miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ivonne Aquino, en Misiones educación con calidad con inclusión. Revista Educativa El Arcón de Clio



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Daniela Leiva Seisdedos
1. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para la provincia de Misiones y nuestro país en materia de política educativa?
El concepto de calidad es uno de los conceptos menos neutrales en educación. En nuestra provincia, atendiendo al modelo educativo provincial que se viene desarrollando, concebimos la idea de “calidad con inclusión”. Por eso apostamos a acompañar a los equipos directivos y docentes de las instituciones en el proceso de repensar sus prácticas situándolas en las realidades que actualmente viven, buscando el desarrollo de un currículum de calidad que beneficie a la mayor cantidad de niños y jóvenes dentro del sistema educativo. Los números en frío poco pueden decirnos de las historias de vida de cada niño o adolescente o adulto que lee o escribe con dificultad. Sin embargo si ponemos en el centro de la escena a los sujetos sociales en contexto, podemos pensar de qué manera podemos colaborar en que estos sujetos se vinculen positivamente con el conocimiento, y que vinculen lo que sucede en la escuela con lo que les sucede en el mundo de la vida fuera de las paredes del aula.
Un ejemplo muy concreto: En nuestra provincia, que tiene el 90% de los límites con otros países (Paraguay y Brasil), las políticas lingüísticas para la alfabetización inicial, y las propuestas didácticas vinculadas a ella no pueden ignorar el acervo multicultural y plurilingüístico que solamente se da en esta parte del país, que en toda la frontera con Brasil adopta como lengua materna el “portuñol”, o que del otro lado de la provincia convive con el guaraní de Paraguay, y que al mismo tiempo aún mantiene como lengua materna algún idioma europeo (alemán, italiano, ruso, checo, etc.). Por lo tanto cualquier prueba de evaluación de la calidad realizada desde la idea de didáctica que no contemple esta realidad podrá correr el riesgo de dar como resultados indicadores erróneos.
2. Debido a que circunstancias sociales cree usted que se ha generado en toda la sociedad la idea que la escuela debe resolver todo, ya que si pensamos bien la educación es una tarea de todos y no solo de la escuela.
Seguramente tiene que ver con procesos sociales diversos. Por un lado el estado argentino fue ejemplar en la ley 1420 de Sarmiento, por lo que la obligatoriedad de la escolaridad fue un sello que hasta hoy distingue al sistema educativo de otros países. Por otro lado los modelos de formación docente durante mucho tiempo se vincularon a la idea de la docencia como “un apostolado” comprometiendo especialmente a maestros de escuelas primarias a asumir su rol como algo que va más allá de la enseñanza de contenidos curriculares (de allí la idea de maestra como segunda madre).  Y en el mundo occidental, en las sociedades complejas se fue dando este cambio en las cláusulas del contrato fundacional entre estado y sistema educativo, delegando paulatinamente el estado en las escuelas y los docentes una multiplicidad de tareas que quizá corresponden a otros actores sociales.
3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿Qué actividades educativas se realizan desde su ministerio con respecto a este flagelo que día a día cobra mayor vigor?
Sin lugar a dudas, la escuela es la caja de resonancia de la sociedad. Los adultos debemos repensar nuestros modos de comunicarnos y vincularnos, pues los niños y jóvenes no hacen más que poner en evidencia nuestras actitudes. En nuestra provincia estamos trabajando conjuntamente con otros ministerios, y con organizaciones no gubernamentales, acompañando a directivos, docentes, padres y alumnos en instancias de talleres de reflexión, charlas, convivencias, y diferentes dispositivos que en definitiva habiliten espacios de diálogo sobre los problemas que nos aquejan en la actualidad, y sobre las maneras sanas de vincularnos.
Asimismo, el sr. gobernador ha instrumentado a partir de su gestión en la provincia el Ministerio de Deportes, con una clara impronta social, en la convicción de que el deporte es una escuela de valores, y buscando articular educación y deportes en proyectos de atención a las comunidades más vulnerables.
4. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Tenemos varias líneas de trabajo en marcha, la que podría destacar se denomina Plataforma Guacurarí, y se trata de un Proyecto de Innovación Educativa elaborado como alternativa para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos provistos por el Programa Conectar Igualdad, mediante la adaptación situada del modelo de Clase Inversa (“flipped classroom”) en entornos virtuales, como un recurso válido en las prácticas pedagógicas para mejorar los proceso de enseñanza de enseñanza y de aprendizaje, en principio en el subsistema de educación técnica de la provincia de Misiones (abarcando 50 EPET, 19 IEA -Institutos de Enseñanza Agropecuaria-, 3 Esc. Agrotécnicas, 5 Escuelas Técnicas de Gestión Privada, 1 Agrotécnica dependiente de la UNaM y 23 EFAs – Escuelas de Familia Agraria), abarcando 1600 docentes y 21000 alumnos. La intención es formalizar una propuesta innovadora para la educación secundaria técnica de la Provincia de Misiones que propone la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como espina vertebral del Proyecto en la que se sustentará toda la experiencia pedagógica. El proyecto fue presentado en Zaragoza – España – en esta semana, en el II Congreso Europeo de Flipped Classroom, donde fue recibido con muchas expectativas debido a la magnitud de la propuesta.
Gracias Ministra
Perfil de la Ministra de Educación de Misiones Ivonne Aquino.
Es licenciada en Psicopedagogía, fue directora de la carrera Profesorado en educación tecnológica, es Investigadora Universitaria categoría 4, magíster en docencia universitaria, especialista en educación superior y en constructivismo y educación y jefa área de desarrollo docente de la Facultad de Arte y Diseño.
Actualmente es docente de la cátedra estrategia docente II del tercer año del Profesorado de Educación Tecnologíca.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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