jueves, 25 de enero de 2018

GUIA DE TRAMITE para ABANDONO DE CARGO, Art. 125 del Estatuto Docente y su Reglamentación. (Titulares)



- Consideraciones generales para la remisión de las actuaciones administrativas. -
 
Trámite específico para orientación de Directivos /Secretarios.
La elaboración del informe que firmará el/la Director/a del establecimiento con respecto al procedimiento de presunto abandono de cargo debería contener:
 
a) La intimación realizada por medio fehaciente por cédula telegrama colacionado, carta documento, carta certificada con imposición de copias o por cualquier otro medio que permita tener constancia de la recepción, de la fecha y de la identidad del acto notificado. El texto del emplazamiento debe ser “Intímole término de dos días hábiles retome su puesto de (detallar qué debe retomar) ……………….……………. y presente nota de descargo debidamente fundada, bajo apercibimiento de cese por abandono de cargo” y dirigido al último domicilio declarado, conforme al art. 6 inc. i de la Ley 10579. b) Deberá agregarse la constancia de entrega: Si es telegrama, deberá contener la identificación y firma del oficial de correo interviniente. Si el telegrama que le fuera remitido a la/el docente no le fue entregado por constar “domicilio cerrado” o “mudose”, corresponde nueva intimación mediante cédula de notificación en los términos del Art. 161 de la Ley 10579 y su reglamentación.
c) Con el resultado de dicho procedimiento, se labrará el acta correspondiente (de comparecencia o no) conforme al Art. 125.9 de dicha normativa.
d) Toda documentación agregada por la Directora del servicio deberá constar indefectiblemente en piezas originales o copias debidamente certificadas a los efectos de su validez jurídica, caso contrario y previa tramitación del expediente en cuestión deberá tomar nueva intervención para su cumplimiento.
e) Deberá remitirse a la Secretaría de Inspección.
f) Todo trámite recibido por los Jefes Técnico Administrativo Distritales será girado para su caratulación por el DEPTO. MESA GENERAL DE ENTRADAS Y SALIDAS y posterior pase a intervención de la Subsecretaría de Educación detallando a modo de resumen el nombre del docente a que se refiere el trámite cual es el cargo titular en el que se encuentra en presunto abandono de cargo o de cuantas horas cátedra o módulos se trata, especificando el año y división.
Se verificará la agregación de las constancias documentales que lo avalen.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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