miércoles, 23 de enero de 2019

Escuelas promotoras Documentos. Provincia de Buenos Aires






 evaluación colegiada 
 la figura de "profesor acompañante

La iniciativa plantea profundizar la articulación con el Nivel Primario, la inclusión de un Profesor Acompañante de Trayectorias y un aprendizaje basado en proyectos que implica la planificación y puesta en práctica de propuestas interdisciplinarias y una evaluación colegiada en la que participa todo el cuerpo docente de cada escuela.
En 2018 cerca de 34 mil alumnos secundarios de primer año, guiados por sus docentes, participaron de proyectos interdisciplinarios y desarrollaron capacidades para desempeñarse en el siglo XXI como lo son la resolución de problemas, aprender de manera autónoma, trabajar en equipo, generar un pensamiento crítico, comunicarse y expresarse.
El aprendizaje basado en proyectos a través del desarrollo de saberes integrados, permite avanzar hacia un aprendizaje colectivo, en equipo y que vincula a los alumnos con su comunidad. Esta metodología crea espacios de diálogos y genera oportunidades de intercambio y discusiones en torno a situaciones relevantes para los alumnos.
Ssmismo se destaca la aprobación de la actualización de los diseños curriculares de Educación Secundaria Agraria y los de Educación Secundaria Técnica y la creación del Profesorado de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional, en concurrencia con título de base, y el diseño curricular del Curso de Formación de Instructores. Otro logro trascendente para la Educación Secundaria en esta última sesión fue la aprobación de la Secundaria Orientada en Turismo, una demanda que se viene planteando desde hace mucho tiempo en algunos puntos geográficos específicos de la Provincia.


¿En qué consiste este ciclo innovador?
Los alumnos de primer año de secundario van a comenzar a trabajar con el acompañamiento sistemático de la figura de un tutor o referente pedagógico en todas las materias, durante todo el tiempo de su trayectoria en la escuela y a su vez, los profesores de primer año, van a tener más horas de trabajo que serán horas institucionales pagas.
Allí se realizará la planificación en conjunto con los demás docentes una evaluación integral y un monitoreo de lo que va a ser la implementación de las propuestas. Se pretende focalizar la gestión de las escuelas secundarias en el eje de la enseñanza, innovando mediante nuevas propuestas y estrategias de aprendizaje.
¿Qué secundaria se proyecta?
No hay por el momento modificaciones en el plan educativo ni en los diseños curriculares, ni sobre modificación de orientaciones.
Representa sí un fuerte fortalecimiento interno, que tiene que ver con más horas de los profesores dedicados a la planificación de la enseñanza del aprendizaje y evaluación de los alumnos.
El objetivo procurar un mayor acompañamiento de los alumnos, en la figura del tutor, un uno por división desde el primer año, y que los va acompañar luego en su paso por segundo y por tercer año.
Cada escuela tendrá a la posibilidad de elaborar proyectos puntuales para aquellos chicos que tienen más de una repitencia, como por ejemplo materias por cuatrimestre para que el alumno no vuelva hacer lo mismo por segunda o tercera vez, siempre con acompañamiento de tutores pedagógicos.
Los profesores que tienen hasta 8 módulos, tendrán dos horas institucionales semanales.
Otro de los cambios que propone este nuevo ciclo es la evaluación integral. Será una real evaluación en proceso y no una calificación con única nota.






 http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/default.cfm

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/destacado_nueva_secundaria/evaluacion_y_acreditacion_parte_1.pdf
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/destacado_saberes/documento_evaluaciones_part2_.pdf
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/documento_anexo_6_de_regimen_academico.pdf/documento_anexo_6_de_regimen_academico.pdf



Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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