sábado, 15 de julio de 2017

Sergio Siciliano, la educación es un bien social. Secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires


 Revista Educativa El Arcón de Clio
1- El derecho de enseñar y aprender no se conciben separados y todos los derechos tienen que tener una cosmovisión integradora. Entonces le pregunto Señor Subsecretario: ¿Cuáles serán los alcances del Plan Decenal de Educación “Plan Maestro” para la provincia de Buenos Aires que promete convertir a la Argentina en un país de excelencia educativa?
Nosotros compartimos las metas planteadas en el Plan Maestro, todos coincidimos con los objetivos allí planteados. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3, lograr un nuevo modelo de escuela secundaria que garantice la calidad educativa y la innovación del aprendizaje, que entre otras cosas permita que el 90% de los jóvenes egresen del nivel secundario son temas que para mí ya no son discutibles, debemos ir por ese camino.
Ahora, también es importante destacar que las instituciones educativas en la Argentina dependen de las jurisdicciones, el Plan Maestro establecerá las líneas de acción marco pero son las Provincias son las que deben diseñar y establecer cuáles son los ejes que priorizará y cómo los hará.
2.-Como docente en ejercicio lo consulto: ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?.
La carrera docente, no solo en la PBA sino en la Argentina indica que desde sus comienzos estuvo signada por el mérito, de ahí la necesidad de “calificar” a los docentes tanto en los cargos de base como en los de ascenso.
Siempre se puede mejorar los procesos de calificación de los docentes para puedan dar cuenta , con absoluta transparencia, del real desempeño. Creo que es un tema que se merece un diálogo franco entre varios sectores que tienen miradas no siempre tan coincidentes. Es un debate que vale la pena dar.
3.-¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables de nuestra provincia de Buenos Aires en el tema de la inserción escolar?.
La escuela es una gran caja de resonancia de lo que sucede en la sociedad, la escuela se resiente y cruje cuando se ve impedida de llevar a cabo su misión. Producto de ello es que a la escuela se le exigen cada vez más cosas, está sobre demandada. Sin lugar a dudas, la pobreza y la marginalidad minan cualquier posibilidad de promesa de la escuela.
Es verdad que la educación es una vía privilegiada al desarrollo de los pueblos pero también es verdad que no es la única variable capaz de modificar condiciones de vulnerabilidad. Hace 50 años a la escuela se le pedía que los niños supieran leer, escribir y hacer algunas operaciones matemáticas hoy, se le piden muchas más cosas, entonces la demanda es cada vez más creciente y las capacidades para dar respuesta se hacen cada vez más complejas.
Cada momento tiene sus características propias y somos nosotros los que debemos hacer una lectura lo más contextualizada posible acerca de lo que pasa ahí, afuera, para poder leerlo y así encontrar las mejores alternativas ante emergentes que nunca dejan de sorprendernos. Nuestro trabajo diario debe ser el convertir el aula en un lugar habitable potente de significados reconociendo al otro como sujeto capaz de ocupar esa posibilidad.
4.-Según su visión: ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país y provincia?
Estoy convencido que estamos en las postrimerías de una escuela que durante mucho tiempo fue sinónimo de igualdad de oportunidades, en virtud de que fue como un ámbito donde se borraban las diferencias y lo universal se elevaba por encima de la diversidad. Se le exigió siempre a la escuela universalizar para superar lo particular. Como Nación necesitábamos formar argentinos a partir de muchas individualidades que no representaban un colectivo. Teníamos que formar ese colectivo pero…Qué pasa hoy?
Hoy se le demanda a la escuela un trabajo más individualizado. Los padres le exigen a la escuela otra cosa, le pide que tenga en cuenta, cada vez más, las diferencias, que respete mucho más las individualidades, que la diversidad enriquece la propuesta pedagógica, y coincido con esa mirada.
El sistema educativo tiene un enorme desafío, asegurar el ingreso irrestricto a cualquier nivel o modalidad y además, garantizar los aprendizajes. No sé si el término equidad es el que mejor permite definir la posibilidad del desarrollo de acciones para lograr igualar a los sujetos en sus puntos de partida. No quiero pararme sobre la carencia. Prefiero pararme en la democratización de la educación, La democratización pone el acento en un derecho que es del sujeto, no sólo para acceder a ella, sino de permanecer y aprender lo que está previsto que todos los niños y jóvenes aprendan.
La educación es un bien social y así debemos concebirla , como un derecho a los que todos deben poder tener acceso con garantía de aprendizajes, más allá de su origen o condición económica.
El desafío? Gestar una nueva escuela, que contemple las diferencias pero que también permita construcciones y utopías colectivas.
5.-¿Cómo hacemos para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país , el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación “en crisis”, sin mayores precisiones?
Necesitamos un gran consenso nacional, no solamente de los dirigentes políticos, sino de todos los ciudadanos. En los últimos tiempos podemos notar que existe tierra fértil para dar este debate. Tenemos que re fundar el contrato social de la escuela con la sociedad, salir de la melancolía de lo que fue e intentar gestar una escuela diferente, capaz de tomar aquello que la convirtió en un pilar de la sociedad de hace 100 años pero con un nuevo sentido, operando en su profundidad e imprimiéndole una identidad que pueda resolver los desafíos del s.XXI
6.-Hoy ante los nuevos escenarios educativos hay que dar respuestas, entonces le pregunto ¿son posibles las escuelas de reingreso como existen en C.A.B.A para combatir la deserción escolar en nuestra provincia?
Estamos trabajando ya hace tiempo con una propuesta de modificación del formato de la escuela secundaria. Ahí es donde tenemos los mayores problemas y desafíos.
En breve estamos sacando una consulta a Inspectores, directivos, docentes y alumnos para conocer su opinión acerca del tema.
Queremos que la elaboración de esa propuesta definitiva sea el producto de una verdadera construcción colectiva. Modelos como la escuela de reingreso es una de las posibilidades pensadas.
Perfil de Sergio Siciliano
Subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires.


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra