sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Qué vas a estudiar? Conocé la App de orientación vocacional y todas las carreras de la Provincia en tufuturo

Estudiantes de los últimos años de nivel secundario de la Provincia cuentan con “Orientá Tu Futuro”, el sitio web tufuturo.abc.gob.ar y su App permiten identificar aptitudes e intereses, y conocer la oferta educativa de cada localidad. El Programa, desarrollado por el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), lleva más de 17 mil usuarios registrados desde el mes de abril de este año.
La aplicación se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android y Apple.
Luego de resolver un conjunto de preguntas y ejercicios -y en base a los resultados obtenidos- cada usuario registrado accede a un mapa de la Provincia donde están identificadas todas las carreras de los establecimientos educativos: universitarios, terciarios y centros de formación profesional.
Con esta propuesta, la Provincia, a través del COPRET, de la Dirección General de Cultura y Educación, profundiza en la articulación entre el nivel secundario y alrededor de 800 carreras de grado, 500 tecnicaturas y más de 2.000 cursos de formación profesional que se dan en instituciones públicas y son gratuitas.
La decisión de continuar los estudios constituye un momento muy importante en la vida de los jóvenes y también de adultos. Es un proceso que incluye muchas variables a tener en cuenta: características de personalidad, aptitudes y habilidades, motivaciones, el tiempo de dedicación a la carrera o las posibilidades reales de inserción laboral luego del egreso, entre otras.

Talleres y Capacitaciones
En la instancia de capacitación de los talleres itinerantes se busca abordar la orientación vocacional. Para ello se propone crear espacios de reflexión para que quienes participan puedan resolver la continuidad en su y definir las metas y las condiciones a generar para alcanzar lo que cada sujeto considere.
De ese modo, se aspira a empoderar a los jóvenes y adolescentes con herramientas y saberes significativos para construir sus proyectos de vida, identificando potencialidades y limitaciones, relacionándolas a su vez con el entorno social y económico.
Orientá tu futuro ya alcanzó a más de 30 mil jóvenes y adultos en la Provincia durante 2018, a través de los talleres y capacitaciones en más de 20 distritos.

Aulas Móviles de orientación vocacional
El Programa prevé incorporar seis Estaciones Educativas Móviles (EEM) que recorrerán distintas regiones  con la finalidad de replicar las experiencias de los talleres. Las aulas móviles contarán con la infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado para que los participantes puedan capacitarse en distintas áreas de conocimiento vinculadas a lo vocacional y lo laboral.
La presencia de las aulas móviles permitirá, por un lado, permanecer en un mismo lugar por más tiempo lo que redunda en un mejor seguimiento y acompañamiento, y por otro, realizar las convocatorias a las actividades a través de las instituciones locales.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

Atención Docentes Jubilados de la Provincia de Buenos Aires.





 JUBILADOS IPS, PERÍODO 09/18: YA ESTÁ EL RECIBO Y VIENE CON ANTICIPO .DOC.4TO18, ANT.DOC.5TO18 Y, ANT.DOC.6TO18Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra