martes, 21 de marzo de 2017

Universidades reconocen materias equivalentes a estudiantes de institutos superiores de la Pcia de Bs.As.

 
La iniciativa es para potenciar los estudios terciarios
20 Marzo, 2017
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires amplía las iniciativas impulsadas para fomentar los estudios de los alumnos que cursan en institutos superiores, mediante la articulación con las universidades. En tal sentido, puso en marcha los denominados Ciclos de Complementación Curricular, que permiten a los alumnos de los institutos de Formación Docente y Técnica continuar sus estudios en las universidades públicas con asiento en territorio bonaerense.

Así, un alumno que comienza su carrera en un instituto puede continuar su trayecto formativo en la universidad, a través del estudio en las licenciaturas y posgrados que ofrecen las universidades de la Provincia. Es en ese marco que la cartera educativa provincial y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata firmaron recientemente un convenio para desarrollar desde 2017 la articulación curricular destinada a los alumnos de la carrera de Fonoaudiología del Instituto de Formación Docente y Tecnológica 9 de La Plata.

Fue el ministro de educación provincial, Alejandro Finocchiaro, quien inició las primeras acciones arbitradas para articular la vinculación con las universidades en pos de potenciar la formación de los estudiantes de institutos superiores. Con ese objetivo, firmó el año pasado, la Carta de Intención con autoridades de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional del Sur y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional para la articulación de estas universidades con los Institutos Superiores de Formación de todo el sudoeste provincial.

El propio Ministro explicó sobre el tema: “Es necesario dejar de considerar al sistema educativo por un lado y a las universidades por otro”, y considera por eso “muy auspiciosa esta articulación que deja de lado la dualidad entre la oferta de nuestros institutos de Formación Superior y Técnica y las universidades”.

En este mismo camino, a comienzos de este año, se puso en marcha la Articulación para completar la Licenciatura en Gerenciamiento de Pymes para los técnicos superiores en Administración en la localidad de Tornquist, lo que permitirá que en dos años puedan finalizar la licenciatura los egresados de los institutos superiores.

La educación superior significa, para cualquier país, una herramienta imprescindible para alcanzar su mayor potencial de desarrollo. En el caso de la provincia de Buenos Aires esta premisa se vuelve en sí mismo un desafío permanente y encuentra, a través de la Dirección de Educación Superior dependiente de la cartera educativa provincial, su lugar en el Estado para alcanzar ese objetivo.

Con los  Ciclos de Complementación Curricular se apunta a homologar el conocimiento y que la formación de un estudiante en un Instituto de Formación Docente y Técnica sea reconocida por las universidades, mediante la firma de convenios con las casas de altos estudios y en pos de profundizar la articulación académica.

En el territorio bonaerense funcionan 168 institutos de formación docente dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación; a estos se suman los 177 institutos privadosy entre todos contienen a los más de 150 mil alumnos que cursan. En ellos se centra esta propuesta, con el objetivo de incentivar y potenciar la formación de cada uno de ellos.

Respecto al Plan de Complementación Curricular para los alumnos de la carrera de Fonoaudiología que se cursa en el Instituto de Formación Docente y Tecnológica 9 de La Plata, el primer paso consiste en la oferta de seminarios académicos de Actualización Profesional, a dictarse en la Facultad de Trabajo Social, y que tratarán sobre “Educación y entrenamiento de la voz y el habla” y “Comunicación y lenguaje de la infancia”. Estos seminarios luego podrán acreditarse como parte de las asignaturas de la carrera de licenciado.

La presentación de esta iniciativa se realizó el último viernes en el Aula Magna de Facultad de Trabajo Social y contó con la presencia del Director Provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky; la Decana de la Facultad de Trabajo Social, Verónica Cruz, y la Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9, Verónica Talamo.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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