miércoles, 23 de enero de 2019

Escuelas promotoras Documentos. Provincia de Buenos Aires






 evaluación colegiada 
 la figura de "profesor acompañante

La iniciativa plantea profundizar la articulación con el Nivel Primario, la inclusión de un Profesor Acompañante de Trayectorias y un aprendizaje basado en proyectos que implica la planificación y puesta en práctica de propuestas interdisciplinarias y una evaluación colegiada en la que participa todo el cuerpo docente de cada escuela.
En 2018 cerca de 34 mil alumnos secundarios de primer año, guiados por sus docentes, participaron de proyectos interdisciplinarios y desarrollaron capacidades para desempeñarse en el siglo XXI como lo son la resolución de problemas, aprender de manera autónoma, trabajar en equipo, generar un pensamiento crítico, comunicarse y expresarse.
El aprendizaje basado en proyectos a través del desarrollo de saberes integrados, permite avanzar hacia un aprendizaje colectivo, en equipo y que vincula a los alumnos con su comunidad. Esta metodología crea espacios de diálogos y genera oportunidades de intercambio y discusiones en torno a situaciones relevantes para los alumnos.
Ssmismo se destaca la aprobación de la actualización de los diseños curriculares de Educación Secundaria Agraria y los de Educación Secundaria Técnica y la creación del Profesorado de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional, en concurrencia con título de base, y el diseño curricular del Curso de Formación de Instructores. Otro logro trascendente para la Educación Secundaria en esta última sesión fue la aprobación de la Secundaria Orientada en Turismo, una demanda que se viene planteando desde hace mucho tiempo en algunos puntos geográficos específicos de la Provincia.


¿En qué consiste este ciclo innovador?
Los alumnos de primer año de secundario van a comenzar a trabajar con el acompañamiento sistemático de la figura de un tutor o referente pedagógico en todas las materias, durante todo el tiempo de su trayectoria en la escuela y a su vez, los profesores de primer año, van a tener más horas de trabajo que serán horas institucionales pagas.
Allí se realizará la planificación en conjunto con los demás docentes una evaluación integral y un monitoreo de lo que va a ser la implementación de las propuestas. Se pretende focalizar la gestión de las escuelas secundarias en el eje de la enseñanza, innovando mediante nuevas propuestas y estrategias de aprendizaje.
¿Qué secundaria se proyecta?
No hay por el momento modificaciones en el plan educativo ni en los diseños curriculares, ni sobre modificación de orientaciones.
Representa sí un fuerte fortalecimiento interno, que tiene que ver con más horas de los profesores dedicados a la planificación de la enseñanza del aprendizaje y evaluación de los alumnos.
El objetivo procurar un mayor acompañamiento de los alumnos, en la figura del tutor, un uno por división desde el primer año, y que los va acompañar luego en su paso por segundo y por tercer año.
Cada escuela tendrá a la posibilidad de elaborar proyectos puntuales para aquellos chicos que tienen más de una repitencia, como por ejemplo materias por cuatrimestre para que el alumno no vuelva hacer lo mismo por segunda o tercera vez, siempre con acompañamiento de tutores pedagógicos.
Los profesores que tienen hasta 8 módulos, tendrán dos horas institucionales semanales.
Otro de los cambios que propone este nuevo ciclo es la evaluación integral. Será una real evaluación en proceso y no una calificación con única nota.






 http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/default.cfm

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/destacado_nueva_secundaria/evaluacion_y_acreditacion_parte_1.pdf
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/destacado_saberes/documento_evaluaciones_part2_.pdf
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/documento_anexo_6_de_regimen_academico.pdf/documento_anexo_6_de_regimen_academico.pdf



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