miércoles, 20 de febrero de 2019

El rol de los equipos de Orientación Escolar en las Instituciones Educativas

 
La nota es realizada por Aida Moreno Psicopedagoga de la Ciudad de La Plata.
Los equipos de Orientación escolar que se desempeñan en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires en las escuela de los distintos niveles, Inicial, Primario, Secundario, Adultos, dependen de la modalidad de Psicologìa Comunitaria y Pedagogìa Social.
En el Reglamento de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, Decreto 2299/11, están especificadas los roles y funciones de todos los actores que componen la institución Educativa..
Los Equipos de Orientaciòn son un Pilar fundamental en el trabajo de la instituciòn educativa. Los equipos, realizan un trabajo en equipo intra institucional  e interinstitucional, juntamente con el equipo de conducción , docentes, profesores especiales, auxiliares docentes, padres, en post de que se concrete el derecho a la educación, ya que la educación es un derecho inalienable y obligatorio desde los 4 años de edad.
Institucionalmente el equipo participa activamente junto a toda la comunidad educativa en la realización del Proyecto Educativo Institucional respetando los principios y enunciados en la Ley de Educaciòn Provincial Nº 13688, atendiendo a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades de cualquier tipo de discapacidad, problema de aprendizaje, creencias religiosas, diferencias linguìsticas, situación social, económica o cultural.
A su vez, el Equipo de Orientaciòn elabora un Proyecto de trabajo institucional anual,denominadao Proyecto de Intervención,  que pone en marcha dentro fuera  de la instituciòn a partir de la realización de un diagnòstico institucional y de ese proyecto, se desprenden subproyectos que plantean distintas actividades tanto dentro del ámbito áulico como participación en experiencias de lecciones paseos, talleres de elaboración de productos con diversos materiales,  entre otras.Los mismos son avalados por el equipo de conducción de la escuela y supervisados por la Inspectora del la Modalidad.
Con una frecuencia mensual el equipo de orientaciòn, junto al equipo de conducción y los docentes responsables de cada curso, llevan a cabo las Reuniones de Equipo Escolar Bàsico (REEB)en la misma se planifican estrategias a llevar a cabo con los estudiantes para que los mismos puedan transitar su trayectoria educativa de una forma productiva y con aprendizajes efectivos, además del bienestar dentro de la instituciòn educativa, ya que a veces se presentan dificultades y problemas vinculares, entre pares, dentro de la instituciòn, a través de las redes sociales, o situaciones de violencia intrafamiliar o extrafamiliar. Las situaciones de conflicto son abordadas con las instituciones pertinentes, como Direcciòn de Niñez y adolescencia, conforme con la Convenciòn sobre los Derechos del Niño y la Ley 13298.
Los integrantes de los equipos de Orientaciòn concurren mensualmente a una reunión a una reunión plenaria con la Inspectora de la Modalidad que supervisa el accionar  de los mismos.
En el año 2018, los integrantes de los Equipos se movilizaron para rechazar la Resoluciòn 1736/18, sobre la conformación y distribución de los Equipos de Orientación Escolar, según las autoridades, el objetivos de la misma es mejorar la distribución de los equipos en función de atender a más estudiantes.
Desde el año 2017, se viene trabajando con la resolución 16664/17, sobre la inclusión de niños/as, adolescentes,, adultos con discapacidad en las escuelas de nivel, atendiendo a las particularidades de cada estudiante.
Sin lugar a dudas el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar en las instituciones educativas es de fundamental importancia en donde cada integrante aporta los conocimientos profesionales del rol que ocupa y para el que fue formado.



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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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