viernes, 16 de marzo de 2018

Aprendizaje basado en proyectos. Resumen de textos. Un enfoque comunitario de la educación







Aprendizaje basado en proyectos. Resumen de textos. Un enfoque comunitario de la educación
Un proyecto es auténtico o genuino en la medida en la que está vinculado al mundo real. Se puede enfrentar a los alumnos a problemas que las personas encuentran en su vida personal, a través de múltiples ejemplos. El conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum. El trabajo por proyectos permite que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio aprendizaje, construyéndolo de manera activa. Esta forma de trabajar en el aula ayuda a tus estudiantes a aprender a aprender, les anima a participar y, lo más importante, logra un aprendizaje significativo. Te damos las claves para que aproveches el nuevo curso que empezará dentro de unos días para poner en práctica esta metodología en tus clases.
En ésta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.  1850-1865. Comienza a trabajarse por proyectos en las escuelas de arquitectura de Europa, principalmente en Roma y París.   1865-1880. El proyecto como una herramienta de aprendizaje. Pasa de aplicarse únicamente en arquitectura a aplicarse también en ingeniería, y se transfiere de Europa al continente americano.
La evaluación
La evaluación, ya desde el propio término utilizado se pueden matizar alguna diferencias. Una evaluación consiste en juzgar algo y calificarlo, la valoración, por el contrario, valora algo y ofrece retroalimentación y propuestas de mejora, para que el propio estudiante establezca planes de mejora y de esta manera, sea consciente de los aspectos en los que debe mejorar y en definitiva, hacer realidad esa frase tan utilizada que recalca que el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje.
Entre las ventajas más importantes del trabajo por proyectos destacan las siguientes:
·         el papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias.
·         el papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos. 
·         Afianza mejor los conocimientos. Cuando el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje, los contenidos se comprenden y se recuerdan mejor. Además, no solo los memoriza sino que los relaciona y asimila.
·         Permite el trabajo multidisciplinar. Con los proyectos pueden ejercitarse varias competencias y trabajarse diversas asignaturas al mismo tiempo. Además, se mejoran capacidades como la resolución de problemas, la organización de tareas, la colaboración en equipo…
·         Utiliza las nuevas tecnologías. Los proyectos suelen incluir búsquedas de información online y elaboración de documentos mediante el uso de programas informáticos, aplicaciones y distintas herramientas e instrumentos tecnológicos. Gracias a ello los alumnos ejercitan la competencia digital y mejoran su manejo de las TIC, esenciales en la educación actual.
·         Ejercita destrezas sociales. Fomenta la participación, la relación con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral o el espíritu crítico.
·         Sirve de preparación para la vida. Los proyectos afrontan situaciones cotidianas y problemas reales, por lo que preparan al alumno para solventar de manera autónoma los retos que le surjan en cualquier ámbito.
Rojas (2005), citado por Maldonado Pérez (2008), menciona otros beneficios como:
1.       Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo.
2.       Aumenta la motivación.
3.       Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
4.       Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
5.       Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
6.       Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
7.       Aumenta la autoestima.
Bibliografía.
AA.VV (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias Sociales. IBER 82. Disponible en https://diegosobrino.com/2016/01/25/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en-ciencias-sociales/
  Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca de Innovación Educativa SM. Disponible en https://diegosobrino.com/2016/11/15/aprendizaj-proyectos-abp-juan-jose-vergara/
  Zavala. Aprendizaje basado en proyectos, sistematización de la enseñanza. 2007 disponible en http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-basado-en-proyectos




Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios: