miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Consejo Federal de Educación aprobó la reforma de la enseñanza-aprendizaje de la matemática



Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 89° edición del Consejo Federal de Educación en la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, y a partir de la iniciativa del ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE aprobó el documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los/as estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.
“Quiero agradecer a todos por el trabajo extraordinario que han hecho.  Lo que está pasando hoy es una deuda pendiente que teníamos con la educación. Queremos que nuestros chicos aprendan matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar”, expresó Finocchiaro.
La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel explicó la iniciativa a los presentes, que ya  ha pasado por diversas instancias de tratamiento, mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes. “Hay un altísimo consenso en la necesidad de mejorar el aprendizaje en Matemática y hoy emprendemos un camino que logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes. Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la Matemática” afirmó Mercedes Miguel y contó que: “Pusimos foco en qué es prioritario que aprendan los chicos y como vamos a trabajar con los docentes en las aulas para lograr revertir la falta de aprendizaje de esta materia”.
Este documento es una respuesta para revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un 70 % de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemática.  Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos;  y estrategias específicas para la formación de docentes. Por su parte las Jurisdicciones arbitrarán las medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa para aplicar este documento.
El CFE también  aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, áreas de conocimiento emergentes , que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias. Por su parte la Secretaría de Gestión Educativa presentó un informe sobre Educación Inclusiva.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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