viernes, 11 de mayo de 2018

Guía para realizar las observaciones de las clases. Propuestas para evaluar instancias de aprendizaje: saber, saber hacer y saber ser


 Profesora: Daniela Leiva Seisdedos

Contexto de observación: habitual
Momento de observación: toda la clase u parte de la clase. Día y Horario de la Observación:______________
Tipo de Observación: participante
El documento que se proporciona a continuación incluye aspectos y situaciones del aprendizaje colaborativo-coopeativo  organizadas para la  observación entre colegas con la visualización de los directivos a cargo de la devolución. El diseño propone un espacio de interacción entre iguales para: reflexionar, sistematizar y dar soluciones de aquellos aspectos que favorecen la implementación de la estrategia en el salón de clases. El marco es la planificación anual.
La observación está dividida en tres momentos: decisiones esenciales como los establecidos en el inicio de clases, desarrollo y conclusión colaborativas-cooperativos.  El formato ha sido realizado para obtener descripciones cualitativas de las situaciones que se plantean en el aprendizaje colaborativo
La visión de lo que se observa se encierra la respuesta.
Inicio de la Clase
1. Clima con el que inaugura la clase: MUYBUENO-BUENO--ACEPTABLE
2. Tiene dominio del contenido de la clase MUYBUENO-BUENO--ACEPTABLE
3. Hay planeación anticipada del trabajo que se realizará.  MUYBUENO-BUENO--ACEPTABLE
4. Realiza sondeo de los conocimientos previos respecto del tema a tratar MUYBUENO-BUENO--ACEPTABLE
5. Hace referencia a temas ya tratados. Si o No
6. Respuesta del grupo ante el inicio de las actividades MUYBUENO-BUENO--ACEPTABLE
Estrategias didácticas: Actividades desarrolladas por el docente y propuestas a los alumnos. MUYBUENO-BUENO--ACEPTABLE
Consignas: son de tipo administrativa, de tarea, de apertura y expresión. Especificar
Uso de recursos: ¿Para qué, cuando, cuánto y cómo utiliza el pizarrón? ¿Qué otros recursos utiliza? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Circulación de libros en el aula. ¿Leen los alumnos? ¿Lee el docente? ¿Ambos? ¿Los libros promueven buscar información?
Circulación en el aula del uso de recursos de las Nuevas Tecnologías: Si     No

Desarrollo de la clase  
Marcar con un X
1. Las actividades que trabajan tiene relación con el logro de los aprendizajes esperados.
2. El tratamiento del tema resulta claro, efectivo y ordenado.
3. Los recursos resultan atractivos y adecuados.
4. Las consignas son claras y facilitadoras de la tarea.

Cierre de la clase
1. El docente realizo actividades de cierre.
2. Realizó la valoración del desempeño de los alumnos. Marcar con un X
·         ¿Qué tipo de cierre se utilizó?
·         .Por generación
·         .Por síntesis
·         Recuperación de experiencia presentada en la entrada
·         Por preguntas
·         Proyección a futuro
·         Anécdotas
·         Fragmento literario
·         Recomendaciones para la práctica
·         Elaboración de un glosario
·         Cuadro sinóptico
·         Otro
El cierre que se utilizó ¿Qué generó?
·         Interés por seguir profundizando
·         Desinterés
·         Apatía
·         Otro
·         ¿Por qué?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones generales: Últimas consideraciones que se desee agregar a la observación por parte del docente entrevistado.

Positivas









Áreas de oportunidad:











Interesantes:













Firma del Docente Observado:_____________________.
Firma del Docente Observante:________________________.
Firma del Director del Colegio:__________________Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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