Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 89° edición del Consejo Federal de Educación en la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, y a partir de la iniciativa del
ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI,
el CFE aprobó el documento “Indicadores de Progresión de los
Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece los saberes
mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben
desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno
resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando
una trayectoria educativa plena.
“Quiero agradecer a todos por el trabajo
extraordinario que han hecho. Lo que está pasando hoy es una deuda
pendiente que teníamos con la educación. Queremos que nuestros chicos
aprendan matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de
enseñar”, expresó Finocchiaro.
La secretaria de Innovación y Calidad Educativa,
Mercedes Miguel explicó la iniciativa a los presentes, que ya ha pasado
por diversas instancias de tratamiento, mesas federales, encuentros con
expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones,
docentes y estudiantes. “Hay un altísimo consenso en la necesidad de
mejorar el aprendizaje en Matemática y hoy emprendemos un camino que
logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para
los estudiantes. Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de
la Matemática” afirmó Mercedes Miguel y contó que: “Pusimos foco en qué
es prioritario que aprendan los chicos y como vamos a trabajar con los
docentes en las aulas para lograr revertir la falta de aprendizaje de
esta materia”.
Este documento es una respuesta para revertir los
resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un 70 % de
los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en
Matemática. Este nuevo método contemplará una serie de ejes y
estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de
trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la
formación de docentes. Por su parte las Jurisdicciones arbitrarán las
medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa
para aplicar este documento.
El CFE también aprobó la resolución de la
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de
Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica,
áreas de conocimiento emergentes , que se incorporarán en los contenidos
prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias. Por su
parte la Secretaría de Gestión Educativa presentó un informe sobre
Educación Inclusiva.
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