. Cuándo usted piensa
en beneficio de la educación en su provincia ¿En qué conceptos
primordiales hace énfasis?
Yo creo que la Educación es uno de los pilares fundamentales que
sostiene los valores de una sociedad que aprecia el conocimiento y que
tiene las herramientas para poder vivir en armonía y de forma ordenad.
Sin educación solo existen escenarios futuros signados por la
incertidumbre y con ciudadanos desprovistos de elementos básicos que
permitan asumir un rol activo y responsable que la sociedad misma
demanda.
Entiendo que la vida con otros, en sociedad, en un sistema democrático y
republicano como el que elegimos vivir, exige ciudadanos críticos con
su entorno, capaces de ser parte de cambios positivos y también de
generarlos, de asumir responsabilidades y no evadirlas, de respetar las
normas, de construir nuevos paradigmas. Es por ello que la Educación nos
involucra a todos desde nuestros diversos roles en la defensa de un
bien público valorado y tutelado constitucionalmente.
2. Diputada: ¿Cuál es la realidad en Chubut en materia de educación en
un conflicto que lleva más de dos años?
La Educación parece haber salido de las agendas prioritarias de los
Gobiernos de los últimos años en la Provincia del Chubut y la eterna
situación de conflicto que atraviesa a la Educación lo pone de
manifiesto. El panorama está marcado por incumplimientos salariales a
todos los empleados de la administración pública, deficiencia de
infraestructura en las instituciones educativas y una delicada situación
socio económica generalizada y no resuelta que socaba las estructuras
familiares de los estudiantes como de los docentes, lo que perjudica
directamente a las trayectorias educativas y torna muy complicado el
vínculo pedagógico que debiera establecerse.
Cuando manifestamos que necesitamos darle a la Educación un rol
verdaderamente protagónico y no sólo desde lo discursivo por ser
fundamental en cualquier ámbito y época, lo hacemos porque es un
compromiso asumido ante la desatención histórica que tiene como
principales perjudicados a los actuales jóvenes, futuros adultos. En
nuestra Provincia, la eternización de los conflictos pone en de
manifiesto la necesidad de poner en funcionamiento mecanismos de gestión
de crisis, en la búsqueda de soluciones capaces de sanear los efectos
que tal situación produce generacionalmente y que acaba dañando las
fibras más profundas de una construcción social presente y futura.
3. Desde su bancada en la Legislatura Provincial ¿han realizado alguna
acción legal para que se cumplan los artículos 18 de su constitución
provincial que establece que la educación es un derecho de la persona y
los Art. 112 al 116 que establecen las competencias del estado en
materia educativa?
Señalamos constantemente desde nuestro rol la necesidad de abordar
respuestas integrales y efectivas para garantizar un derecho tutelado
por la Constitución y concordantes leyes nacionales y provinciales,
además de tratados internacionales con jerarquía constitucional. Hemos
solicitado informes a la Señora Ministro de Educación a fin de poder
construir un estado de situación más fiable en cuanto a información
oficial y lo hemos hecho en el marco de la crisis agravada por el COVID
pero preexistente a él.
A día de hoy el informe no ha sido respondido, es algo que nos preocupa y
ocupa. El proyecto presentado en los últimos días que cuenta con el
acompañamiento de mis pares de Bloque los Diputados Manuel Pagliaroni y
Sebastián López, tiene por propósito poner sobre la mesa la situación
que parece querer ser solapada en tanto emergencia educativa, como así
brindar un marco de acción inmediata que trabaje sobre los que nosotros
consideramos principales ejes del problema. No obstante con ello, el
Gobierno de la Provincia del Chubut es quien debe garantizar la
normalización de las situación salarial de los Docentes (como así de
todos los empleados públicos) para comenzar a transitar un camino de
normalización tanto en esta área como en muchas otras hoy paralizadas.
4. Diputada su proyecto de emergencia educativa ¿Qué objetivos tiene?
Ese proyecto está en consonancia con el de Fundación Alem y el de la
Diputada nacional Brenda Austin.
El Proyecto de Emergencia Educativa tiene varios aspectos a destacar en
este contexto. El primero de ellos es la declaración de la situación de
emergencia para los ciclos 2020 y 2021, como marco jurídico para las
acciones que se deban tomar a fin de morigerar los efectos producidos
por la crisis estructural de la educación en Chubut, agravada por la
pandemia del COVID 19. Seguidamente, entendemos que al garantizar un
derecho personal constitucional, es necesario declarar a la Educación
como una actividad esencial ya que en su génesis lo es y el Estado como
garante debe dar absoluto cumplimiento, instrumentando todas las
acciones que sean necesarias a tales fines.
Además planteamos la necesidad de cuidar la situación de las
trayectorias pedagogías de los estudiantes, mediante la creación de un
programa de detección de estudiantes en riesgo de abandono. Este aspecto
es crucial para llevar adelante acciones de contención, evitando los
efectos que pone de manifiesto la discontinuidad agravada por la
desigualdad en el acceso a la educación del último tiempo.
En línea con ello el proyecto apunta a reducir la brecha de
conectividad, mediante la creación de un programa de “becas de
conectividad” para los estudiantes que por diversos motivos no puedan
acceder a educación virtual (conectividad y/o falta de dispositivos).
Esto considerando que en la mayor parte de casos, los sistemas mixtos o
blend van a tomar protagonismo en la Educación.
Se crean dos fondos. Uno para la infraestructura escolar, en miras a
mejoras edilicias para el retorno a las aulas cuando las autoridades
sanitarias lo establezcan y otro que atiende a la compleja situación de
los transportistas escolares a modo de asistencia.
Ciertamente el Proyecto está enmarcado en la iniciativa parlamentaria de
la Diputada Nacional Brenda Austin y de otros proyectos como el
presentado en la Provincia de Córdoba por el Diputado Marcelo Cossar.
Todo ello con el soporte del trabajo llevado a cabo por la fundación
Alem. Se trata de un compromiso que asumimos a fin de abordar y exigir
el cumplimiento de un derecho fundamental como es la Educación.
5. ¿Cómo hacemos, como sociedad comprometida para elaborar una política
de estado educativa si siempre en nuestro país, el sentido común sobre
las escuelas, está dominado por la idea de una educación “en crisis”,
sin mayores precisiones?
Quienes tienen la responsabilidad de marcar el rumbo y elaborar
políticas de estado en torno a la educación son los distintos Gobiernos
Nacional y Provincial. La sociedad asume el compromiso de acompañar (o
no) dichas medidas, acciones o políticas. Sin embargo, como usted bien
señala, la crisis se ha eternizado en nuestro país, y los avances que se
evidencian en ciertos periodos en las diversas materias, se consumen
por devenidos retrocesos por la incorrecta acción o la inacción.
Los ciudadanos debemos continuar exigiendo que la educación sea
prioridad en las políticas de Estado, exigiendo condiciones dignas y
equitativas para enseñar y aprender. Significar nuevamente la finalidad
de la Escuela como una institución de aprendizaje, en la que se dan las
condiciones óptimas para llevar a cabo una formación igualitaria.
La “eterna crisis” es una situación también de comodidad cuando un
Gobierno evita asumir responsabilidades al respecto. Las crisis deben
ser el momento óptimo para reconfigurar, analizar los motivos por los
que se produjo la crisis y establecer un camino de salida, el punto en
el que estamos hoy en materia educativa y en muchos otros es de
parálisis e inacción, lo cual es realmente inadmisible por con ello se
están vulnerando derechos.
6. Viendo la situación que se genera en su provincia y como docentes la
consulto sobre si esta premisa es cierta: ¿antes de un protocolo, deben
resolverse primero los incumplimientos en materia educativa antes de
volver al aula?
La situación que produjo el COVID 19 ha realmente producido un grave
problema en todos los sistemas educativos a nivel mundial ya que la
presencialidad se transformó en un desafío. En Chubut la pandemia y
consecuentes medidas que se adoptaron solo agravaron una situación
preexistente. Una situación de crisis signada por incumplimientos
salariales, falta de infraestructura, etc. Entendemos que la vuelta al
aula debe producirse en un marco de seguridad sanitaria y mediante la
resolución de todos los conflictos subyacentes puesto que, de no ocurrir
de esta manera, la discontinuidad continuará presente como viene
sucediendo desde hace más de 2 años en nuestra Provincia.
7. Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que
estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Creo que no hay mayor mensaje de aliento que el reconocimiento por la
labor que realizan a diario, con profesionalismo y responsabilidad. El
rol del docente es irremplazable, tienen a su cargo la orientación de
miles de niños, niñas y jóvenes, son los reales agentes generadores de
significativos cambios sociales y lo hacen desde el absoluto compromiso
que logra sobreponerse a cualquier situación de crisis.
Felicito la creatividad de hacer con los elementos disponibles, aún en
situaciones contingentes como la que estamos viviendo hoy. El contexto
nos exige valorar la tarea docente aún más en una “nueva normalidad” de
una era atravesada por la virtualidad impuesta
Diputada provincial de la provincia del Chubut por Juntos por el Cambio
(UCR) 2019 – 2023.Abogada, escribana y docente universitaria. Nací en
Rawson, cursé mi carrera universitaria en la ciudad de Córdoba y
actualmente vivo en Comodoro Rivadavia.
Fue vicepresidente del Comité Departamental de la UCR Comodoro Rivadavia
y actualmente forma parte del Instituto de Capacitación y Elaboración
de Políticas Públicas (ICEPP) creado por el Comité Provincial de la UCR
Chubut.
---------
Este artículo «Andrea Aguilera “la Educación parece haber salido de las agendas prioritarias de los Gobiernos de los últimos años en Chubut”» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/12825-2/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------
---------
Este artículo «Andrea Aguilera “la Educación parece haber salido de las agendas prioritarias de los Gobiernos de los últimos años en Chubut”» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/12825-2/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario