jueves, 17 de octubre de 2019



COMUNICADO Nº 123: Evaluaciones Integradoras A las/os Inspectoras/es Jefas/es de Región Estatal A las/os Inspectoras/es Jefas/es Distritales A las/os Inspectoras/es de Secundaria A las/os Directoras/es de Servicios Educativos del Nivel Secundario Esta Dirección envía, para su conocimiento y difusión, el documento referido a Evaluaciones Integradoras.
-- Atentamente Secretaría Privada Dirección de Educación Secundaria
G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S
2019 - Año del centenario del nacimiento de Eva María Duarte de Perón
Memorándum
Número:
Referencia: Evaluaciones integradoras 2019
Producido por la Repartición: DPETPDGCYE
A: Lucia Mariana Galarreta Bolia (DPETPDGCYE),
Con Copia A:
De mi mayor consideración:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluaciones Integradoras 2019
El Régimen Académico, Resolución Nº 587/11, establece en el ANEXO 4 punto VIII que en las Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires deberá aplicarse la “Evaluación Integradora” de determinadas materias acordadas por el Nivel y las Modalidades, en el Ciclo Básico y en el Ciclo Superior de la enseñanza secundaria. Establece asimismo que serán dos (2) materias a evaluar para cada año del Ciclo Básico y tres materias para cada año del Ciclo Superior, seleccionadas en cada año calendario por las
Direcciones competentes.
En acuerdo con los lineamientos federales acordados para el Nivel, la necesidad de plantear a modo de revisión las prácticas pedagógicas orientadas a lograr aprendizajes más significativos, requieren del acompañamiento de procesos de evaluación de un modo también significativo.
Las nuevas propuestas hacen referencia a un proceso de aprendizaje activo, basado en el desarrollo y evaluación de capacidades en un contexto de fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes, que demandan la generación de condiciones institucionales que favorezcan una integración de los saberes a través de una metodología de aprendizaje basado en proyectos, articuladas con los contenidos prescriptos por los Diseños Curriculares.
En este marco, se considera que los docentes de todas las materias pueden llevar adelante procesos que integren los contenidos de manera disciplinar e interdisciplinar desde una propuesta de enseñanza lógica, secuenciada y coherente que posibilite aprendizajes integrales reconociendo las relaciones existentes entre los saberes.
De esta manera, para la implementación de las Evaluaciones Integradoras en el ciclo lectivo 2019 se establecen los siguientes ítems a considerar:
1. Las 2 (dos) materias a evaluar en el Ciclo Básico y las 3 (tres) materias en el Ciclo Superior serán seleccionadas por cada Institución en acuerdo con la dimensión pedagógica del Proyecto Institucional, considerando el fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes en términos de saberes significativos y desde una mirada de planificación estratégica situada. En el Ciclo Superior,
para cada Orientación y para cada año deben seleccionarse, de las 3 (tres) materias, 1 (una) correspondientes a la Formación Común y 2 (dos) a la Formación Orientada. Para la Educación
Técnico Profesional se reemplazarán las materias de la Formación Orientada por talleres de la Formación Técnico Específica.
2. Las evaluaciones considerarán, además de los contenidos prescriptos por el Diseño Curricular vigente, el desarrollo de habilidades y capacidades, y la integración con otros espacios.
3. Las evaluaciones deberán considerar el un rol activo y participativo del estudiante en el cual pueda dar cuenta de sus saberes. 4. Podrán adoptar el formato de desarrollo de proyectos o resolución de problemas desarrollados durante el periodo estipulado para el este fin.
5. El periodo propuesto para llevar adelante las Evaluaciones Integradoras es del día 04 al 30 de noviembre.
6. Los Equipos Directivos deberán asegurar que, con la anticipación suficiente, se les informe a las familias las fechas o períodos en los que se llevarán adelante las Evaluaciones Integradoras y los Criterios de Evaluación acordados para cada materia.
7. El Equipo Directivo es responsable de solicitar a cada docente de las materias seleccionadas institucionalmente, la presentación oportuna de las propuestas de Evaluación Integradora y los Criterios de Evaluación, lo que deberá adjuntarse al Proyecto Institucional.
8. Los resultados de estas evaluaciones deberán ser utilizados como insumos para la revisión y el desarrollo de estrategias y metodologías de enseñanza que integren saberes disciplinares, con el objetivo pedagógico-didáctico de mejorar las trayectorias de los estudiantes. Estas estrategias deberán estar incorporadas en el Proyecto Institucional en el ciclo lectivo 2020.
Saludo a Ud. muy atentamente

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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