sábado, 12 de octubre de 2024

La lógica laboral humillar y pegar al docente

 El trato a los docentes es violento. ¿Es esencial que a los docentes nos peguen? ¿Muchos dirán que tiene que ver eso con la ley de la educación servicio esencial? TODO, porque la educación y nuestro trabajo no es un servicio esencial. Es una lógica laboral que también nos peguen.

Un grupo de madres golpearon brutalmente a una maestra a la salida de la escuela. Otro episodio de violencia que refleja la locura social que estamos viviendo. ¿Hasta cuándo? Si hay un problema la solución y lógica nunca es la violencia, si el docente hizo algo indebido hay mecanismos, pero la violencia engendra violencia. 
 
En Argentina muchas aulas se convierten en verdaderos campos de batalla. La casi total ausencia de la autoridad docente porque la política así lo dispuso, esto ha traído como consecuencia, que bastantes alumnos durante las clases presenten conductas inadecuadas, como es escuchar música mostrando total desinterés hacia las explicaciones y figura de su docente, cuando no, interrumpiendo las clases por su frecuente impuntualidad, llamando en voz alta a algún compañero, haciendo comentarios inoportunos a voz en grito, levantándose de su sito sin el permiso del docente y también humillando descaradamente a su docente.
 
Estas agresiones son la punta del iceberg de un problema, si cabe, mayor como lo es la falta de apoyo y reconocimiento de los docentes y la dejación de funciones de muchas familias.
 
Hoy la sociedad pide a la Escuela que se ocupe de resolver el analfabetismo, la violencia, la alimentación, la ludopatía, la sexualidad, etc. mientras hunden a sus docentes en la humillación. También me faltó que arreglamos problemas familiares como padre o madre ausentes y salud mental.
Hoy está pasando que para mantener la integridad física y psiquica muchos docentes sobreviven a los violentos como pueden, por lo general haciendo "como si" enseñaran pero en realidad deja pasar todo. Luego la sociedad se escandaliza cuando 75% de estudiantes no puede resolver una regla de 3, pero los docentes, somos odiados por todos los gobiernos, ¿los docentes debemos ser sirvientes? La violencia no justifica nada. Las imágenes que vemos son Terribles Hoy pegan a los docentes ,al personal de salud, a los bomberos. Sociedad quebrada.
 
A los docentes de aula: ¿Quién nos cuida? ¿Actualmente no sienten miedo o alarma por la situación de violencia con la que los alumnos se dirigen a ustedes? Los docentes cada vez más sufrimos violencia y esto se está minimizando. No tenemos herramientas para manejar este nivel de violencia que se vive en la sociedad e impacta de lleno en las aulas.
 
La violencia es promovida tambien desde el propio Estado al responsabilizar solo a los docentes de la crisis educativa. Las resoluciones de "resguardo" son letra muerta ante la ola de violencia social.
El aprendizaje dejó de ser prioritario en educación, resultado ahí estamos los docentes, sosteniendo conflictos ajenos y propios.

 

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar