La necesidad de conocer sobre la psicopedagogía despierta cada vez mayor interés, a medida que la actividad psicopedagógica se despliega, dada la gran cantidad de consultas, a partir de determinadas situaciones escolares y de derivaciones de parte de los pediatra, docentes, psicologos, fonoaudiologos, porque es una actividad que se desarrolla con mucho trabajo interciplinario. La Universidad del Salvador (USAL), en Argentina, fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica forma parte de su Acta Fundacional del 2 de mayo de 1956, en Buenos Aires. El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan. En su Acta de Fundación Nº 1 de ese día, se estableció la fecha como Día Nacional de Psicopedagogo,
La función del psicopedagogo apunta fundamentalmente a realizar intervenciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los alumnos cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes. La psicopedagogía es aquella disciplina que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo.
La Psicopedagogía surge como disciplina científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina. A diferencia de un maestro que focaliza en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo busca instalar en el niño, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.
Su labor está basada en el conocimiento del perfil cognitivo de las habilidades, destrezas y competencias del menor; potenciando las que ya posee, habilitando las que no tiene y rehabilitando las que por alguna u otra razón haya perdido, ( afasia, mutismo selectivo, etc).El rol del psicopedagogo, debe ser dinámico y ajustarse a los cambios necesarios, de acuerdo a las filosofías que como familia y escuela se plantee, por eso las exigencias actuales en el ámbito educativo sobre la inclusión, incentivan al psicopedagogo a redoblar esfuerzos por generar el trabajo en equipo.
Las funciones de un psicopedagogo dentro del aula son las siguientes:
- Asumir un rol de colaborador del profesor y de los alumnos como una persona recurso.
- Apoyar con estrategias específicas a los alumnos.
- Registrar los procesos individuales de riesgo.
- Los alumnos con riesgo.
- Tomar en cuenta los aporte de los alumnos, docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema y comunidad, que favorecen un ir haciendo con el otro y no por el otro o para el otro.
- En la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Asesorar a padres y familias
- Asumir un rol de persona recurso junto al docente.
- Evaluar psicopedagógicamente a los estudiantes con riesgo.
- Proponer un plan de intervención específico para cada alumno.
- Se trabaja en sesiones de apoyo de 45 minutos (hora pedagógica)
- Se manejan técnicas e instrumentos de evaluación ya sea estandarizados o informales los que aplica antes, durante y después de su intervención.
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales en general. Durante años ha sido una disciplina increíblemente extensa que ha pertenecido en parte tanto a las ciencias sociales como al mundo de las ciencias basadas en la biología, y en los últimos tiempos ha estrechado lazos con las neurociencias para entender mejor quiénes somos y por qué actuamos tal y como lo hacemos.
La psicopedagogía, por su parte, es mucho más específica y se centra un una parcela muy concreta de la experiencia humana: el aprendizaje y la educación, tanto en la infancia como en la adolescencia y la adultez. Eso significa que considera temas secundarios, por ejemplo, el estudio de la consciencia, la toma de decisiones o la intervención clínica sobre psicopatologías; solo se abordan desde las implicaciones que tienen para el proceso educativo.
Existen psicopedagogos dedicados al aprendizaje laboral (recursos humanos), otros orientados hacia la institución escolar (gabinete escolar) y por último los orientados al abordaje clínico-particular.
“Si la ayuda y la salvación
han de llegar sólo puede ser a través de los niños» Porque los niños son
los creadores de la humanidad» María Montessori (1870-1952) educadora y
médica italiana.
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