domingo, 24 de febrero de 2019

Trámite de legalización de títulos. Argentina


 Secundarios y terciarios emitidos a partir de 2010 y universitarios desde 2012, ya no necesitan la legalización del Ministerio del Interior.

La Secretaría de Modernización y el Ministerio de Educación de la Nación simplificaron el trámite de legalización de títulos. Antes, todos los títulos secundarios, terciarios y universitarios necesitaban una legalización del Ministerio del Interior, para ser autenticados a nivel nacional.
Esto generaba que estudiantes y graduados tuvieran que llevar físicamente, o enviar por correo, sus títulos a las sedes del Ministerio en Buenos Aires y La Plata para ser legalizados, ante el requerimiento de universidades y colegios profesionales o para presentarlos en el exterior.
A partir de ahora, para los títulos secundarios y terciarios a partir de 2010 no será necesario realizar la legalización en el Ministerio del Interior. Solo requerirán la firma de la autoridad educativa provincial donde se presente el documento.
En cuanto a los títulos universitarios, los emitidos desde 2012 tampoco necesitarán la legalización del Ministerio del Interior, debido a que ya recibieron la intervención del Ministerio de Educación de la Nación y pueden consultarse en http://sicer.siu.edu.ar/consulta.php
En concreto, se eliminarán aproximadamente 6.200 trámites de legalización de títulos universitarios por mes y se descentralizan 17.000 trámites mensuales de legalización de títulos secundarios y terciarios.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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