La parte más importante de este Plan es la de la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles para ellos, como división, fracciones, proporciones, ecuaciones, entre otras, y proponerles alternativas para que logren comprender y disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios.
Hugo Labate, director de Diseño de Aprendizajes, dio la bienvenida a los presentes en el encuentro desarrollado en marzo y expresó las expectativas depositadas en los próximos días: “Esperamos que esta segunda etapa sea de consolidación de lo que aprendimos en la primer visita, y de adquisición de nuevas herramientas y estrategias de intervención”.
La semana se incio en marzo 7 del año 2019 con una conferencia a cargo de Daniela Reyes y Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado.
El Plan Nacional Aprender Matemática es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático. Sabemos que en muchas escuelas de nuestro país ya están sucediendo estas prácticas las cuales queremos destacar y ampliar.
El plan empezará en diez mil escuelas de todo el país, mitad primarias y la otra mitad secundarias. Y a cargo de su implementación habrá 650 formadores: 350 para nivel primario y 300 para secundario.
El primer cambio será dejar de lado los ejercicios automáticos. Se plantearán problemas reales, los cuales tendrán que ver con la economía cotidiana de los chicos. Los alumnos además formarán grupos para encontrar soluciones, ya que el objetivo es que aprendan “haciendo, equivocándose y experimentando”.
¿En qué consiste el Plan?
La parte más importante del Plan es la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos.
A través de estas estrategias se les propondrá alternativas para que logren comprender, disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios.
El Consejo Federal de Educación aprobó los Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática (IPAP-M), que permiten enfocarse en saberes prioritarios a la hora de hacer la planificación para la enseñanza.
Se propone abordar la enseñanza de los temas relacionándolos con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procesos de experimentación, construyendo soluciones en conjunto y relacionándolos con la vida real.
El docente no indicará ejercicios sino que planteará problemas.
Los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlo y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada. Es un proceso de experimentación y vivencia matemática para que sean los alumnos quienes construyen las soluciones. De esta forma, se aprende haciendo, equivocándose, experimentando y la conclusión se formaliza al final.
El docente recapitula lo realizado, acompaña a los estudiantes a dejar registro de lo aprendido, aporta nueva información y establece relaciones con otros contenidos.
La evaluación se realiza a medida que los estudiantes resuelven, encontrando quiénes necesitan apoyo extra del maestro/profesor o de sus propios compañeros para comprender el contenido.
Materiales para descargar
Accedé al recurso de apoyo para nivel primarioAccedé a los recursos de apoyo para nivel secundario: Predecir (I) y Predecir (II)
Consultá los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios y el Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática.
Más sobre Aprender Matemática.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
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