La Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección Gestión de Asuntos Docentes
comunican las pautas y cronograma relacionados con la carga y valoración de antecedentes para
el Ingreso en la Docencia 2021 - 2022.
Dada la actual situación, resulta necesario continuar con la instrumentación de las pautas
referidas al Ingreso a la Docencia, implementadas el año anterior, con el fin de dar respuesta y
favorecer la inscripción de aspirantes teniendo en cuenta a aquellos/as que lo hacen por primera
vez y al mismo tiempo para todas/os las/os docentes que requieren ratificar o rectificar sus datos
de ingreso.
Es por ello, que continuamos utilizando como herramienta la plataforma ABC para el
Ingreso por Autogestión y explicitamos las pautas que servirán de guía para concretar
exitosamente el trámite.
No obstante, debemos aclarar que toda inscripción realizada mediante este sistema, tanto
para las/os aspirantes que lo realizan por primera vez como para las/os que realicen ratificaciones
y rectificaciones, tendrá carácter de Declaración Jurada y será constatada por los organismos
intervinientes, lo que no deslindará la responsabilidad de presentar las debidas constancias en
formato papel, una vez reintegradas las actividades presenciales, mediante la organización de
turnos o como dispongan las respectivas dependencias.
La consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión del listado y las
correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar
el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán
consultar el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía
necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
Si la consulta se refiere al uso del aplicativo o de orden normativo, deberá dirigirse al
mail ayuda_ingresoaladocencia@abc.gob.ar
La inscripción al Ingreso a la Docencia se realizará en forma virtual, cumplimentando la
Declaración Jurada en línea a través de la plataforma ABC en la solapa “servicios.abc.gob.ar”. En
aquellos casos que el/la docente realice la inscripción de Ingreso a la Docencia por primera vez,
deberá adjuntar la documentación que avale los datos declarados, como en los casos que se
deban rectificar datos, deberá adjuntar nuevos títulos, certificaciones, cursos, etc.
INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES POR PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por
primera vez en el Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez
registrados, ingresarán a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y se dirigirán al enlace que
se indique para la inscripción en el Listado Oficial 2021-2022, donde cumplimentarán la
Declaración Jurada en línea.
Consideraciones en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el/la aspirante, generará un comprobante que
le permitirá visualizar su inscripción. Toda la información consignada junto a los documentos
adjuntados, serán analizados por los Tribunales de Clasificación Descentralizados, teniendo en
cuenta las siguientes consideraciones:
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el/la aspirante en
Declaración Jurada.
a. DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura consignado en el DNI
(adjuntado por el/la aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60o inc. d) del
Estatuto del Docente, Decretos Reglamentarios y Resolución No 784/03. Adjuntar DNI
(frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración
jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o
no, el de residencia. Si el/la interesado/a no consignó ninguno, no podrá continuar con su
inscripción.
3.- NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El/la docente será habilitado/a para el ingreso
a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren
habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Cumplimentar en el caso que el/la aspirante posea cargos titulares en el
sistema educativo provincial, tanto en gestión estatal como en gestión privada. Serán
considerados los datos declarados por el/la interesado/a, teniendo especial atención en aquellos
casos en que se hubiera modificado su situación de revista (acrecentamiento, titularización
interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar los cargos/módulos/horas titulares que
posea en cualquier institución educativa. Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a. ANTIGÜEDAD Cumplimentar en caso que el/la aspirante tenga desempeño en el
sistema educativo provincial. Se procederá a asignar toda la antigüedad (certificada
por autoridad escolar) que el/la aspirante declare hasta el ciclo lectivo 2020.
b. CALIFICACIÓN: Cumplimentar en caso que el/la aspirante tenga calificación por
desempeño en el sistema educativo provincial. Se consignarán las calificaciones
certificadas (SET4, copia de PDD, nota de autoridad escolar) correspondientes a los
dos (2) últimos años en que haya sido calificado el/la aspirante en el cargo, módulos
y/u horas cátedra. Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el
nomenclador vigente, el mismo puede ser consultado en el portal ABC
Adjuntar TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción.
Observaciones: En el caso de que el/la aspirante posea el título en trámite, se admitirán las
constancias a los/as aspirantes egresados/as de los Institutos Superiores de Formación Docente
y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE (Institutos y Universidades), que solicitaron
la vía de excepción y que hayan obtenido el aval.
Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se detallará en el sistema la denominación del título
bonificante / cursos, el organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de estudios en
caso de que se consigne. El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones: Los títulos y/o cursos bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador
vigente publicado en el portal ABC. No se aceptarán constancias de título bonificante en trámite.
Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
8.- DECRETO 258: se procederá a cargar la información consignada por el/la aspirante.
INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
La/el aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos requeridos en
la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos
Docentes.
Deberá consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en inscripción en el
Listado Oficial 2021-2022
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el enlace
“Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de
agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el
sistema no lo procesará.
INSCRIPCIÓN DE DOCENTES POR AUTOGESTIÓN CON REGISTROS
ANTERIORES
Esta opción de inscripción se habilita para aquellos/as aspirantes que ya se hayan inscripto
en años anteriores.
Para realizar la inscripción deberán acceder a la plataforma ABC con usuario y contraseña,
para lo cual necesitarán estar registrados para acceder al SERVADDO.
Deberán consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, que se abrirá seleccionando
la opción para la inscripción Ingreso a la Docencia, validando los datos que visualice en el
SERVADDO y si requieren rectificación elegir la opción: NO ACEPTAR los datos observados y
continuar hasta finalizar la planilla. Para la rectificación, el/la aspirante deberá seguir los pasos
explicados anteriormente en las consideraciones para la carga de datos de la rectificación de
autogestión.
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el servicio DJD
“Declaración Jurada Digital”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar
información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
PAUTAS PARA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN INSCRIPCIÓN 2021-2022
Se deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán ingresar
a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO y dirigirse a la opción que indique Rectificación por
Autogestión en el Listado Oficial 2021-2022, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de autogestión será cumplimentada por el/la aspirante y generará un
comprobante de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el nivel
central para su posterior análisis y carga en el sistema por parte de los Tribunales de Clasificación
Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra
forma el sistema no lo podrá procesar. Se sugiere unificar por ítem, la documentación en único
archivo de formato PDF para facilitar la recepción del sistema.
1.- DATOS PERSONALES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
CRONOGRAMA DE ACCIONES
Fechas
2021
S.A.D. T.D. T.C.
12/04 a
partir de las
12.00 hs
hasta el
04/06
Difusión y recepción de
Declaraciones Juradas de
nuevos aspirantes y
documentación que requiera ser
valorada (autogestión)
Carga de antecedentes
correspondientes a las
Declaraciones Juradas
y/o documentación
valorable.
-----------
07/06 al
06/08 ------------
Carga de antecedentes
correspondientes a las
Declaraciones Juradas
y/o documentaciónVisita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario