viernes, 17 de marzo de 2017

Misiones invierte el aula para construir nuevos procesos de aprendizaje. Plataforma Guacurarí


La provincia de Misiones, a partir del 2017, aplicará el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” que tiene por objetivo cambiar los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, formar a los educadores en los nuevos lenguajes de los entornos digitales, producir contenidos y, sobre todo, ubicar al educador como constructor de conocimientos. Para llegar a esa meta se adopta el modelo pedagógico de Flipped Classrrom, o aula inversa, que requiere la apropiación de las actividades diarias de los alumnos como campo experimental de los contenidos propuestos por el docente.
Cuando se gestaban las políticas de inclusión de herramientas digitales en las Escuelas de Argentina surgían los interrogantes de si el sistema tradicional iba a poder adaptarse a este cambio y, sobre todo, si los propios educadores podrían tener la suficiente prestancia para adoptar los dispositivos en la elaboración de sus clases. Debates que construían un imaginario popular con docentes enfrascados en modelos tradicionalistas y sin la capacidad  suficiente para  afrontar los nuevos paradigmas que se abalanzaban sobre ellos sin pausa.
En la actualidad, los educadores han demostrado ser dúctiles para apropiarse de estas herramientas y han reclamado ese lugar para discutir su posición dentro de los nuevos paradigmas de la educación dejando al descubierto la falta de decisión política que afronte los desafíos de construir normativas, presupuestos e inversiones en conocimiento.
En Misiones se aborda esa situación en la construcción de un programa que saca del debate la necesidad instrumental (que crece al ritmo de las nuevas tecnologías), para concentrarse en el debate pedagógico: la construcción de saberes con la flexibilidad de tener sujetos capaces de de sumar a la dicotomía enseñar-aprender nuevos términos implícitos pero que necesitan ser resaltados como la motivación y el trabajo colaborativo de manera que permitan a estudiantes y docentes desarrollar las capacidades y competencias para enfrentar las tensiones propias del siglo XXI.
La “Plataforma Guacurarí” aglutina en su haber tres pilares: el diseño y desarrollo tecnológico; la formación y apoyo docente; y el manejo y generación de contenido digital. Propone al docente el Flipped Classroom: las actividades ligadas al desarrollo de los contenidos por parte del docente en clase se desarrollan fuera del aula, ya que en su casa los alumnos ven videos con el contenido de la clase que van a tener el día siguiente; entonces en el tiempo escolar se dedican a la realización de actividades que mejoran el aprendizaje.
Pero sobre todo cuenta con el acompañamiento docente, de los que se formó un equipo técnico que se encarga de la aplicación; y de la decisión política del gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira (quien además ha presentado un proyecto de ley de educación digital), del conocimiento de aplicación de políticas educativas de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino y del liderazgo del equipo en el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza.

¿Cómo se aplica el programa?
 
Durante el 2016 se generaron las condiciones para la aplicación del programa: desarrollo de la plataforma virtual, elaboración de la estrategia de aplicación, capacitación de los educadores, que incluso contó con la presencia del creador del modelo Flipped Classrrom, Jonathan Bergmann. Este año, el objetivo será su aplicación y para ello se toman 25 establecimientos educativos que serán la prueba piloto para, en un futuro, aplicarlo en todo el sistema educativo.
En cuanto al programa, se compone de: la utilización de las netbooks del programa “Conectar Igualdad” como base del sistema; la metodología de aula inversa; la producción de contenidos educativos locales en lenguaje digital; plataforma on-line para centralizar la actividad educativa de alumnos, docentes y padres; solución tecnológica propia que permite la navegación off-line de la plataforma resolviendo el problema de la conectividad; el equipamiento tecnológico a las escuelas integradas y mejora la conectividad de internet; la formación docente en el uso inteligente de los dispositivos tecnológicos existentes y la metodología propuesta a fin de superar la brecha digital, ya no sólo la de acceso, sino la segunda brecha: de uso. Se trata de una política articulada, donde interviene Educación, Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado (SE), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED). A partir de dicha red de instituciones se garantiza la formulación y aplicación de contenidos pedagógicos, el desarrollo de la plataforma, de los  contenidos audiovisuales, las soluciones de conectividad y la articulación con programas nacionales como el de Formación Situada “Nuestra Escuela”.

Formación Docente
La concepción pedagógica para el desarrollo del Programa se basa en el modelo constructivista de la educación, entendiendo con Vygotsky que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto. Centra su mirada en posibilitar y guiar a los docentes en la búsqueda de opciones o posibilidades para decodificar, interpretar y experimentar propuestas pedagógico didácticas innovadoras mediadas por TIC. Se enfoca en el camino para que el educador encuentre su meta. Potencia la formación continua, entendiendo la necesidad de decodificar o codificar significados en cualquiera de las formas sociales a través de las cuales se transmite el conocimiento.
 
Objetivos:
Profundizar la formación docente en el uso de las TIC facilitando y promoviendo prácticas de enseñanza y de aprendizaje como así también propuestas didácticas que aborden la incorporación de recursos digitales en el aula y la construcción colaborativa de conocimientos.
Producir unidades didácticas, actividades de aprendizaje y experiencias que propendan a la construcción del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y en red y al afianzamiento profesional desde la especificidad de cada disciplina.
Acompañar de forma real y efectiva la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia una verdadera innovación educativa en las escuelas.
También se encuentra en marcha la organización de una Red Provincial de Docentes, organizados dentro de la plataforma virtual y redes sociales.
Hacia un nuevo rol del educador, de los padres y la comunidad.
La discusión de la educación requiere el involucramiento de todos los actores de la sociedad con una mirada que se apropie los cambios en los lenguajes y las concepciones de cómo vemos al mundo. Es momento de rediscutir las brechas entre jóvenes y adultos, entre la cultura de digital y aquella que nos fija los paradigmas tangibles. Frente a eso el Programa de Innovación Educativa propone puntos de partida basados en repensar las prácticas, motivar y  ser dúctiles a incorporar lo nuevo sin abandonar los sistemas de creencias y valores; sin que ello signifique no poder rediscutirlos de modo dialógico entre docentes, estudiantes y familias.

Revista Educativa El Arcón de Clio

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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