martes, 10 de enero de 2017

Estimados docentes, cursantes de los postítulos del PNFP. CAMBIO EN EL RÉGIMEN ACADÉMICO






Como es de público conocimiento, lxs trabajadorxs del PNFP Nuestra Escuela nos encontramos en estado de alerta y movilización ante el desmantelamiento inminente del programa. El día jueves 29 de diciembre se realizó, junto con Ate Educación, una permanencia pacífica en la sede del Ministerio de calle Santa Fe, que se levantó el viernes por decisión de la asamblea de trabajadorxs, ante una promesa de diálogo con las autoridades el lunes 2 de enero 2017, por los 2.600 trabajadorxs despedidxs.
Sin embargo, el día lunes nos encontramos con el edificio de Pizzurno vallado y rodeado de policía, lo que impidió el acceso de lxs trabajadorxs y la realización de la asamblea prevista.
Ante esta situación de desguace, queremos compartir con ustedes información que afecta sus trayectos académicos.

·         CAMBIO EN EL RÉGIMEN ACADÉMICO
El día viernes 23/12 se publicó en el Boletín Oficial del Ministerio una resolución por cada postítulo que modifica los regímenes académicos vigentes hasta este momento
Principales ítems de las resoluciones:
§  Los docentes que no entreguen toda la documentación antes del 30 de diciembre de 2016 en su sede, dejarán de ser cursantes activos, es decir, no podrán seguir cursando.
§  A partir del año 2017, los docentes solo tendrán acceso a módulos a los que NO se hayan inscripto previamente y/o cursado en años anteriores
§  Los docentes que estén cursando simultáneamente otra especialización, deberán, antes del 30 de diciembre de 2016, comunicar su voluntad de continuar como cursante activo en un solo postítulo (renunciando a los demás). Caso contrario, a partir del año 2017, se lo considerará única y exclusivamente cursante de aquella especialización en la que tenga la mayor cantidad de módulos aprobados.
§  La fecha de cierre de todos los Postítulos es el día 29 de diciembre de 2017 para todas las cohortes.
Este cambio en el régimen, se traduce en la no contratación de un total de 2.600 trabajadores/as que conformamos los equipos de Tutores/as, Coordinadores/as y Responsables de Contenidos a partir del año 2017.

·         HERRAMIENTA LEGAL PARA CURSANTES
Ante esta situación, Ctera pone a su disposición un instrumento legal denominado: “Impugnación individual” para que lo puedan utilizar quienes se vean damnificados/as por los cambios en los regímenes académicos. Aquí el link con toda la información.

MARTES 3 DE ENERO DE 2017
Convocado por ATE Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se realizó un  abrazo simbólico a la sede Pizzurno del Ministerio, en el que participaron trabajadorxs, cursantes de los postítulos que se pudieron acercar desde diferentes zonas del país, gremios estatales y docentes (entre ellos Ctera),  organizaciones sociales y otros actores de la comunidad educativa. Allí pudimos observar que contamos con un masivo apoyo de los gremios y de la sociedad en general para continuar defendiendo el Programa Nuestra Escuela.
Lxs abrazamos.

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El colectivo de Trabajadorxs virtuales del PNFP está formado por compañerxs que venimos desarrollando tareas de formación docente en una plataforma virtual, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), aprobado por Resolución del CFE Nº201/13, dentro del INFD - Ministerio de Educación de la Nación.
A partir de los cambios introducidos luego del 10 de diciembre de 2015, especialmente, con la decisión de no sostener esta oferta educativa, un grupo de tutorxs, coordinadorxs y responsables de contenidos de diversos postítulos comenzamos un proceso de organización para defender la formación docente y nuestros derechos como trabajadorxs
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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