sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Qué vas a estudiar? Conocé la App de orientación vocacional y todas las carreras de la Provincia en tufuturo

Estudiantes de los últimos años de nivel secundario de la Provincia cuentan con “Orientá Tu Futuro”, el sitio web tufuturo.abc.gob.ar y su App permiten identificar aptitudes e intereses, y conocer la oferta educativa de cada localidad. El Programa, desarrollado por el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), lleva más de 17 mil usuarios registrados desde el mes de abril de este año.
La aplicación se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android y Apple.
Luego de resolver un conjunto de preguntas y ejercicios -y en base a los resultados obtenidos- cada usuario registrado accede a un mapa de la Provincia donde están identificadas todas las carreras de los establecimientos educativos: universitarios, terciarios y centros de formación profesional.
Con esta propuesta, la Provincia, a través del COPRET, de la Dirección General de Cultura y Educación, profundiza en la articulación entre el nivel secundario y alrededor de 800 carreras de grado, 500 tecnicaturas y más de 2.000 cursos de formación profesional que se dan en instituciones públicas y son gratuitas.
La decisión de continuar los estudios constituye un momento muy importante en la vida de los jóvenes y también de adultos. Es un proceso que incluye muchas variables a tener en cuenta: características de personalidad, aptitudes y habilidades, motivaciones, el tiempo de dedicación a la carrera o las posibilidades reales de inserción laboral luego del egreso, entre otras.

Talleres y Capacitaciones
En la instancia de capacitación de los talleres itinerantes se busca abordar la orientación vocacional. Para ello se propone crear espacios de reflexión para que quienes participan puedan resolver la continuidad en su y definir las metas y las condiciones a generar para alcanzar lo que cada sujeto considere.
De ese modo, se aspira a empoderar a los jóvenes y adolescentes con herramientas y saberes significativos para construir sus proyectos de vida, identificando potencialidades y limitaciones, relacionándolas a su vez con el entorno social y económico.
Orientá tu futuro ya alcanzó a más de 30 mil jóvenes y adultos en la Provincia durante 2018, a través de los talleres y capacitaciones en más de 20 distritos.

Aulas Móviles de orientación vocacional
El Programa prevé incorporar seis Estaciones Educativas Móviles (EEM) que recorrerán distintas regiones  con la finalidad de replicar las experiencias de los talleres. Las aulas móviles contarán con la infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado para que los participantes puedan capacitarse en distintas áreas de conocimiento vinculadas a lo vocacional y lo laboral.
La presencia de las aulas móviles permitirá, por un lado, permanecer en un mismo lugar por más tiempo lo que redunda en un mejor seguimiento y acompañamiento, y por otro, realizar las convocatorias a las actividades a través de las instituciones locales.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar