sábado, 16 de julio de 2016

Claudia Balagué, desarrollar nuevas culturas de trabajo en el aula. Ministra de Educación de Santa Fé




 1.¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
C.B.  Por supuesto. Tengo la gran convicción que un buen docente puede y debe marcar positivamente la vida de sus alumnos. Su ejemplo, su afecto, su dedicación, su capacidad de motivar pueden generar en la subjetividad del alumno la posibilidad de tener proyectos de vida. En mi caso, el profesor de química de mi escuela secundaria del pueblo de Los Quirquinchos (el profesor y farmacéutico Raúl Batolomé) sin dudas despertó mi vocación por la investigación científica, por la bioquímica y también por la docencia como proyectos profesionales que han involucrado mucha pasión por cada una de estas tareas.
2.Ministra Claudia Blagué ¿Cuál es la realidad de la educación santafesina?
C.B. Es una realidad que entendemos está mejorando día a día. De hecho los indicadores nacionales nos muestran como una de las 3 mejores provincias, junto a Río Negro y La Pampa, en calidad educativa y en inclusión socioeducativa. Sin embargo, esto no nos deja tranquilos. Por el contrario queremos seguir creciendo y avanzando con nuestros docentes, por eso los concursos de oposición y antecedentes, las capacitaciones y el acompañamiento permanente a cada una de nuestras escuelas, son parte de la tarea diaria de nuestro Ministerio.
3.¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
C.B. Es parte de una concepción más global de sociedad. Si creemos que la educación es un gasto estamos en problemas, porque ponemos a la educación y al conocimiento en el lugar de una mercancía, que se compra y se vende y esa es la concepción neoliberal de la educación. Ahora si entendemos a la educación como un derecho inalienable de todos los niñas, niñas, jóvenes y adultos, que además es el derecho fundamental que habilita todos los otros derechos (salud, vivienda digna, trabajo decente, etc.), entonces tenemos una mirada progresista sobre la educación que nos va a permitir seguir construyendo ciudadanía, igualdad y democracia.
4.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿qué actividades lleva a cabo su ministerio para que no se propague este flagelo en nuestra sociedad?
C.B.  La escuela está sujeta a una tensión permanente, o refleja lo que pasa en la sociedad y lo observa, o toma una actitud activa de trabajar desde la educación para contrarrestar determinados flagelos. Nosotros propiciamos que las escuelas hagan esto último, trabajar para que la sociedad mejore. Por eso desarrollamos el programa Lazos en las escuelas secundarias. Allí, conformando los Consejos de Convivencia, los chicos tienen la palabra junto a docentes, padres y especialistas universitarios. Todos los conflictos se transforman en diálogo, en tratar de entender qué nos pasa y porqué nos pasa. Lo mismo en las ruedas y rondas de convivencia en todos los niveles educativos tratamos que la mediación y la cultura de la paz atraviesen la escuela y generamos espacios para que las escuelas puedan compartir las experiencias que mejores resultados les han dado en este aspecto. De todas formas tenemos claro que la escuela no puede sola, que los padres, las familias deben contribuir en esta tarea enorme que sin dudas implica una transformación cultural.
5.Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas de Santa Fé?
C.B.  Desarrollar nuevas culturas de trabajo en el aula es el mayor desafío que hoy tenemos en educación. Las nuevas juventudes, la cultura digital, la globalización, la posmodernidad, la falta de comunicación intergeneracional han transformado la forma de vincularnos. Y la educación es esencialmente vínculo y comunicación. Entonces hay nuevos instrumentos, nuevas pedagogías, nuevos espacios y tiempos que tenemos que explorar necesariamente. Cuando trabajamos en la capacitación de los más de 74.000 docentes que tenemos en la provincia de Santa Fe (llamada Escuela Abierta) generamos un espacio para discutir y consensuar sobre nuestra tarea. Hoy tenemos algunos espacios de innovación extraordinarios y únicos en el país como el Vuelvo a Estudiar Virtual, una escuela secundaria que trabaja la interdisciplina y la aprobación de áreas de contenidos con un proyecto sociocomunitario que deben realizar los estudiantes junto a sus docentes. Esto genera nuevas oportunidades, compromiso, acción comunitaria y proyectos de vida para miles de santafesinos. Y, por supuesto, el orgullo de nuestro docentes de poder ser partícipes de estas maravillosas experiencias.
Portal Educativo de Santa Fé: http://archivoseducacion.santafe.gob.ar/camino_de_la_educacion_santafesina/
Gracias Señor Ministra.
Perfil de Claudia Balagué.
Tiene un destacado currículum dentro del ámbito universitario y de la ciencia
Se desempeñó como subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.Es Bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCBYF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y obtuvo el Doctorado en la misma disciplina en el año 2001.
Fue Decana de la Facultad de CBYF de la UNR en los períodos 2003 2007 y 2007 – 2011. Ocupó el cargo de Presidenta delEnte Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en el período 2010 2012 y vicepresidenta del mismo ente durante los períodos 2005 2007 y 2007 2009. En el período 2000 2003 se desempeñó como Subsecretaria académica de la UNR y como Secretaria de bienestar estudiantil y cultura de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas durante los años 1993 y 1994. Realizó un posdoctorado en la División Microbiología del National Center for Toxicological Research, Food and Drug Administration, Arkansas, USA. (2002).
Es docente de grado y posgrado en las áreas de las Ciencias Biológicas, de los Alimentos y Bacteriología y ha sido directora de tesis de doctorados y maestrías de las carreras de la FCBYF de la UNR.
TESIS DEL DOCTORADO DE La Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España
Título: Caracterización de cepas de Escherichia coli con fenotipos de múltiple resistencia inducidos o seleccionados in vitro con antimicrobianos o con fármacos no antimicrobianos. Tesista: Bioq. Virginia Aquili. Título del Programa: Sanidad Animal. Dirección: M. Tavío. Codirección: C. Balagué.
Calificación: Sobresaliente Cum laude. Diciembre 2007.
TESIS DEL DOCTORADO en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad Politécnica de Valencia, España. Título de la tesis en curso: Desarrollo de análisis de riesgos y puntos críticos de control en la industria sandwichera. Tesista: Bioq. Andrés N. Álvarez. Directora: C. Balag
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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