jueves, 13 de junio de 2019

“Transformar la escuela desde la gestión” será el eje del XIV Foro Latinoamericano de Educación



- Organizado por Fundación Santillana con el patrocinio de la OEI, este año el encuentro está orientado a directores, gestores, decisores y responsables del ámbito educativo que deseen impulsar procesos innovadores en sus instituciones.
 
- Contará con la presencia de invitados internacionales, quienes debatirán junto a destacados especialistas de educación a nivel nacional. La entrada es libre y gratuita.
El Foro Latinoamericano de Educación es un espacio creado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que apunta a reflexionar sobre la situación del sistema educativo, sus políticas y desafíos pedagógicos. La XIV edición se realizará los días lunes 1° y martes 2 de julio, de 13:00 a 18:30 horas. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.

Bajo el lema “Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI”, este año el Foro está destinado específicamente a decisores, directivos, gestores, representantes legales y autoridades de instituciones educativas que busquen generar un cambio en la dinámica escolar desde los procesos de gestión. El Documento Básico que inspirará los debates ha sido elaborado por Lila Pinto, Doctora en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Columbia, Nueva York; y Directora Ejecutiva del Colegio Tarbut. Pinto explora el desafío actual de rediseñar las experiencias escolares para abordar el desarrollo de habilidades indispensables en el siglo XXI, como la comprensión, la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico; partiendo de la transformación de directivos y docentes para que también puedan poner en juego esas habilidades en su trabajo cotidiano.

“Tamaño desafío nos convoca y nos interpela a los educadores hoy: rediseñar las experiencias formativas de nuestros alumnos, problematizando nuestras propias culturas escolares. El rediseño de la escuela será posible operando desde la capacidad de cuestionar la cultura de trabajo pedagógico de nuestras instituciones, pensando con y desde las derivaciones de las habilidades del siglo XXI y sus implicancias en nuestros modos de significar lo escolar y de construir el encuentro educativo”, señala Pinto.

El primer día, lunes 1° de julio, el Foro propone un encuentro teórico y práctico en el Centro Universitario Siglo 21 (Av. del Libertador 107, Vicente López). Comienza con “Conversaciones académicas”, donde la Dra. Lila Pinto dialogará con los referentes internacionales David Martín Díaz, Co-líder Educación Ashoka Global, una organización que promueve emprendedores sociales y las Escuelas Changemaker; y Lic. Susanna Tesconi, Doctora en educación por la Universitat Autonoma de Barcelona, España, y parte de la Fablearn Fellowship de la Universidad de Standford de EE.UU.

Luego, el público asistente se dividirá en distintos grupos para escuchar a representantes de escuelas que son modelos de innovación educativa y debatir con ellos: Escuelas Faro, presentada por Inés Cruzalegui, Escuelas Generativas de San Luis, presentadas por Paulina Calderón; Eutopía, presentada por Luciana Alonso; Red de Escuelas de Aprendizaje, presentada por Agustina Harriague; y Fundación VOZ, presentada por Alberto Croce. Los grupos serán moderados por egresados de carreras de educación  de la UBA, Universidad de San Andrés, Universidad Abierta Interamericana y Universidad del Salvador.

El segundo día, martes 2 de julio, el Foro ofrece paneles de especialistas de amplia trayectoria en el sector educativo nacional e internacional. Se desarrollará en la  Cúpula del CCK (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires). La apertura estará a cargo de representantes del Ministerio de Educación, la OEI y la Fundación Santillana; quienes darán paso a la Dra. Lila Pinto para presentar su Documento Básico junto con la Dra. Mariana Maggio, Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El panel "Diseño y gestión de espacios de aprendizaje" será coordinado por Natalí Savransky, Coordinadora de Cooperación e Innovación de la OEI, y participarán Lic. Susanna Tesconi, de la Universitat Oberta de Catalunya, junto con Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina.

En el panel "Gestión de las habilidades digitales" hablarán Lic. María Teresa Lugo de la Universidad Nacional de Quilmes; Ricardo Henriques, Superintendente Ejecutivo del Instituto Unibanco, organismo que trabaja para mejorar la educación pública en Brasil; y Judit Schneider, Responsable de formación docente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Coordinará Nancy Montes, Socióloga especialista en Políticas Públicas de FLACSO.

La jornada cerrará con el panel "Gestión del cambio en las instituciones" que reunirá a David Martín Díaz, Codirector de Ashoka España; Rebeca Anijovich, Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés; y Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento de la Provincia de Buenos Aires. Será coordinado por Matías Jiménez Ortiz, Consejero de Educación de España en Argentina.

Las inscripciones ya están abiertas ingresando en este link. Más información y programa completo del Foro en http://www.fundacionsantillana.com/ y en redes sociales: @FundSantillana; @SantillanaArg;  facebook.com/ForoLatinoamericanoDeEducacion

; Hashtag: #XIVForo
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra