martes, 18 de diciembre de 2018
domingo, 16 de diciembre de 2018
miércoles, 12 de diciembre de 2018
La Revista Educativa El Arcón de Clio agradece a estos medios
La educación es una tarea que no se hace en soledad y los que hacemos la revista El Arcón de Clio queremos agradecer a estos medios por dar a difusión nuestras notas.
Gracias porque agradecer es parte de una buena educación.
Diario El Esquiú de Catamarca. Argentina
Diario Uno Santa Fe. Argentina.
Inevery Crea. España.
La Brújula Docente. Argentina
La Tiza Rebelde Programa de Radio. Argentina
Noticias y Economía. Argentina.
Universidad Ucema. Argentina
Virtual Educa. Portal de Iberoamérica
educativo
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
sábado, 8 de diciembre de 2018
LEY 15061. S/Prohíbase a los establecimientos educativos públicos de gestión privada retener o no entregar boletines de calificaciones, certificados
LEY 15061
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley
ARTÍCULO 1°: Prohíbase a los establecimientos educativos públicos de gestión privada retener o no entregar boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial de aquellos alumnos que registren morosidad en el pago aranceles o cuotas.
ARTÍCULO 2°: Ningún alumno por falta de pago de aranceles o cuotas o mora en el pago de los mismos, será privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general.
ARTÍCULO 3°: Los establecimientos educativos comprendidos en la presente ley deben abstenerse de hacer pública la deuda en concepto de aranceles y/o cuotas de su alumnado, como así también deben adoptar mecanismos que eviten que tanto docentes como alumnos sean involucrados en el cobro de los aranceles o cuotas.
ARTÍCULO 4°: El incumplimiento de la presente ley implicará las sanciones que determine la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil dieciocho.
Manuel Mosca, Presidente; Daniel Marcelo Salvador, Presidente; Cristina Tabolaro, Secretaría Legislativa, Mariano
Mugnolo, Secretario Legislativo
E-69/18-19
D
EN EL B.O. PCIA BS AS DEL DÍA JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2018, CON Nº 28410
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
PCIA.BS.AS. Día 18 de febrero de cada año, “Día Provincial de la Sensibilización y Concientización sobre el Síndrome de Asperger”
LEY 15060
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de Ley
ARTÍCULO 1°: Institúyase en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires al día 18 de febrero de cada año, como “Día Provincial de la Sensibilización y Concientización sobre el Síndrome de Asperger”.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los
veinticinco días del mes de octubre de dos mil dieciocho.
Manuel Mosca, Presidente; Daniel Marcelo Salvador, Presidente; Cristina Tabolaro, Secretaría Legislativa, Mariano
Mugnolo, Secretario Leg
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
miércoles, 28 de noviembre de 2018
domingo, 25 de noviembre de 2018
PREMIO UBA. Clio y Sus Secretos 2018. La 12ª edición del Premio al periodismo educativo y cultural tiene sus ganadores
Se evaluaron los 98 trabajos presentados por periodistas de diferentes medios de comunicación gráfica, radiofónica, televisiva y digital de todo el país. Y además se analizaron los 53 EduBlogs de diversas escuelas, universidades y asociaciones.
Los trabajos presentados y Blogs inscriptos fueron evaluados por un doble jurado integrado por reconocidos especialistas en materia de educación y periodismo, en este caso por Victor Ingrassia, periodista actualmente trabajando en Infobae, y Mariana Scagnetti, productora televisiva de Telefé. El resto de los participantes del jurado fueron los profesores Marcelo Altmark y Yago Blanco, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; Carlos Campolongo y Mónica Petracci, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Adrián Pignatelli, Subsecretario de Relaciones con los Medios del Rectorado de la UBA.
Las posiciones de los trabajos ganadores se develarán el día de la entrega. A los primeros puestos de las producciones gráficas, audiovisuales y radiofónicas se les hará entrega de un acrílico grabado junto con un voucher por una semana en la reserva de Inacayal, de Villa La Angostura. Las primeras menciones de dichas categorías recibirán una medalla grabada y las segundas menciones, un libro de Eudeba. Por parte de los premiados en EduBlogs, el primer puesto recibirá un acrílico grabado, la primera mención una medalla y al segunda mención un libro. Todos los ganadores recibirán, a su vez, el diploma.
Resultaron ganadores trabajos periodísticos y Edublogs de escuelas primarias, secundarias, terciarias y de asociaciones procedentes de diversas provincias de Argentina, entre ellas Córdoba, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se detallan a continuación:
CATEGORÍA GENERAL
Producciones Audiovisuales
Semana santa 1987. La democracia en Vilo / Canal Encuentro
INDOMIT: Instinto Natural / DEPORTV
Misterios Submarinos: Vida Acuática / PAKA PAKA
Producciones Radiofónicas
La Tierra detrás de mis ojos / Radio Comunitaria FM Los Coihues
Amazonas / Radio Universidad 89.1
Ciudades, territorio y patrimonio cultural / R.U 95.7
Producciones de Texto
A 35 años: ¿vale la pena estudiar la guerra de Malvinas? / Rosana Guber / Ciencia Hoy
Dale Gas / Pablo A. González / El Gato y La Caja
Berretines de Verdura / Ezequiel Arrieta / El Gato y La Caja
EDUBLOGS
Blogs Colectivos
Escuelas Primarias
Blog Escuela 152 / Escuela N° 152 “Armada Argentina”
Escuela Disc.1 / Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 1 D.E 15
Escuela Domi 2 / Escuela Domiciliaria Nro. 2
Escuelas Secundarias
Innovar con TICs / Colegio Nacional de Buenos Aires
Institutos Terciarios / Universidades
Espacio Pedagógico / UNLP – Facultad de Ciencias Exactas
Medios Groisman / FADU – UBA
Asociaciones
Hospital Sbarra Pediatría / Hospital Zonal especializado “Dr. Noel H. Sbarra
Chicos de Ciencia Hoy / Asociación Ciencia Hoy
Escuelas Privadas
IT Dept. VDS / Villa Devoto School
Blogs en el Aula
Escuelas Primarias
Neuronas 1 / Escuela Nro 13 D.E 2
Ahora chicos en 7mo / Escuela Nro 14 “Vicente Carmelo Gallo” D.E 15
Escuelas Secundarias
Un Procopio / Instituto Leopoldo Lugones
Geocsociales / Escuela Secundaria Nro 12 “Dr. José Luis Romero”
Economía Política Web / Colegio Nacional de Buenos Aires
Institutos Terciarios – Universidades
Lirios y Hurones / Universidad Nacional de General Sarmiento
Blogs Individuales
Escuelas Primarias
El docente profesional / Escuela Domiciliaria Nro. 2
Computación Imfa / Instituto Parroquial Mario Fabián Alsina
Bibliotecología y Educación / Escuela Domiciliaria Nro. 2
Escuelas Secundarias
El blog del profe Franco / Extensión 2220
5to Lourdes La Plata / Nuestra Señora de Lourdes
CiviBlog Suiza / Escuela Técnica Nro. 26 D.E VI Confederación Suiza
Institutos Terciarios – Universidades
Dibujo Barbosa / FADU – UBA
Mate digital / Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 24
Capacitación Docente con TIC / Instituto San José
2015 UBA Sitio diseñado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
sábado, 3 de noviembre de 2018
UCEMA Seminario de Educación Daniela Leiva Seisdedos
Miércoles
14 de noviembre, 18:30 h.
Los
alumnos protagonistas hoy en las aulas. La
realidad educativa desde el aula y no
desde los escritorios
Durante este seminario se exteriorizará
cómo los docentes interpretan y valoran la
realidad del aula mediante estas preguntas:
¿Para qué se educa? Y ¿para quienes se
educa? Las perspectiva de este seminario es
rebatir la opinión de diversos críticos
educativos, y los reformadores de todas las
épocas escolares cuando señalan a la
educación de nuestros alumnos, y más en la
escuela secundaria, como un modelo de
pedagogía mediocre e ineficaz. La realidad
de la educación transcurre en las aulas,
este lenguaje es la columna vertebral de
toda política educativa pública.Entrada libre y gratuita. Realice su inscripción aquí.
EXPOSITOR
Daniela
Leiva Seisdedos: Profesora
de Historia. Directora de la Revista
Educativa El Arcón de Clío,
realizada por docentes de Argentina,
España, México, Uruguay y otros
países de Latinoamérica.
Personalidad destacada de la
educación por el Concejo Deliberante
de La Plata. Ganadora de V premios
UBA (Universidad Nacional de Buenos
Aires) a la difusión de contenidos
educativos en Blogs escolares.
Autora de los Manuales para docentes
en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y
3. Editorial Alfaomega. Distinguida
por el Diario Clarín entre los 13
docentes del año 2013. Actualmente
ejerce su profesión en los colegios
San Cayetano y Nuestra Señora de
Lourdes, en La Plata.
UCEMA Seminario en Educación. Miércoles 14 de Noviembre a las 18.30 hs (Edificio Córdoba 374), Expositor: Daniela Leiva Seisdedos. "La Realidad educativa desde el aula y no desde los escritorios". Como siempre, están invitados!
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
SALARIO DOCENTE. Provincia de Buenos Aires
El miércoles 7/11 se percibirá además del salario mensual:
El 19%segun lo dipuesto en el decreto que incluye aumentos parciales de todos los meses anteriores,
11% dela uemnto del mes de octubre. Esta es lo que comunican FEB y UDOCBA.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
domingo, 14 de octubre de 2018
Provincia de Buenos Aires.Disposición N° 203/18 - Agraria
DI-2018-19820506-GDEBA-DPETPDGCYE | .![]() |
IF-2018-19226711-GDEBA-DEADGCYE | ![]() |
IF-2018-19225284-GDEBA-DEADGCYE | ![]() |
IF-2018-19223003-GDEBA-DEADGCYE | ![]() |
IF-2018-19222090-GDEBA-DEADGCYE | ![]() |
viernes, 28 de septiembre de 2018
Educación ESPECIAL NORMATIVA.
Directivo de administrador y pedagogo.
Todos los días padres, profesores y alumnos aprendemos nuevas cosas en una reciprocidad de trato continuo. ¿Cómo llevar a cabo esta misión que cada uno tiene de formar a estos alumnos?
La escuelas como la sociedad en este siglo XXI han debido enfrentar múltiples cambios y desafíos que han repercutido en el desarrollo educativo esa es una tarea que bien saben los directivos de una escuela. Ante tal panorama, la institución educativa, como un sistema social abierto que interactúa con su entorno para poder lograr un mundo mejor para todos. En nuestras aulas se han anidado sueños y desde nuestros patios son muchas generaciones de alumnos que han alzado el vuelo rumbo a un destino propio.
En el camino de la vida, hay un lugar y un tiempo para cada cosa, y eso lo saben los directivos. Todos los que hemos abrazado la vocación docente, sabemos que se establece entre e esta labor, la escuela, los alumnos y uno mismo.
El director es un gerente tiene que ser un eficaz y un innovar nato aunque a los docentes a veces no entandamos a donde de quiera ir. El director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su institución.
Finalmente, docentes y directivos podrán lograr mejores resultados si ambos, trabajando en equipo, establecen los objetivos de su centro escolar.Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
Todos los días padres, profesores y alumnos aprendemos nuevas cosas en una reciprocidad de trato continuo. ¿Cómo llevar a cabo esta misión que cada uno tiene de formar a estos alumnos?
La escuelas como la sociedad en este siglo XXI han debido enfrentar múltiples cambios y desafíos que han repercutido en el desarrollo educativo esa es una tarea que bien saben los directivos de una escuela. Ante tal panorama, la institución educativa, como un sistema social abierto que interactúa con su entorno para poder lograr un mundo mejor para todos. En nuestras aulas se han anidado sueños y desde nuestros patios son muchas generaciones de alumnos que han alzado el vuelo rumbo a un destino propio.
En el camino de la vida, hay un lugar y un tiempo para cada cosa, y eso lo saben los directivos. Todos los que hemos abrazado la vocación docente, sabemos que se establece entre e esta labor, la escuela, los alumnos y uno mismo.
El director es un gerente tiene que ser un eficaz y un innovar nato aunque a los docentes a veces no entandamos a donde de quiera ir. El director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su institución.
Finalmente, docentes y directivos podrán lograr mejores resultados si ambos, trabajando en equipo, establecen los objetivos de su centro escolar.Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar
sábado, 22 de septiembre de 2018
¿Qué vas a estudiar? Conocé la App de orientación vocacional y todas las carreras de la Provincia en tufuturo
Estudiantes
de los últimos años de nivel secundario de la Provincia cuentan con
“Orientá Tu Futuro”, el sitio web tufuturo.abc.gob.ar y su App permiten
identificar aptitudes e intereses, y conocer la oferta educativa de cada
localidad. El Programa, desarrollado por el COPRET (Consejo Provincial
de Educación y Trabajo), lleva más de 17 mil usuarios registrados desde
el mes de abril de este año.
La aplicación se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android y Apple.
Luego de resolver un conjunto de preguntas y
ejercicios -y en base a los resultados obtenidos- cada usuario
registrado accede a un mapa de la Provincia donde están identificadas
todas las carreras de los establecimientos educativos: universitarios,
terciarios y centros de formación profesional.
Con esta propuesta, la Provincia, a través del COPRET, de la Dirección General de Cultura y Educación, profundiza en la articulación entre el nivel secundario y alrededor de 800 carreras de grado, 500 tecnicaturas y más de 2.000 cursos de formación profesional que se dan en instituciones públicas y son gratuitas.
La decisión de continuar los estudios constituye
un momento muy importante en la vida de los jóvenes y también de
adultos. Es un proceso que incluye muchas variables a tener en cuenta:
características de personalidad, aptitudes y habilidades, motivaciones,
el tiempo de dedicación a la carrera o las posibilidades reales de
inserción laboral luego del egreso, entre otras.
Talleres y Capacitaciones
En la instancia de capacitación de los talleres
itinerantes se busca abordar la orientación vocacional. Para ello se
propone crear espacios de reflexión para que quienes participan puedan
resolver la continuidad en su y definir las metas y las condiciones a
generar para alcanzar lo que cada sujeto considere.
De ese modo, se aspira a empoderar a los jóvenes y
adolescentes con herramientas y saberes significativos para construir
sus proyectos de vida, identificando potencialidades y limitaciones,
relacionándolas a su vez con el entorno social y económico.
Orientá tu futuro ya alcanzó a más de 30 mil
jóvenes y adultos en la Provincia durante 2018, a través de los talleres
y capacitaciones en más de 20 distritos.
Aulas Móviles de orientación vocacional
El Programa prevé incorporar seis Estaciones
Educativas Móviles (EEM) que recorrerán distintas regiones con la
finalidad de replicar las experiencias de los talleres. Las aulas
móviles contarán con la infraestructura y equipamiento tecnológico
adecuado para que los participantes puedan capacitarse en distintas
áreas de conocimiento vinculadas a lo vocacional y lo laboral.
La presencia de las aulas móviles permitirá, por
un lado, permanecer en un mismo lugar por más tiempo lo que redunda en
un mejor seguimiento y acompañamiento, y por otro, realizar las
convocatorias a las actividades a través de las instituciones locales.
sábado, 15 de septiembre de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)