miércoles, 26 de abril de 2017

Plan Maestro



  Los maestros sobre el Plan Maestro
Con su anuncio al público, el Gobierno abrió a la participación ciudadana el denominado Plan Maestro, un extenso programa de reformas en materia educativa. La posibilidad de participar del debate en esta etapa prelaminar, potencia los aportes de la ciudadanía, que deberían ser considerados tanto en el texto definitivo del proyecto como en el consiguiente debate parlamentario. El mejoramiento de la educación es una tarea de todos, también de nosotros, los ciudadanos. Por eso invitamos a nuestra comunidad a hacer su parte, sumando su parecer, que estamos seguros de que significará una gran riqueza.

Para acceder a la plataforma de participación, entrar a este enlace.

El Plan Maestro está estructurado a partir de la definición de 53 metas concretas y medibles que, entre otros, tratan los siguientes temas: escolaridad obligatoria, innovación y calidad educativa, formación y carrera docentes, infraestructura y tecnología, educación y trabajo y educación superior.
Acceda aquí al texto completo del proyecto de ley en la última versión difundida.


Las metas prioritarias, según el Ministerio de Educación, son las siguientes: 

1. Garantizar para el 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.
2. Lograr para el 2019 que las 23 provincias y CABA tengan implementado el nuevo modelo de escuela secundaria 2030 que garantice la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje.
3.  Lograr para el año 2026 que el 90% de los jóvenes egresen del nivel secundario.
4. Lograr que el 90% de alumnos de nivel primario y secundario alcance el nivel satisfactorio en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Nacionales APRENDER para el año 2021.
5. Equidad educativa: reducir para el 2021, en 15 puntos la brecha socioeconómica entre los estudiantes del primer cuartil y el cuatro cuartil que alcanzan nivel satisfactorio/avanzado en APRENDER.
6. Lograr para el 2026 la jornada extendida en el 100% de escuelas de nivel primario y secundario, con el modelo “la escuela sale del aula”, promoviendo el uso de espacios públicos de cada municipio incrementando las actividades físicas, artísticas, tecnológicas y de aprendizaje.
7. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables, a través de la creación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad para 2018.
8. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.
9. Carrera de directores y supervisores: lograr para el 2026,  que el 100% de los directores y supervisores en ejercicio hayan realizado la formación específica en liderazgo educativo.
10. Lograr para el 2021 la implementación completa del sistema de información educativa nominal SINIDE en todo el territorio nacional para garantizar transparencia, evidencia y datos estadísticos educativos confiables.
11. Lograr para el 2018 que el 100% de las escuelas estatales del país estén conectadas a Internet, alcanzando así la universalización del acceso a las tecnologías de la información.
12. Lograr para el año 2021 que el 100% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias.
13. Garantizar para el año 2021 que el 100% de la oferta de educación superior esté articulada y que los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.
Críticas a la herencia
En compañía del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y en medio del conflicto con los gremios docentes, el Presidente puso como ejemplo de "responsabilidad" a cinco docentes de la localidad de Lobos que no participaron de los últimos paros.
Al mismo tiempo, destacó que su gestión haya transparentado los números sobre educación y pobreza y sostuvo: "No lo hicimos para deprimirnos sino para asumir que hay un problema a resolver y comprometernos todos en esa dirección".
En ese momento, Macri aprovechó para recordar la manipulación de datos realizada por el kirchnerismo y sostuvo que creían "que ocultando la información el problema desaparecía, como si la estadística fuese la enemiga y no la problemática".
En cuanto al "Plan Maestro", el mandatario comentó que, además de los puntos planteados desde el Gobierno, se habilitó un sitio web en que se pueden enviar ideas que serán analizadas para incluir en el futuro proyecto de ley.



Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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