martes, 8 de agosto de 2017

Concurso de Innovación Educativa 2017 de la Provincia de Buenos AiresVigente

Se busca valorar las buenas prácticas de gestión implementadas por los equipos directivos participantes


Convoca: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Plazo: hasta el 22 de septiembre de 2017
Destinatarios: equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nivel Inicial, Primario, Secundario y Técnica de la Provincia de Buenos Aires
PRESENTACIÓN
La Dirección General  de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires convoca a los equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario, secundario y Técnica de la Provincia a participar del Concurso de Innovación Educativa 2017 focalizado en la gestión escolar.
¿Qué es la innovación educativa?
La innovación educativa puede definirse como la actitud y el proceso colectivo de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportes para la solución de situaciones problemáticas, que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional educativa (Imbernón, 1996).
Una buena práctica de innovación ha de ser:
  • Creativa: desarrolla nuevas soluciones ante distintos problemas.
  • Efectiva: alcanza un impacto positivo y tangible de la mejora.
  • Sostenible: logra mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
  • Replicable: orienta el desarrollo de otras iniciativas y actuaciones en contextos similares.
La innovación en la gestión
El presente concurso alienta la presentación de innovaciones focalizadas en la mejora de alguna de estas dimensiones de la gestión escolar:
  • “Gestión del liderazgo”: innovaciones que presenten modelos alternativos para desarrollar las funciones de liderazgo en la escuela, desde un enfoque democrático, inclusivo y socialmente justo.
  • Gestión pedagógica”: innovaciones que presenten nuevos formatos para supervisar, evaluar y orientar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Innovaciones centradas en la optimización de los procesos administrativos y/o de comunicación por medio de herramientas tecnológicas u otros dispositivos para fortalecer la gestión pedagógica.
  • “Gestión del conflicto”: innovaciones que procuren resolver problemáticas vinculadas al clima de trabajo en las aulas y a la convivencia escolar.
Una buena práctica de innovación en la gestión podría concebirse como toda aquella iniciativa, experiencia o política creativa, eficaz, sostenible y replicable impulsada por miembros de un equipo directivo, orientado a la mejora de los procesos escolares y/o de los resultados educativos de los alumnos.
Fundamentación y objetivos
Este Concurso pretende no solamente valorar las buenas prácticas de gestión implementadas por los equipos directivos participantes, sino también conformar un banco de experiencias de innovación que permita difundir y extender nuestro conocimiento sobre la gestión escolar exitosa en nuestro contexto.
Los objetivos del concurso son:
  1. Poner en valor y otorgar reconocimiento a buenas prácticas de liderazgo escolar que sirvan de incentivo y motivación para otras instituciones.
  2. Hacer de la gestión una práctica susceptible de análisis y valorar su aporte en términos de calidad y equidad educativa.
  3. Inspirar nuevas prácticas, estimular la innovación y posibilitar su transferencia, adaptada a las realidades particulares de cada escuela.
Convocatoria y participantes
El Concurso está destinado a equipos directivos de escuelas de gestión estatal de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de Buenos Aires. Cada experiencia será presentada por un directivo responsable, la misma debe incluir como mínimo a 3 (tres) miembros de la institución.
Las experiencias presentadas deben estar en vigencia. Cada escuela podrá presentar hasta 1 (una) experiencia de innovación por nivel.
Los participantes deberán permitir que un grupo de expertos en la materia verifique la información proporcionada en el formulario y colaborar con ellos a fin de facilitar tal verificación, y dar a conocer en forma pública el proyecto premiado o presentado.
Fechas y plazos
El presente Concurso tendrá vigencia en la provincia de Buenos Aires, desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 22 de septiembre de 2017 a las 18hs.
SELECCIÓN Y JURADO
Luego del cierre de la convocatoria, los Inspectores Regionales y la Dirección Provincial de Planeamiento realizarán una pre-selección de los proyectos postulados. Los postulantes podrán ser contactados por ellos para ampliar la información presentada y/o para coordinar una visita de campo para conocer los proyectos. Posteriormente, los proyectos preseleccionados serán sometidos a consideración de un jurado conformado por especialistas, quienes definirán los cuatro proyectos ganadores y las menciones especiales. En todos los casos, las decisiones del Jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita.     
Jurado
El jurado estará compuesto por renombrados especialistas de distintas instituciones universitarias  del país y del extranjero.
  • Denise Vaillant (Uruguay)
  • Claudia Romero (Argentina)
  • Mariano Palamidessi (Argentina/Uruguay)
  • Antonio Bolivar (España)
  • María del Pilar Lacerda (Brasil)
En caso de ausencia de uno de los jurados, el Organizador elegirá un reemplazante.
Criterios de evaluación
Los criterios a tener en cuenta para la selección de los proyectos serán:
  • La elaboración de un buen diagnóstico que identifique con claridad y describa con evidencias la problemática a abordar.
  • El diseño de objetivos pertinentes para resolver el problema.
  • La creatividad en el diseño de estrategias de mejora.
  • La colaboración, compromiso e implicación de los miembros del equipo directivo que llevan adelante el proyecto o experiencia de innovación.
  • El trabajo con indicadores e instrumentos para la evaluación del proyecto.
  • Evidencias de los logros y resultados alcanzados.
  • La sustentabilidad del proyecto en base a las condiciones para su institucionalización y su permanencia en el tiempo
PREMIOS
 Se entregarán cuatro primeros premios a los cuatro mejores proyectos, seleccionados a exclusivo criterio y decisión del Jurado del Concurso.
Para las cuatro instituciones ganadoras se concederán:
  • Certificaciones: Un diploma por nivel para la mejor experiencia y menciones a las restantes seleccionadas.
  • Premios para las escuelas: Los primeros premios seleccionados por cada nivel recibirán $ 50.000 para su escuela y las menciones $ 18.000.
  • Biblioteca de Gestión: equipada con libros especializados sobre gestión y mejora escolar para las escuelas premiadas y con mención.
  • Exposición pública: Se realizará un seminario con un especialista en la materia y se expondrán las cuatro experiencias ganadoras en la “Jornada Provincial de Innovación Educativa” a realizarse en la ciudad de La Plata.
  • Publicación: Las experiencias se publicarán digitalmente en el sitio web http://www.abc.gob.ar/ y de forma impresa en un libro. Las escuelas premiadas y con mención recibirán 15 (quince) ejemplares cada una.
  • Se otorgará además hasta un máximo de tres (3) menciones especiales por nivel que recibirán un diploma de reconocimiento, difusión digital e impresa de las experiencias, material bibliográfico y una invitación para participar en el acto de premiación con los equipos directivos ganadores.
La comunicación de los ganadores del Concurso se realizará en el transcurso del mes de octubre de 2017 a través de una llamada telefónica y/o correo electrónico. Si a los 10 días hábiles de la comunicación a los equipos directivos ganadores, no se obtuviera una respuesta de parte de los mismos, se podrá considerar por rechazada su participación en el Concurso. Se determinará, en forma exclusiva, la forma, modo y condiciones en que se entregarán los premios a fin de garantizar que sean aplicados a la concreción y ejecución del proyecto ganador.
Una vez registrados como usuarios, deberán presentar los proyectos o experiencias de innovación consignando la siguiente información.
Nombre de la experiencia o proyecto de innovación  
Dimensión de la gestión en la que se enmarca: Gestión del liderazgo
Gestión curricular
Gestión técnico-pedagógica
Gestión del conflicto
Información de contacto
Institución:  
Jurisdicción:  
Región:  
CUE (Clave única del establecimiento):  
Nivel:  
Directivo responsable de la experiencia:  
DNI del directivo responsable:  
Miembros del equipo directivo participantes:  
Teléfono de la escuela:  
Correo electrónico del director:  
Correo electrónico de la escuela:  
Características de la escuela
Tipo de gestión:  
Modalidad:  
Ámbito (rural o urbano):  
Cantidad de docentes:  
Cantidad de alumnos:  
Turnos en los que funciona la institución:  
Características socio- económicas
de la matrícula escolar:
-Toda la matrícula presenta vulnerabilidad socio-económica
-La mayoría de la matrícula presenta vulnerabilidad socio-económica
-Menos de la mitad de la matrícula presenta vulnerabilidad socio-económica
-En general la matrícula no presenta condiciones de vulnerabilidad socio-económica
Inicio de la experiencia de innovación
Describa brevemente el contexto local e institucional en el que se desarrolló la experiencia: 200
Describa brevemente el problema o la situación a resolver (incluya datos cuantitativos o cualitativos, si los tiene): 100
Describa brevemente cómo surgió la idea de realizar esta experiencia: 100
Etapa de planificación
Por favor describa los objetivos de mejora que se plantearon al inicio de la experiencia 100
¿Cómo se desarrolló el proceso de planificación de la experiencia? ¿Quiénes participaron? 200
¿Qué bibliografía u enfoque teórico utilizaron inicialmente como referencia? 100
Etapa de implementación
Enumere y describa brevemente las principales estrategias y/o actividades realizadas para alcanzar los objetivos planteados 300
¿Con qué recursos contaron para llevar adelante el proyecto? 100
¿En qué medida se implicó a las familias, docentes y/o alumnos en la implementación del proyecto? 200


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra