lunes, 27 de mayo de 2019

Cursos virtuales de Educación Inclusiva para todos los docentes de la Provincia Son gratuitos y tienen puntaje. También continúa abierta la inscripción para el curso de Prácticas del Lenguaje

Destinados a todos los docentes de los distintos niveles y modalidades de la Provincia, continúa abierta la inscripción para los cursos de Educación inclusiva que son dictados por la Dirección de Formación Continua, como parte de la 2º cohorte de una serie de Cursos Virtuales que se llevan a cabo a través del Campus ABC.

Estas instancias formativas buscan fortalecer la construcción de prácticas educativas inclusivas en todas las escuelas del sistema educativo para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad, ya sea temporal o permanente, en todos los niveles y modalidades.

En tanto, también continúa la inscripción para los cursos de Prácticas del Lenguaje destinados a resaltar la importancia que tiene la práctica de la lectura y escritura para la continuidad de trayectorias educativas sólidas y sostenidas.

Para todos los casos, los cursos serán dictados desde el 3 de junio hasta el 18 de julio junto bajo la modalidad virtual, gratuita y con puntaje para adquirir nuevos conocimientos y modalidades de estudio.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a cursosvirtualesdfc@abc.gob.ar

A continuación se presenta el listado de los cursos que aún cuentan con cupos:
Educación inclusiva:
  1. Inclusión Pedagógica de los nuevos medios digitales
  2. Prácticas Inclusivas de Estudiantes con Necesidades Educativas Derivadas de una Discapacidad
  3. Adolescentes y jóvenes con discapacidad. Formación para la vida independiente
  4. ¡Curso nuevo! Aulas abiertas. Atención educativa para la inclusión
Prácticas del lenguaje:
Nivel Primario:
  1. La lectura y la escritura en la enseñanza escolar de las ciencias sociales
  2. La enseñanza de la escritura en inglés desde el enfoque de los géneros
Nivel Secundario
  1. La reflexión sobre el lenguaje en los proyectos de escritura
  2. Cómo ampliar y sostener la escritura en los inicios de la escuela secundaria: una propuesta con literatura
  3. La enseñanza de la escritura en inglés desde el enfoque de los géneros
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra