sábado, 14 de diciembre de 2019

Comienza una etapa signada por la esperanza. Miguel Ángel Díaz. UDOCBA





Tras 4 duros años, marcados por una gestión que realizó un fuerte ajuste en el presupuesto educativo a nivel nacional y provincial; que recortó gastos en infraestructura escolar y comedores, que precarizó y persiguió a docentes y denostó a la escuela pública, se abre una nueva etapa de esperanza en la que empieza a avizorarse un diálogo fructífero, camino indispensable para la justicia social.  
El gobierno saliente del presidente Mauricio Macri y su mejor alumna Maria Eugenia Vidal nunca tuvo a la educación estatal como eje de sus prioridades. Muy por el contrario, vinieron a representar intereses muy opuestos y esto se reflejó en el tipo de medidas que se tomaron, y que hemos resistido fuertemente desde nuestra organización gremial. A saber:
  • Llevaron a cabo un grave proceso de desinversión en escuelas. Lejos de cumplir con la promesa de campaña de construir 3000 jardines de infantes, se descuidó hasta tal punto la infraestructura de los establecimientos existentes, que dos compañeros , Sandra Calamano y Ruben Rodriguez encontraron la muerte una mañana trabajando en la EP 49 de Moreno, a causa de la explosión de una garrafa. Cielorrasos que se desploman, problemas de luz y de gas, anegamientos, forman parte del paisaje cotidiano en las escuelas bonaerenses hace ya años.
  • Este drástico recorte en el presupuesto para educación se tradujo también en el cierre de escuelas, achique de cursos, desplazamiento de Equipos de Orientación, falta de vacantes para alumnos.
  • Los docentes resultamos empobrecidos (la pérdida del poder adquisitivo del salario superó el 20%) y precarizados. Nuestros derechos fueron avasallados como nunca antes. Los compañeros fueron perseguidos y los equipos de conducción coercionados sólo por adherirse a los paros. Los sumarios proliferaron, como una manera ineficaz de detener la protesta la protesta y de abolir el legítimo derecho a huelga. Vidal postuló a la docencia bonaerense como su enemiga y hasta intentó devaluar nuestro rol en la sociedad mostrando que podíamos ser reemplazados por “voluntarios”.
  • Desde las acciones y desde las palabras hubo un certero ataque los cimientos y el prestigio de la escuela pública. “Ningún pobre llega a la universidad” sentenció un buen día la Gobernadora. En tanto que el ex presidente reveló su concepto de que la escuela pública es un lugar donde “caen” los sectores desafortunados de nuestra población.
  • Se intentó saquear la caja del IPS, en sintonía con la reforma jubilatoria a nivel nacional. Pudimos defender nuestro sistema previsional superavitario y detener el atropello.
  • Se congeló el presupuesto para formación docente. Se dio fin al plan Conectar Igualdad. Se abolió la paritaria nacional docente.
El saldo que deja la gestión Vidal en educación, junto con su sempiterno protegido Gabriel Sanchez Zinny es, por lo anteriormente expuesto, negativo.
Es por esa razón que recibimos con mucho agrado el arribo de la nueva gestión, marcada desde el vamos por señales que nos indican que el rumbo es el correcto.
El anuncio de la vuelta a la Paritaria Nacional Docente por parte del Ministro Nicolás Trotta es un claro ejemplo  Necesitamos que el Estado se haga cargo de las provincias y que las asista, brindando un piso salarial unificado y digno para los docentes de todo el país.
También son auspiciosas las palabras del Gobernador Axel Kicillof, quien aseguró que no se enfrentará a los docentes de su provincia, sino por el contrario defenderá la educación pública en la que fue formado.
Desde nuestra organización gremial hemos colaborado en un informe exhaustivo del estado de situación, y el Gobernador es consciente de las inversiones que deben realizarse en las escuelas (“2000 requieren obras indispensables, de las cuales 600 son urgentes”, aseguró)
En Provincia de Buenos Aires sigue pendiente el blanqueo salarial, dado que el 60% de nuestro ingreso está constituido por cifras en negro. De más está decirlo, también urge una recomposición de nuestros haberes para empezar a recuperar el poder adquisitivo salarial tras años de paritarias a la baja.
El camino es el diálogo. Que se empiecen a abrir las puertas y se activen los mecanismos y espacios para que los docentes podamos volcar nuestras inquietudes, ser escuchados y encarrilar los cambios necesarios.
MIGUEL ANGEL DIAZ. SECRETARIO GENERAL DE UDOCBA

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar