Proyecto de declaración
la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
declara:
Su preocupación por la falta de materiales y recursos educativos
orientados específicamente a los y las estudiantes de la modalidad de
Educación Especial durante la suspensión de clases presenciales debido a
la pandemia por COVID 19.
Asimismo, vería con agrado que esta situación sea revertida en el ciclo
lectivo 2021, en caso de continuar con clases virtuales o semi
presencialidad.
Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires
FUNDAMENTOS
Durante el 2020 las escuelas de Educación Especial recibieron los
cuadernillos de “Seguimos Educando” por parte del Ministerio de
Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación
de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, se recibieron los mismos
cuadernillos que en las escuelas comunes, por lo que los mismos o bien
no pudieron utilizarse, o se utilizaron de forma muy acotada, ya que no
contaban con actividades en formato accesible o que siguieran las
propuestas curriculares de las escuelas especiales.
Si la educación a distancia tal como se dio en estos meses es complicada
para estudiantes de escuelas de nivel que en principio no requieren de
acompañamiento, mucho más lo es para quienes sí lo necesitan. Peor aún
resulta si los docentes y equipos no cuentan con herramientas y recursos
para sostener las currículas y los vínculos con los y las estudiantes.
Celebramos el envío de cuadernillos y otros materiales en formato físico
a las escuelas, pero además es importante garantizar la pertinencia y
la adecuación de los mismos a los destinatarios a los que están
dirigidos, así como todo aspecto operativo.
En el caso de la educación especial es particularmente relevante el
envío de material en formato físico porque ni el sitio web Educ.Ar ni
continuemosestudiando.abc.gob.ar cuentan con diseños que respeten las
normas y requisitos de accesibilidad, tal como establece la Ley Nacional
26.653 y la Ley Provincial 15.115. Tampoco se encuentra ningún material
orientado a la educación especial: ni siquiera hay una pestaña que la
identifique. Asimismo, como es sabido, no todos los y las estudiantes
cuentan con conectividad adecuada ni con dispositivos necesarios para
sostener el vínculo con la escuela.
Sin embargo, entendemos que enviar los mismos materiales a Escuelas
Especiales que a escuelas de nivel demuestra la vacancia de políticas
públicas orientadas a la continuidad pedagógica de los y las estudiantes
con discapacidad de
Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires. Las Escuelas
Especiales, o por lo menos, un profundo desconocimiento y desinterés por
la educación inclusiva por parte del Gobierno.
De esta manera, reconocemos la vulneración del derecho humano de las y
los casi 75.0001 estudiantes con discapacidad a la educación, con otros
derechos como el de ser incluido/a en la comunidad, el de tener acceso a
la comunicación y la información, entre otros; y que la negación o
restricción de este derecho implica una discriminación por motivos de
discapacidad y conlleva negar, restringir o desconocer el resto de los
derechos reflejados en la Convención Internacional sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto
de declaración.
1 Fuente: Censo Provincial de Matrícula Educativa 2017. Provincia de
Buenos Aires. Disponible en:
http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/Informe_CPME-2017.pdf
Abogada y Diputada Provincial por la Sexta Sección.
Acerca de Clio Comunidad 432 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad
para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de
autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones
internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un
compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a
esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el
futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por
lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el
correo de la revista.
Contacto: Sitio web
Artículos relacionados
Andrés Perco, el estudio debe ser prioridad
Andrés Perco, el estudio debe ser prioridad
El Regimiento Inmortal…. Parte I
El Regimiento Inmortal…. Parte I
Bernardino Rivadavia El liberalismo a la conquista de la Nación
Bernardino Rivadavia El liberalismo a la conquista de la Nación
Se el primero en comentar
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada.
Comentario
Nombre *
Correo electrónico *
Sitio web
Sergio Siciliano, la Escuela es en sí misma promesa de futuro
Sergio Siciliano, la Escuela es en sí misma promesa de futuro
por Daniela Leiva Seisdedos en Educ + Acción 1
1. Con nombre y apellido: ¿Qué referentes educativos tiene usted para
ejercer su actividad como Sub-secretario de Educación de la Provincia
de Buenos Aires? S.S. No tengo un solo referente educativo, pero hay
muchos autores [...]
---------
Este artículo «Diputada Laura Aprile. Proyecto de Declaración sobre falta de materiales y recursos educativos en Educación Especial. Provincia de Buenos Aires» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/diputada-laura-aprile-proyecto-de-declaracion-sobre-falta-de-materiales-y-recursos-educativos-provincia-de-buenos-aires/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
---------
Este artículo «Diputada Laura Aprile. Proyecto de Declaración sobre falta de materiales y recursos educativos en Educación Especial. Provincia de Buenos Aires» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/diputada-laura-aprile-proyecto-de-declaracion-sobre-falta-de-materiales-y-recursos-educativos-provincia-de-buenos-aires/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------
No hay comentarios:
Publicar un comentario