viernes, 18 de noviembre de 2016

Los 3 descuentos más frecuentes en el couli



Nota: Gentileza AGRUPACIÓN AZUL Y BLANCA DE SUTEBA MATANZA

Todos los meses, a la hora de cobrar, nos agarra terror de encontrarnos
con descuentos en nuestros haberes. Muchas veces esos temores se convierten en triste realidad. Y lo peor es que, muy frecuentemente, no tenemos ni idea a qué se deben.

A continuación intentaremos despejar dudas con respecto a los descuentos más habituales, en base a lo que fuimos aprendiendo en nuestra experiencia al frente de la Secretaría Gremial de SUTEBA Matanza, cargo que desempeña nuestra compañera Marta Gómez.
  • Código 1082 “Deuda 20%”
Este quizás sea el descuento más frecuente y más temido.
Lo de 20% tiene que ver con que ese es el porcentaje máximo con el que pueden afectar a nuestro salario.
Con este código, la DGCyE nos descuenta siempre que hayamos cesado y nos siguieron pagando (por lo general, uno o dos meses). Aunque no siempre es así. También puede ser que hayamos sido cesados erróneamente en forma retroactiva, y de allí el descuento, en este caso, de una deuda errónea.
Desde hace un tiempo, en la página de la DGCyE donde consultamos el couli, aparece también el detalle de la deuda. De allí, el dato más importante para poder analizar si esa deuda es correcta o no, es la secuencia. La secuencia es el número que identifica cada cargo, hora o módulo que desempeñamos. Conocerla nos permitirá revisar nuestros coulis y verificar si efectivamente nos pagaron de más o si se trata de un error (más).

  • Código 1103 "neteo pago/deuda s/ap"1104 “neteo pago/deuda c/ap”
Estos descuentos están muy relacionado con el código de deuda del apartado anterior ¿Por qué decimos que están relacionados? Porque también nos descuentan una deuda con estos códigos, pero sin respetar el tope del 20% citado anteriormente ¿Cómo? ¿Y esto a qué se debe? Se debe a que en este caso, no nos descuentan la deuda de nuestro salario habitual sino que lo hacen sobre haberes adeudados que no fueron pagados en tiempo y forma y que al momento de abonarlos, nos dan el guadañazo. Lo que hacen con esto, básicamente, es compensar. Cuando nos pagan algo adeudado y, a la vez, nos habían pagado de más por otro cargo, horas o módulos, de ahí mismo nos descuentan esa deuda, pero con estos códigos y todo junto, sin el límite del 20%.

  • Códigos 1170 “retención básico”, 1270 “retención de antigüedad”, 1670 “retención bonif c/a” y 1677 “retención bonif s/a”.
Aparecen siempre que una inasistencia, justificada o no, genera descuentos en nuestro sueldo. Los paros también aparecen descontados con estos códigos. Suele decir "descuento por paro", aunque esto último no aparece siempre. Para consultar el origen de estas retenciones, también se lo puede hacer en la página de la DGCyE, en la solapa "mis datos" (pegada a la de "mis haberes", que es en la que entramos para consultar el couli).




Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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