domingo, 18 de junio de 2017

Esteban Bullrich, “fortalecer el vínculo Escuela-Familia” . Revista Educativa El Arcón de Clio




 1. El derecho de enseñar y aprender no se conciben separados y todos los derechos tienen que tener una cosmovisión integradora. Entonces le pregunto Señor Ministro: ¿Cuáles serán los alcances del Plan Decenal de Educación “Plan Maestro” que promete convertir a la Argentina en un país de excelencia educativa?
La educación es la política pública de mayor potencia para transformar la vida de las personas. La educación pública es la matriz de progreso social y de equidad en el acceso al saber que genera igualdad de oportunidades, desarrollo social, productivo y cultural de nuestra Nación.
Sin embargo, existen indicadores que nos demuestran que es urgente una acción concreta para garantizar una mejora sistemática y sostenible en la educación argentina: los últimos resultados en las evaluaciones APRENDER nos alertan sobre el bajo nivel de preparación y aprendizaje de los jóvenes que están egresando de la escuela; solo 5 de cada 10 estudiantes logra egresar de la escuela pública secundaria. La desigualdad en nivel de aprendizaje en todo nuestro país, sumado a la transformación en el mundo del trabajo, en la economía, en la digitalización y en energías renovables, generan un desafío exponencial al sistema de formación de los recursos humanos de nuestra nación y eso se traduce a una imperiosa necesidad de planificar a largo plazo las demandas que tendrá nuestro sistema educativo.
¿Cómo vamos a formar a los estudiantes con las capacidades necesarias para el mundo, la vida social y el trabajo que los espera en 2026? ¿Cómo vamos a lograr que la escuela pública sea motor de erradicación de la desigualdad que crece año tras año en nuestro sistema educativo en todo el territorio nacional? ¿Cómo vamos a atender y acompañar a mejorar a las escuelas y alumnos más vulnerables en su aprendizaje? ¿Cómo logramos un sistema educativo dinámico, abierto a la innovación imperiosamente necesaria para transformar un modelo de aprendizaje del siglo XIX? ¿Cómo trabajamos para lograr sacar el mejor provecho a los fondos públicos destinados a la educación, para que en cada localidad del país, toda escuela pública sea una escuela de calidad en el aprendizaje y la enseñanza? ¿Con qué maestros enfrentamos los desafíos del futuro del aprendizaje, cómo invertimos y aprovechamos el impacto de las nuevas tecnologías, cómo logramos nuevas formas de enseñar? ¿Cómo llevamos a todo el sistema educativo a ser un sistema centrado en el aprendizaje de los estudiantes y lograr que todos cumplan su derecho constitucional a aprender, terminando la escolaridad obligatoria desde los 3 a los 18 años?
Los niños y niñas que asisten hoy a sala de 3, egresarán en 2031. Para los 12.5 millones de estudiantes que hoy asisten a clases en todo el país, para los futuros egresados y sus familias y para el 1.2 millones de docentes argentinos, trabajamos este Plan MAESTR@.
Un plan que nació en el 2010, que retomamos y en trabajo con diversos actores del sistema educativo y de la sociedad en general, proponemos políticas, metas e indicadores concretos para dar respuesta a las preguntas mencionadas. Plan MAESTR@ es una propuesta que busca ser Ley para que Argentina trace el rumbo de la Política Educativa a recorrer por esta gestión y las que vendrán. Plan MAESTR@ nos une en el proyecto concreto de caminar hacia el futuro preparados. Para que los niños y niñas de sala de 3, hoy, sean ciudadanos plenos, alegres y capaces de cumplir sus sueños y los de toda la República Argentina.
2. Como docente en ejercicio lo consulto: ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
En Argentina los docentes acceden a los puestos de trabajo en el sistema público a través de un concurso de antecedentes, donde la antigüedad, el título de base y la formación continua son las principales dimensiones consideradas. Los antecedentes de los docentes se traducen en un puntaje que es utilizado por las Juntas de Clasificación para armar listados de mérito para la designación de aquellos con mayores antecedentes. Dicho sistema es fundamental porque busca que sean los docentes con mejores antecedentes quienes tienen prioridad para ingresar a trabajar al sistema. Intenta que las designaciones sean realizadas con criterios objetivos.
3. ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes en educación?
El establecimiento de lazos con espacios regionales y multilaterales es fundamental para promover la jerarquización de los docentes y la renovación de las estrategias de enseñanza. Una de las prioridades indicadas en febrero de este año por los Ministros de Educación del continente es el fortalecimiento de la profesión docente para la mejora de la calidad educativa. En el mismo sentido, los Ministros y altos funcionarios de educación de los países iberoamericanos en septiembre de 2016 afirmaron que la educación es la mejor herramienta para la construcción de sociedades democráticas.
En este contexto, los docentes tienen la posibilidad de establecer vínculos con los organismos nacionales e internacionales participando, por ejemplo, de cursos virtuales o compartiendo sus proyectos a través de alguno de los bancos de experiencias y conocimientos disponibles. Entre otros, la Comisión de Formación Docente del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) impulsa Concursos de Experiencias Innovadoras y difunde los proyectos ganadores. También tienen la posibilidad de postularse a alguna de las convocatorias de movilidad internacional. Durante este año se otorgarán alrededor de 150 becas para la formación docente. El Programa de movilidad de estudiantes Paulo Freire de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), las Becas Fulbright para docentes, directivos y supervisores, y las Becas para Asistentes de Idioma, son algunas de ellas.
En suma, la participación de los docentes en los espacios propuestos a nivel nacional e internacional es fundamental para que continúen desarrollando las capacidades necesarias para asegurar los aprendizajes indispensables para el desarrollo integral de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en la Argentina.
4. Cuál diría usted, Ministro Bullrich, ¿Qué es la realidad en la cuestión del acoso escolar en las aulas argentinas?
El acoso entre pares es una problemática que atraviesa la escuela, así como también la sociedad en sí misma. Esta problemática, invisibilizada y minimizada durante tanto tiempo, requiere del compromiso de toda la comunidad educativa para generar instancias de dialogo y elaboración de prácticas para su prevención e intervención desde la escuela y de cada actor: Escuela, Familia y Comunidad.
Por lo tanto, la Escuela es un ámbito privilegiado para abordar los conflictos grupales, formar en valores democráticos, en ciudadanía, con diálogo, códigos de convivencia, basándose en la noción del otro como semejante, guiando a los alumnos/as hacia la resolución pacífica de los conflictos. Si en la escuela se desarrollan estos aspectos, disminuye la violencia escolar y los conflictos entre estudiantes, tendiendo a lograr una convivencia escolar armónica.
Es importante señalar que el Bullying es una problemática social, no solamente de quien lo padece o lo ejerce, sino de toda la comunidad educativa, es decir alumnos, docentes y familias. Por lo tanto es importante también buscar soluciones conjuntas y participativas, en función de alcanzar la no violencia y favorecer vínculos solidarios.
La violencia en sus múltiples manifestaciones siempre causa dolor, daño y humillación para los niños, niñas y adolescentes, afectando su aprendizaje, su desarrollo y su futuro. Y si bien numerosas situaciones ocurren por fuera de los ámbitos educativos, las escuelas vivencian en su interior, como caja de resonancia, lo que sucede afuera, por ende, requiere de la observación, acompañamiento e intervención de la comunidad educativa en su conjunto.
El Observatorio sobre la Violencia en las escuelas del Ministerio de Educación en 2014 realizó una encuesta nacional aplicada a los estudiantes de nivel secundario de todo el país de gestión estatal y privada. La encuesta recoge la percepción de estos actores escolares (26.262 alumnos, todas las jurisdicciones del país)
Manifiestan haber sufrido la experiencia de victimización por parte de sus pares con alta frecuencia el 24% de estudiantes. Este número sube en el ciclo básico (28%) y disminuye en el ciclo superior (17%). Es mayor el número de casos en los varones que en las mujeres (26%,23%). Los casos más frecuentes son las burlas por características físicas, discriminación por motivos raciales, religiosas o de nacionalidad, comentarios negativos, no poder participar de actividades deportivas o recreativas.
5. Señor Ministro: En nuestro país existe la ley argentina 26.206 contra el bullying, ¿Usted cree que este amparo legal es suficiente para las víctimas del acoso escolar?, esta ley para usted especifica prevención y sanción. ¿Usted cree que este amparo legal es suficiente para las víctimas del acoso escolar?
La ley que aborda la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las escuelas es la ley 26.892. Si bien la mencionada ley no fue una ley centrada principalmente en el problema del bullying, aunque lo menciona (art.2/inc.c), brinda un marco normativo que compromete a todos los actores a generar las políticas, prácticas y cultura en vistas a generar ámbitos educativos mas pacíficos, en donde cuenten con herramientas para la resolución pacífica de conflictos. La ley tiene que ser complementada con otros dispositivos y estrategias de prevención e intervención. Desde este Ministerio nacional y en articulación con las jurisdicciones tenemos la responsabilidad de profundizar la aplicación de la ley, asi como los marcos normativos complementarios.
6. ¿Esta ley para usted especifica prevención y sanción?
La ley 26.892 prevé las normas y sanciones que se deben aplicar en todas las situaciones conflictivas que afectan a la convivencia en las escuelas. (Artículo 4-7)
También la ley establece diferentes acciones preventivas: formar equipos especializados en todas jurisdicciones, redactar la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas (en la que hay recomendaciones para intervenir frente al acoso entre pares en las redes – Resol. CFE 217/14); la construcción de acuerdos y consejos escolares de convivencia en las escuelas de todos los niveles del sistema educativo; la línea 0800CONVIVENCIA que está activa en el Ministerio y se encuentra en proceso de revisión y mejora.
7. Ante nuevos casos de violencia que se evidencia en las escuelas hacia los docentes actualmente . ¿Está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre padres y docentes?
La promoción del diálogo, la comprensión mutua y la cooperación entre las familias y las escuelas es un recurso indispensable para abordar este tipo de problemática. Este vínculo existe y es muy importante para las escuelas pero ha sido profundamente reformulado con el paso del tiempo. Consideramos que se requiere seguir generando políticas educativas que tengan como objetivo fortalecer elvínculo Escuela-Familia, generando instancias de participación activa de toda la comunidad, como estrategia para el abordaje de esta u otras problemáticas que atraviesan los alumnos y sus familias.
8. ¿Cómo podemos trabajar desde todos los ámbitos para que esto cambie y que el freno no sea una ley?
Realizando un abordaje integral de la problemática, acompañando y asesorando a equipos jurisdiccionales, directivos, docentes, alumnos/as y familias de las escuelas para la construcción de ámbitos escolares más pacíficos e inclusivos. Desarrollando acciones concretas de prevención y asistencia en situaciones de violencia entre alumnos/as, en las escuelas, generando procesos de cambio al interior de las mismas y en sus actores, fortaleciendo el rol del adulto, y propiciando la construcción de vínculos saludables entre los mismos, donde la aceptación de la diversidad, la no discriminación y la convivencia pacífica, se constituyan diariamente entre todos.

Gracias Señor Ministro
Perfil del Ministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina Esteban Bullrich.
Formación: Licenciado en Sistemas (CAECE) y MBA (Kellogg School of Management, EE.UU.).Becario de la Fundación Eisenhower Fellowships, donde profundizó sus conocimientos en políticas públicas educativasEn 2010 fue nombrado ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. En 2009 Bullrich fue designado ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra