lunes, 14 de febrero de 2011

Diseños Curriculares para Quinto en la Provincia de Buenos Aires

MATERIAS COMUNES A TODAS LAS ORIENTACIONES
Política y Ciudadanía (Versión Preliminar) 329 KB
Geografía (Versión Preliminar) 229 KB
Historia (Versión Preliminar) 100 KB
Inglés 100 KB
Literatura (Versión Preliminar) 172 KB
Matemática (Versión Preliminar) 406 KB
Arte. Materia común sólo para la Orientación Ciencias Naturales.(Versión Preliminar) 383 KB
Introducción a la Química. Materia común a todas las orientaciones excepto a la Orientación Ciencias Naturales. (Versión Preliminar) 231 KB
ORIENTACIÓN ARTE
Marco General Arte 196 KB
Artes Visuales
Marco Artes Visuales 106 KB
Imagen y Nuevos Medios. (Versión Preliminar) 54 KB
Imagen y Procedimientos Constructivos. (Versión Preliminar) 59 KB
Danza
Marco Danza 100 KB
Análisis Coreográfico. (Versión Preliminar) 62 KB
Improvisación y Composición Coreográfica. (Versión Preliminar) 53 KB
Literatura
Marco Literatura 114 KB
Seminario de Investigación Literaria. (Versión Preliminar) 306 KB
Taller de Escritura. (Versión Preliminar) 36 KB
Música
Marco Música 113 KB
Análisis y Producción en Música. (Versión Preliminar) 84 KB
Prácticas de Conjuntos Vocales e Instrumentales. (Versión Preliminar) 76 KB
Teatro
Marco Teatro 176 KB
Actuación y Procedimientos Constructivos. (Versión Preliminar) 94 KB
Análisis del Lenguaje Teatral. (Versión Preliminar) 65 KB
ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN
Marco General Comunicación. 145 KB
Comunicación y Culturas del Consumo. (Versión Preliminar) 204 KB
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. (Versión Preliminar) 149 KB
Observatorio de Medios. (Versión Preliminar) 119 KB
ORIENTACIÓN CIENCIAS NATURALES
Marco General Ciencias Naturales 183 KB
Biología. (Versión Preliminar) 213 KB
Ciencias de la Tierra. (Versión Preliminar) 171 KB
Física. (Versión Preliminar) 403 KB
Química. (Versión Preliminar) 309 KB
ORIENTACIÓN CIENCIAS SOCIALES
Marco General Ciencias Sociales 225 KB
Comunicación, Cultura y Sociedad. 148 KB
Economía política. 122 KB
Sociología. 17 KB
ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN 
Marco General Economía 177 KB
Derecho. 142 KB
Elementos de Micro y Macroeconomía. 89 KB
Sistemas de Información Contable. 96 KB
Gestión Organizacional. 186 KB

www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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