martes, 3 de marzo de 2020

Comisión Técnica de Salud Laboral, dando continuidad a las mesas definidas en el marco de la paritaria provincial docente.



En dicho encuentro asistieron los representantes de los Sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense, la Subsecretaria de Administración de Recursos Humanos, Verónica Ferrari; el Director Provincial de Recursos Humanos, Emilio Cassou, y Carla Filippini representando a la Jefatura de Gabinete. Se trataron las siguientes temáticas:
COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA: el FUDB, junto al resto de los Sindicatos Docentes, planteó la necesidad de una comisión aparte de Infraestructura escolar, con el fin de trabajar cuestiones referidas al inicio del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo, fundamentalmente en las Escuelas que no están en condiciones y con riesgo total y/o parcial. Además, se reclamó que sea un Acuerdo Paritario la homologación de las Condiciones Básicas de Infraestructura escolar. También se propuso trabajar en la organización e implementación de un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los edificios escolares anualmente, cambiando el foco de trabajar respecto al riesgo de la emergencia para poder pensar en un programa con estas características.
FONDOS DESCENTRALIZADOS: se trabajó respecto a estos fondos específicos para la situación edilicia en las Escuelas, destinados para limpieza de tanque, análisis de agua, corte de césped, desmalezamiento, desinsectación, fumigación y desratización. Esto es importante ya que se trata de trabajos para garantizar el inicio del ciclo lectivo.
MOBILIARIO ESCOLAR: se pidió reposición, mejora y nuevo mobiliario para las Escuelas. Fue planteada la necesidad de cubrir la demanda en el Nivel Inicial y Nivel Especial, que muchas veces quedan relegados.
FUNCIONAMIENTO DE ÁMBITOS: el FUDB reclamó el funcionamiento pleno y efectivo de los ámbitos de participación mixta, como la Cogestión, las UEGD, la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad y los Comité Mixtos Distritales.
De acuerdo a la agenda técnica de Salud Laboral, fueron abordados los siguientes temas:
SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICA DE DOCENTES RECALIFICADOS Y/O CON CAMBIO DE FUNCIONES DEFINITIVOS: el FUDB planteó el problema que tienen las y los Docentes recalificados con la imposibilidad de poder acceder a cargos jerárquicos, con la disminución del salario que percibe dependiendo de donde realicen su tarea.
LICENCIA POR CUIDADO DE FAMILIAR A CARGO: se pidió trabajar en la reglamentación de un artículo que tenga en cuenta la licencia por cuidado de familiar a cargo, con goce íntegro de haberes y sin necesidad de ser solicitado por vía de excepción. Además, se solicitó el tratamiento de la licencia por acompañamiento parental ante enfermedades crónicas de niños y adolescentes (Art. 114i).
AMPLIACIÓN DE LICENCIAS: se planteó la necesidad de trabajar en la ampliación de licencias por maternidad, paternidad y adopción; la revisión de los listados de enfermedades crónicas; y el encuadre en el Art. 114a3 para las y los Docentes que, habiendo apelado a la Comisión Médica de la SRT, se encuentran esperando dictamen.
ACUERDO PARITARIO DEL 2007: se reclamó dar cumplimiento al Acuerdo Paritario del 2007, ya que los exámenes periódicos y preocupacionales están dentro de un Acuerdo Paritario que nunca se implementó.
SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE LICENCIAS Y JUNTAS MÉDICAS: para las próximas reuniones, el FUDB pidió trabajar respecto al sistema de verificación de licencias y juntas médicas, ya que existen problemas, como la falta de realización de visitas domiciliarias y de visitas a los lugares donde están internados las y los Trabajadores, lo que ocasiona un mal encuadre de la licencia y, posteriormente, la falta de pago de su salario correspondiente.
Desde el FUDB seguiremos trabajando por una agenda que amplíe, cada vez más, los derechos de las y los Docentes.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar