miércoles, 14 de diciembre de 2016

PISA ni pesimismo ni negación pero…




Cada cierto tiempo escuchamos en las noticias hablar del informe PISA.

La constitución de PISA dice “La OCDE reúne a 30 países miembros comprometidos con la democracia y la economía de mercado para los que constituye un foro único de debate. Al leer esta constitución parece que no todos estaremos en el cenit de la equidad educativa, las estrellas no son para todos siempre habrá ricos y pobres. Desde que el hombre puso un pie en la tierra ya hablamos de desigualdades y la falta de educación, recursos, etc. hace que se generen países y sistemas desiguales.
Sus datos en mi manera de ver son acientíficos, muchas veces abusivos pero también hay que considerarlos no los podemos desechar y los cambios educativos son lentos porque no hay un verdadera política educativa.


Las pruebas PISAS siempre me hicieron ruido porque es arbitraria su metodología. Atender a ser evaluados es una necesidad.

Creo firmemente en que se debe evaluar pero con docentes argentinos, pedagogos argentinos y no que estemos atados a los designios de los estados contables que digan que la educación es una gasto. Se evalúa muy poco conocimiento y su aplicación
Los informes PISA son exámenes de es un análisis meramente de coste, de cantidad, PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias, con pruebas diseñadas para ser independientes del curriculum entonces me pregunto ¿para qué diseñar un currículo?

Muchos de los que criticamos el informe PISA es porque creemos que tenemos que pensar en uno mejor, material hay de sobra, docentes comprometidos somos muchos; lo que pasa es que “PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999)”Hacen hincapié en lo económico.

Los docentes debemos y tenemos la obligación de difundir las diferencias entre gasto e inversión educativa.

Una política educativa ayuda al crecimiento cultural que conlleva a vivir en un estado pleno. Los gobiernos en nuestro país se han planteado reformar el sistema educativo recurriendo habitualmente a experiencias internacionales "exitosas" con el objetivo de aprender de sus puntos fuertes y, en la medida de lo posible, intentar emularlas, pero ¿siempre es así?. Las reformas, los políticos y los reformistas deben valorar la idiosincrasia del ser argentino.

¿Por qué no considerara educación como una actividad de honor y mostrar respeto por todos nuestros pedagogos, nuestros maestros y profesores?

Hay que evaluar para motivar la esperanza, es necesario pero para nosotros los argentinos en primera instancia




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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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