sábado, 8 de septiembre de 2018

Acuerdo en la paritaria universitaria 2018



 El periodo paritario salarial universitario, va desde Marzo de un año a Febrero del año siguiente. La presente oferta va desde 1/3/18 a 28/2/19.
* Nuestros salarios son remunerativos (están en blanco, se hacen aportes por ellos e impactan en el aguinaldo) y bonificables (aumentan en un porcentaje que depende de la antigüedad).
*** Este ofrecimiento consta de un primer tramo, remunerativo y bonificable, consistente en:
* Un 5 % a partir del 1º de mayo de 2018, cobrado desde junio, calculado sobre el sueldo de Marzo 2018 (el valor de marzo 2018 incluía la cláusula gatillo del acuerdo paritario anterior).
* Un 5,8 % a partir del 1º de agosto de 2018, a cobrar desde setiembre, calculado también respecto del sueldo Marzo 2018; es decir no acumulativo con el 5% anterior.
* Un 4,2 % a partir del 1º de setiembre de 2018, a cobrar desde octubre, calculado también respecto del sueldo Marzo 2018; es decir no acumulativo.
De este modo completamos un 15% remunerativo y bonificable.
*** A partir del 1º de octubre de 2018, a c obrar desde noviembre, se inicia el segundo tramo de la propuesta, que incluye:
* Elevar el Nomenclador Universitario Docente, que está actualmente en 1,76 hasta 1,8. Este aumento debería ser del 2,27 % para el Profesor Titular, disminuyendo gradualmente para las demás jerarquías docentes.
* Incluir una suma remunerativa pero no bonificable, para cada cargo y categoría, teniendo en cuenta parcialmente el porcentaje por antigüedad. Ver detalle en la tabla.
Resumiendo los dos tramos, el ofrecimiento incluye 15 % remunerativo y bonificable a completarse con el sueldo de septiembre (a cobrar en octubre) y un promedio de un 10 % adicional (total promedio del 25 %) incluyendo la cifra Remunerativa no bonificable, a partir del sueldo de Octubre, a cobrar desde noviembre.
Las partes se comprometen a establecer los mecanismos pertinentes tendientes a incorporar en los salarios básicos las sumas no bonificables detalladas en la tabla mencionada.
*** El tercer tramo se compone de dos cláusulas de revisión bimestrales.
* La primer clausula obraría a mediados de enero de 2019 cuando se conozca el índice de inflación de diciembre de 2018. Aquí se propone una garantía de revisión de las escalas salariales para que, en caso de registrarse una inflación superior al acuerdo arribado, se arbitren los mecanismos compensatorios pertinentes.
* La segunda cláusula de revisión obraría amediados de marzo de 2019, cuando se conozca el índice de inflación de febrero de 2019. Aquí también se propone una garantía de revisión de las escalas salariales para que, en caso de registrarse una inflación superior al acuerdo arribado, se arbitren los mecanismos compensatorios pertinentes.
Otros datos de importancia.
* Las cifras remunerativas no bonificables se incluyen en el cálculo del aguinaldo.
* La tabla adjunta muestra en sus columnas verticales que se buscócompensar parcialmentela no inclusión del porcentaje por antigüedad debido al hecho de ser sumas “No bonificables”.
* La inflación de este periodo paritario salarial 2018, según el INDEC, fue en los primeros 5 meses 14,68 % (marzo:2,3 %; abril:2,7 %; mayo:2,1 %; junio: 3,7 %; julio:3,1 %).
* No sabemos cuánto serán las inflaciones de agosto, setiembre nioctubre de 2018. Por lo tanto se pensó en valores consensuados para llegar al 25 % promedio en el sueldo desde el 1º deoctubre de 2018, a cobrar desde noviembre.
* Finalmente, con las dos cláusulas de revisión, en enero y marzo de 2019, se trataría de ajustar los sueldos a fin de mantener el poder adquisitivo de los salarios docentes universitarios.

 

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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