir horario", no corresponde, además de seguir abonando a la sobrecarga laboral y la movilización de docentes a las escuelas sin necesidad alguna.
Estamos frente a una acción punitiva que amenaza con descuentos y ninguna retribución consecuente con ese pedido.
Debemos destacar también que quienes quieren imponer el cumplimiento de horario con la excusa de la norma, son los mismos que hacen caso omiso de las condiciones de salubridad e higiene que muchas veces padecemos en las escuelas y que con la pandemia se agudizaron.
Con la experiencia acumulada en los últimos años, llamamos a las escuelas a organizarse por las condiciones de trabajo y que rechacemos colectivamente estas imposiciones, tanto el cumplimiento de horario como la realización de múltiples tareas que excede nuestra labor.
SUTEBA Tigre.
13/12/21
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios: