martes, 25 de febrero de 2020

Darío Rubén Toledo “Santiago del Estero es una provincia que destina $ 5,20 para comedores escolares por alumno y por día. CISADEMS



1. ¿Cuáles son las causas para CISADEMS de que la Provincia de Santiagodel Estero este entre las peores provincias de Argentina con bajos salariosdocentes? Nuestra provincia tiene cerca del 70% de sus gastos sujetos a los ingresos de la Coparticipación Nacional. No es una jurisdicción que se caracterice por productividad, sino, por mano de obra migratoria. Los sucesivos gobiernos provinciales no han sabido desarrollar el sector industrial, consintieron la deforestación y degradación del bosque nativo. La falta de infraestructura (caminos, agua potable, red eléctrica) es deficitaria en una provincia extensa y con grandes extensiones rurales. Sufrimos una política provincial que privilegia a un grupo o sector económico monopólico, empresarial y político que vive del endeudamiento de los trabajadores. Existe un ajuste voluntario para que los salarios sean igualados hacia abajo y simbolicen la menor expresión posible. Siempre lo mínimo de lo mínimo, en una provincia que se jacta de tener el mejor superávit a nivel país. La educación en una provincia que destina $ 5,20 para comedores escolares por alumno y por día, mientras se invierte en un estadio mundialista, deja claramente expuesto los principios y prioridades del gasto público. EL ingreso, trayecto y estabilidad laboral, en el sector público, es la confiscación de los mejores años de la vida y una esclavitud de hecho. Las familias dependen del Estado para subsistir, en un entramado de presiones que garantiza el poder político concentrado, sin opositores. Los pocos son censurados y expuestos al escrache mediático, dominio del poder de turno.


 2.Según CISADEMS : ¿Cómo se evalúa la actividad del docente? Como le dije anteriormente, como un dato frío y sin realidad. No se toma en cuenta que un maestro vive situaciones límites a diario y las sortea con poco. O por lo menos lo intenta. Esos actos heroicos no son reconocidos, quedan en el anonimato. Aquel alumno contenido en el aula y en la institución engrosa los valores negativos de los cálculos fríos. Hemos vistos como suelen llegar a sus lugares de trabajo, o como lo hacen sus alumnos, lo mal que viven las familias de aquellos y la falta de nutrición desde temprana edad de otros. Pero cuando se evalúa al docente, se toman datos para quitarle prestigio y no para posicionarlo como un elemento valioso. Además, en nuestra provincia, la pobreza está tan presente en el hogar de los docentes, como en la de los alumnos. Ser un profesional de la educación no es una garantía de derechos. Es lamentable la degradación de la calidad de vida de un docente y su familia.

 3. ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? Se logra respetando la institucionalidad. Permitiendo que los docentes tengan acceso a los organismos del gobierno de la educación, mediante elecciones democráticas. En Santiago del Estero, el Consejo Gral. de Educación, las Juntas de Clasificación y el Tribunal de Disciplina, están intervenidos hace tres años sin motivos válidos. Estos organismos tienen rango constitucional y el gobierno provincial se ha apoderado de ellos, con total autoritarismo. Sin paritarias es imposible. Santiago del Estero no tuvo, ni tiene paritarias. Han generado una mesa de diálogo que resulta una escribanía de gobierno.

4. ¿Por qué la negociación salarial con los docentes siempre es un temarecurrente cada año lectivo que se inicia?. ¿Está faltando una política deestado? Falta una política de Estado que realmente sea un proyecto institucional a largo plazo, con objetivos claros y consensuados por todos los actores del sistema educativo. La negociación salarial no debería ser siempre el titular de los diarios, debería existir una pauta clara, como en los países desarrollados, donde hay previsibilidad. Lamentablemente, nuestro país no encuentra una estabilidad y crecimiento sostenible que haga posible una proyección esperable y no una constante incertidumbre.

5.. ¿Por qué es necesaria la paritaria docente nacional? Precisamente, es un ámbito legal, donde no solo se deben abordar cuestiones salariales, sino, todo lo referente a la educación pública. Ámbito donde el Estado asuma la responsabilidad que le compete, al igual que sus principales actores. La Paritaria debe superar la fragmentación del sistema educativo a nivel nacional. Es importante que toda decisión y acuerdos sean vinculantes a todas las jurisdicciones, donde los Ministerios de Educación y Trabajo sean garantes de la equidad y cumplimiento de lo establecido.

6. ¿Qué dice usted con respecto a la sentencia popular que hay en losdocentes que no están afiliados a un sindicato que sostienen esta frase“Los sindicalistas generalmente arreglan a espaladas de los docentes” Lamentablemente, en nuestra provincia, sindicatos docentes sin representatividad se sientan en la mesa de diálogo, a escuchar y firmar decisiones de un gobierno arbitrario y de tintes feudales. Esa frase se adecua a muchas entidades sindicales que traicionan a sus bases. No es nuestro caso y los hechos y la historia lo acreditan. Darío Rubén Toledo. Sec. Gral de CISADEMS, Santiago del Estero- Argentina ---------

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sábado, 15 de febrero de 2020

SAD Tucumán. Reclama






SADOP Tucumán El gremio de docentes privados define mañana como continuará el plan en contra de la decisión del gobernador Juan Manzur de no pagar la cuota de aumento salarial que debía abonarse en diciembre. El malestar por la decisión del gobernador Juan Manzur de suspender la cláusula gatillo va en ascenso, tanto en los educadores de gestión pública, como en los de gestión privada. A medida que pasan las semanas, crece la incertidumbre sobre el aumento que debieron percibir los estatales en diciembre, tal y como se rubricó en las paritarias 2019, pero que el gobierno anunció que no pagará, al menos por el momento. En diálogo con Radio Prensa, Bernardo Beltrán, secretario general de SADOP, adelantó que mañana se reunirán en asamblea de delegados para fijar una postura al respecto. Según explicó el dirigente, “la suspensión de la cláusula gatillo también afecta a los docentes privados, porque la situación de los estatales nos arrastra a nosotros también”. Y añadió: “Es una clara violación de lo que el mismo gobierno de la provincia estableció en su momento. Preocupa porque pudieron haber generado mayor certeza al respecto, pero avisaron que se suspendió y no dieron explicaciones de cómo ni cuándo se va a abonar esa suma”. En este sentido, desde el gremio enviaron sendas notas a la Ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y al Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, solicitando audiencia con ambos funcionarios con el objetivo de interiorizarse sobre la situación. “Tenemos la promesa del gobierno de que esto se iba a solucionar cuando se solucione las condiciones económicas de la Provincia, pero eso solo genera incertidumbre porque no sabemos cuándo va a ser eso”, agregó Beltrán. En cuanto a los aumentos salariales para este año, y con las expectativas puestas en la paritaria nacional docente, la semana que viene, en Buenos Aires, se reunirán todos los delegados provinciales junto a la comisión directiva nacional para definir la postura que tendrán en cuanto a la negociación salarial 2020. Descartada la cláusula gatillo, los educadores esperan lograr una suba que les permita ganarle a la inflación y que haga innecesaria una revisión. Siguiendo estos parámetros, el aumento de este año debería superar el equivalente de al menos un 40% del salario actual, teniendo en cuenta que la estimación inflacionaria para el 2020 es de 41,7%. Fuente Primera fuente. com.ar

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SADOP Tucumán El gremio de docentes privados define mañana como continuará el plan en contra de la decisión del gobernador Juan Manzur de no pagar la cuota de aumento salarial que debía abonarse en diciembre. El malestar por la decisión del gobernador Juan Manzur de suspender la cláusula gatillo va en ascenso, tanto en los educadores de gestión pública, como en los de gestión privada. A medida que pasan las semanas, crece la incertidumbre sobre el aumento que debieron percibir los estatales en diciembre, tal y como se rubricó en las paritarias 2019, pero que el gobierno anunció que no pagará, al menos por el momento. En diálogo con Radio Prensa, Bernardo Beltrán, secretario general de SADOP, adelantó que mañana se reunirán en asamblea de delegados para fijar una postura al respecto. Según explicó el dirigente, “la suspensión de la cláusula gatillo también afecta a los docentes privados, porque la situación de los estatales nos arrastra a nosotros también”. Y añadió: “Es una clara violación de lo que el mismo gobierno de la provincia estableció en su momento. Preocupa porque pudieron haber generado mayor certeza al respecto, pero avisaron que se suspendió y no dieron explicaciones de cómo ni cuándo se va a abonar esa suma”. En este sentido, desde el gremio enviaron sendas notas a la Ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y al Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, solicitando audiencia con ambos funcionarios con el objetivo de interiorizarse sobre la situación. “Tenemos la promesa del gobierno de que esto se iba a solucionar cuando se solucione las condiciones económicas de la Provincia, pero eso solo genera incertidumbre porque no sabemos cuándo va a ser eso”, agregó Beltrán. En cuanto a los aumentos salariales para este año, y con las expectativas puestas en la paritaria nacional docente, la semana que viene, en Buenos Aires, se reunirán todos los delegados provinciales junto a la comisión directiva nacional para definir la postura que tendrán en cuanto a la negociación salarial 2020. Descartada la cláusula gatillo, los educadores esperan lograr una suba que les permita ganarle a la inflación y que haga innecesaria una revisión. Siguiendo estos parámetros, el aumento de este año debería superar el equivalente de al menos un 40% del salario actual, teniendo en cuenta que la estimación inflacionaria para el 2020 es de 41,7%. Fuente Primera fuente. com.ar

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domingo, 9 de febrero de 2020

Calendario Escolar 2020 en la Provincia de Buenos Aires



Quedó oficializado el Calendario Escolar 2020 en la Provincia de Buenos Aires, a partir de la publicación de la Resolución que lleva la firma de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.
La misma establece que las clases comenzarán el lunes 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre en los siguientes niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial, Adultos y Formación Profesional, Educación Estética, Educación Física y Centros Educativos Complementarios.
Por su parte, las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 9 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre. A su vez, los Institutos de Educación Superior y Terciarios de Educación Artística iniciarán las clases el 16 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 27 de noviembre.
El receso de invierno será del 20 al 31 de julio.
La normativa, votada por unanimidad en la primera sesión del Consejo General de Cultura y Educación, establece que el año escolar 2020 se desarrollará bajo el lema “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.
Al respecto, la Resolución promueve, durante todo el ciclo lectivo, la participación y difusión de “actividades culturales, deportivas, ferias itinerantes y diferentes actividades que se generen en cada municipio a los fines de recuperar y afianzar las identidades bonaerenses”.


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miércoles, 5 de febrero de 2020

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires acaba de notificar a los docentes que no se podrá cumplir con el acuerdo paritario 2019 (no pagarán la última cuota de la cláusula gatillo). Se pagará con el salario de MARZO.


Salario Docente de la Provincia de Buenos Aires aclaraciones. Junto con el salario se abona la cláusula de Octubre y Noviembre sin diciembre de la Claúsula Gatillo que se empezará a pagar en Marzo. Siempre es un mundo. Salarios de enero con un aumento del 7,6 por ciento. Sin embargo, ese aumento contemplará solo las cuotas de octubre y noviembre, y dejará al margen la correspondiente a diciembre. Ese incremento que se postergó representan unos 2.950 pesos para un maestro de grado con diez años de antigüedad o 4.115 pesos para un director de primaria. En otros casos $5350.

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martes, 4 de febrero de 2020

Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos








Se puede ver todos los libros todo el mes de febrero. Los contenidos de la educación ciudadana han sido objeto de debates y controversias desde los orígenes de los sistemas educativos nacionales pero lo que tiene que quedar claro es que la enseñanza de la ciudadanía no debe ser neutral. Educar en la ciudadanía es poder empezar a elegir el mundo en que queremos vivir. La educación es uno de los caminos que hará posible la paz y la ciudadanía es una de esas vías facilitadoras. En consecuencia, nos proponemos la realización de este material para los docentes que enseñen Construcción de Ciudadanía pues es nuestro anhelo el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Ningún recurso didáctico puede considerarse al margen de los criterios rectores de fundamentar, organizar las necesidades educativas del aprendizaje en la ciudadanía plena porque la escuela es el ámbito ideal. De igual modo, ninguno de los temas propuestos en este libro es aislado dentro de los contenidos que se presentan en el currículo. Esto es así porque pensamos que el avance del aprendizaje se sostiene en constructos que deben ser bien asimilados por nuestros alumnos en el aula. Les dejo el link de los libros para docentes que escribí. La foto ilustra uno de los libros, en los tres años vienen el Manual para docentes que escribí. Construcción de Ciudadanía se ajusta al Diseño Curricular requerido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dada la cantidad de ámbitos que atraviesan la ciudadanía, de la obra participaron especialistas de diversas áreas de conocimiento. Esto nos permitió aportar una diversidad ideológica amplia que enriquece el debate, corazón de la materia. Cada capítulo brinda un abordaje dinámico, con referencias a películas, documentos y/o sitios webs para que el docente pueda desarrollar temas relacionados con uno o varios ámbitos de los estipulados en la currícula. A lo largo de cada libro encontrará referencias a cuestiones que aportan a la construcción del Proyecto Final, a elegir de dos distintos. MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL DOCENTE https://drive.google.com/…/1Np9quiEF4FKo0iRyoLGDe5JrcC…/view AddThis Sharing Buttons Share to Facebook Share to TwitterShare to ImprimirShare to CorreoShare to Más...

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viernes, 31 de enero de 2020

Docentes Argentinos Confederados. Nuevamente la voz de 100 mil docentes queda excluida de la negociación nacional




La DAC es la segunda organización nacional con mayor cantidad de docentes afiliados y fue excluida, nuevamente, de la mesa de negociación colectiva nacional de paritarias. En los últimos 8 años la DAC, segunda fuerza a nivel nacional en volumen de afiliados, solicitó personería gremial para darle voz a los docentes de las distintas jurisdicciones en las discusiones que hacen a la educación pública.
La DAC agrupa a todas las Asociaciones y Federaciones que nucleen docentes de educación pública de gestión estatal de todos los niveles y modalidades de la República Argentina, y que soliciten su incoporaciòn y acepten el presente estatuto y la Declaraciòn de Principios y que sean aceptadas por el Consejo Directivo ad-referéndum del Congreso Extraordinario que se convoque al efecto.
El objetivo de esta entidad es defender las condiciones de trabajo adecuadas, remuneraciones justas y estabilidad laboral para todos los docentes de la República Argentina.
La Secretaria General de DAC y Presidenta de la FEB Central -a nivel provincia de Buenos Aires- Mirta Petrocini, consideró "nuevamente el Gobierno Nacional excluye e impide a más de 100 mil docentes expresar su voz en la negociación colectiva del convenio marco."
Para Petrocini, si el impedimento es que DAC no cuenta con personería gremial "esta sería la tercera gestión de gobierno nacional, que niega otorgar la personería, sin observarse ningún tipo de traba administrativa, ni legal." y detalló "se transforma en un circulo vicioso que deja afuera a 100 mil docentes de la participación en la negociación colectiva."
"Entendemos que democracia significa escuchar todas las voces" sintetizó Petrocini y agregó "fue la lucha de los docentes la que recuperó la negociación nacional". "Este gobierno debe ahora demostrar que la DAC es parte de las voces que tienen que ser incorporadas en la mesa de negociación" dijo Petrocini.
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jueves, 30 de enero de 2020

Docentes bajo la línea de pobreza, un desafío clave en la paritaria federal

 Hay 250.000 maestros que no cubren la canasta

 Fuente BAE Negocios

Tal como anticipó BAE Negocios, el Ejecutivo pondrá sobre la mesa el formato de suma fija, ya aplicado para trabajadores privados y un sector de los estatales. Para los docentes es prioridad "que la cifra sea remunerativa", en tanto la división entre los cinco gremios nacionales sobrevive como un clásico sindical.
En Balcarce 50 reiteran prioridades: "hay que ordenar la economía". Una de las herramientas para reactivar el consumo es la incorporación de la suma fija a la negociación salarial. "Las cifras deben ser remunerativas, porque el Estado tiene que ser modelo. Una suma fija en negro será rechazada", adelantó Sergio Romero titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y a cargo de la secretaría educativa de la CGT, quien la semana pasada se reunió con Trotta y Héctor Daer en Azopardo.
 Por fuera de esa discusión, Romero apuntó que el principal reclamo de UDA será que ningún maestro se encuentre por debajo de la línea de la pobreza. El Indec ya informó el costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo trepó, en diciembre, a $38.960 y Romero apuntó que "tenemos a 250.000 docentes que cobran un salario inicial de $20.250".

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miércoles, 22 de enero de 2020

Educación Provincia de Buenos Aires. Todas las Direcciones de Nivel y/o Modalidades en TORRE1 - Calle 12 e/ 50 y 51. La Plata.










⚋Dirección de Educación Inicial⚋
direccioninicial@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 11
0221-429-5296 / 12 Fax 0221-429-5335
⚋Dirección de Educación Primaria⚋
dep@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 11
0221-429-5290 / 95291 Fax 0221-429-5292
⚋Dirección de Educación Secundaria⚋
dirsecundaria@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 12
0221-429-5279
⚋Dirección de Educación de Adultos⚋
secadultos@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 13
0221-429-5276 / 77
⚋Dirección de Educación Especial⚋
especial_secretaria@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 13
0221-429-5270 / 00/ 72 Int. 95409 Fax 0221-429-5273
⚋Dirección de Educación Artística⚋
dear@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 12
0221-429-5288 / 89 Fax 0221-429-5223
⚋Dirección de Educación Física⚋
dirdef@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 11
0221-429-5307 Fax 0221-429-5308
⚋Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social​⚋
privada_psicologia@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 13
0221-429-5274 Fax 0221-429-5215
⚋Dirección de Educación de Gestión Privada⚋
dipregep_secprivada@abc.gob.ar
Calle 12 e/ 50 y 51 - Torre I piso 10
0221-429-5303 Fax 0221-429-5232




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domingo, 19 de enero de 2020

Docentes de C.A.B.A. Recomposición salarial.








El sábado 8 de febrero los docentes de C.A.B.A con el cobro de su salario se cobrará una recomposición salarias 2019 correspondiente a acuerdos del año pasado.





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viernes, 17 de enero de 2020

Autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provicnia de Buenos Aires








Resolución 6939/19 DGCyE
ARTÍCULO 1°. Designar, a partir del 12 de diciembre de 2019, a la señora Claudia Cristina BRACCHI, DNI 18.364.218 - Clase 1967 en el cargo de Subsecretaria de Educación.
ARTÍCULO 2°. Designar, a partir del 12 de diciembre de 2019, a la señora Paula Verónica FERRARIS, DNI 21.624.181 - Clase 1970 en el cargo de Subsecretaria de Adminsitración y Recursos Humanos.

 ARTÍCULO 1°. Designar, a partir del 17 de diciembre de 2019, al señor Ariel Alejandro LAMBEZAT, DNI 23.606.535 - Clase 1973 en el cargo de Subsecretario de Infraestructura Escolar.

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lunes, 13 de enero de 2020

Corazones Contentos y el “Aprendizaje Servicio”. Colegio San Cayetano de La Plata






Profesora a cargo del Proyecto: Valeria Corallo
Alumnos: Sexto A de Economía.
Colegio: San Cayetano de La Plata.
Durante el último trimestre del calendario académico de 6° año, en el diseño curricular Proyectos Organizacionales, de la Orientación Economía, se abordaron los contenidos de la Asignatura en cuestión a través de la metodología de Aprendizaje por Proyectos. Pueden abordarse, entre otros: Proyectos Tecnológicos, Proyectos de Investigación o Proyectos Sociocomunitarios (Solidarios, Cooperativos)”. En este contexto, el pasado 02 de noviembre vivimos la experiencia de cumplir con el Proyecto Sociocomunitario en el que uno de los grupos había trabajado. Este grupo de siete alumnos, se fijó como objetivo dar a conocer el Hogar de Día San Cayetano que pertenece a la institución educativa, y data del año 2000, las actividades que se desarrollan, los niños que son abrigados diariamente en este espacio y, sobre todo, generar un compromiso de colaboración sostenible en el tiempo que incluya a todos aquellos miembros de la comunidad educativa ampliada (docentes actuales/ ex docentes, alumnos actuales, ex alumnos, padres, etc) que quieran colaborar.
La actividad propuesta incluyó en una primera etapa buscar una misión, visión, objetivos y metas para el proyecto. El nombre elegido fue Corazones Contentos. Punto siguiente, generar un FODA y, matrices de diagnóstico de la situación presente del espacio elegido. Los alumnos comenzaban a adentrarse en la realidad social del segmento elegido: niños, mamás, necesidades muchas…de bienes tangibles, pero mucho más aún de voluntarios, de adolescentes que- compartiendo la cercanía etaria- “compartieran también momentos de juegos, de recreación”. A partir de este punto el proyecto se fue fuertemente perfilando hacia la metodología didáctica que se conoce como “Aprendizaje Servicio”. Las razones pedagógicas para plantearlo se consolidan en la experiencia que prueba que cuando los alumnos desarrollan un proyecto que les permite comprender la utilidad de lo que estudian, tienen más motivación, encuentran nuevo sentido al aprendizaje y pueden aplicar los conocimientos teóricos en contextos reales, lo cual genera a su vez nuevos aprendizajes.
Tal lo publicara la UNESCO en la comisión dirigida por Jacques Delors, frente a los desafíos para la educación en el Siglo XXI “La educación encierra un tesoro”, este trabajo destaca la habilidad del Aprendizaje-Servicio para cuatro desafíos medulares: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a convivir entre todos. El común denominador entre todos ellos es la búsqueda de la motivación y el compromiso personal para generar habilidades interpersonales con consecuencia inmediata y mediata, especialmente en alumnos próximos a graduarse y a, ingresar a nuevos y no siempre ciertos entornos de estudio/laborales.
Como docente, trabaje para que los estudiantes “vivieran” esta oportunidad de aprendizaje participativo y solidario que propone ofrecer a los alumnos la posibilidad de tomar contacto con la realidad y aplicar desde ahí los conceptos vistos en la escuela.
Ejemplos de actividades:
La problemática de los niños que asisten al Hogar de día se investigó a través de encuestas y entrevistas con el padre Mariano Salvador, y con las catequistas y facilitadoras Nancy y Valeria;
Se fomentó la articulación con todo el nivel educativo medio: el proyecto fue posible y se desarrolla a través de alianzas intra-institucionales. Los recursos iniciales fueron donados por los cursos de nivel secundario de 1° a 6°. En respuesta a las Entrevistas, se supo que las prioridades en el hogar son artículos escolares y artículos de limpieza. Se pensó en una donación pequeña ($5) para que participaran la mayor cantidad de alumnos. Los alumnos fueron curso por curso, en diferentes instancias a comunicar el proyecto y a buscar las donaciones. Las mismas eran “custodiadas” por el “tesorero” del grupo;
 Se desarrolló un presupuesto con las necesidades de compras de cajas de leche, galletitas, jugos, artículos de librería, materiales para la confección de cartucheras para la entrega de útiles y la donación de ropa;
 Se controló que cada gasto incurrido se vea reflejado en la rendición de cuentas a través de facturas y arqueos de caja de donaciones recibidas.
Durante la jornada, los alumnos tuvieron como punto de encuentro, la puerta del Colegio. Aun siendo sábado. a las 14.30 hs comenzaron a llegar y con ayuda de los padres y del sacerdote llegamos al hogar. El día acompaño con un sol maravilloso que propicio los juegos de pelota y recolección de moras… en la ludoteca nos reunimos a leer, dibujar y conocernos. Se merendó en comunidad y celebramos misa agradeciendo el encuentro.
Gracias al granito de arena de todos pudimos entregar 80 cartucheras, una caja extra de útiles para administración de catequistas, cloro, detergente, limpiador de pisos, rejillas. ¡Packs de leches, alfajores, galletitas, jugos y donaciones de ropa y mochilas! Agradecimiento especial a donaciones de Daniela Leiva y Agustina Discerni.
Una semana más tarde, ya nos encontramos pensando la siguiente visita: estaremos llevando dulces y jugos para la merienda ya vistiendo la mesa de Adviento. Nuestro mayor deseo: que el proyecto crezca, trascienda las personas y que seamos cada día más los que podamos hacernos un espacio para compartir más aún sabiendo que la educación en valores trasciende las puertas de la escuela y deja huellas para todos los participantes a lo largo de nuestra vidas.
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viernes, 10 de enero de 2020

Cooperadoras escolares: manual para descargar





La Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense realizó un completo manual y ya está a disposición de todas las escuelas.
El documento sintetiza toda la información acerca de las cooperadoras escolares: qué son exactamente, las tareas que realizan en las instituciones y también cuáles son los pasos para constituirlas.
Lo valioso de este archivo es que ofrece diferentes anexos con modelos de notas, actas y planillas, para llevar adelante cada etapa.
Estas organizaciones sin fines de lucro tienen como objetivo contribuir con una institución educativa específica para facilitar y mejorar el servicio educativo que se brinda a todos sus alumnos. Así, la cooperadora se convierte en el nexo principal entre sociedad y escuela.
¡Descargá el documento!